Coger un vuelo a intempestivas horas de la mañana, a pesar de ser una paliza, te da la posibilidad de aprovechar tu viaje desde el minuto uno. Por lo que esas teníamos para llegar a Lisboa. En este primer día aprovecharíamos para realizar un freetour por el centro histórico, perdiéndonos por sus calles, para terminar el día en el Oceanário, un plan ideal para ir con niños.

Que ver y hacer en Lisboa en 4 días (I): Free Tour centro histórico + Convento do Carmo + Oceanário de Lisboa

Como llegar del Aeropuerto al centro de Lisboa

A las 8.15h ya nos encontrábamos en tierra, y con aún poco ajetreo en el Aeropuerto (1), nos fuimos directo al metro para llegar a nuestro hotel. Hay letreros por todo el complejo por lo que es muy fácil orientarse. A pesar de que también existe un AeroBus con paradas en diferentes lugares del centro, no nos terminaba de venir bien además de tardar un poco más. El servicio cuesta 4€ y tenéis la información de paradas y horarios en la web. Por su parte, para el metro, es necesario comprar la tarjeta Viagem por 0,50 € y luego recargar con lo que se necesite en una de las máquinas de la estación. Un viaje sencillo sale 1,45 € (con transbordo en metro sin problemas) y un bono de un día 6 €. Nosotros nos movimos todos los días con viajes sencillos, ya que prácticamente no utilizamos el transporte más allá de ir hasta Belén. El aeropuerto queda en la última parada de la linea roja, por lo que, como podéis ver en el mapa inferior, es muy sencillo moverse por esta red.

Oceanário de Lisboa

Mapa del metro de Lisboa

Oceanário de Lisboa: Como llegar, horarios y precios

Pantalla de la máquina de billetes de metro

Nuestro alojamiento en Lisboa: Pensao Londres, en el Barrio Alto

Tras hacer transbordo con la linea azul llegamos a la parada de Avenida, y tras andar unos minutos, finalmente a nuestro hotel, Pensao Londres (2), con unas cuantas cuestas ya de por medio. Situado en el Barrio Alto, la pensión nos agradó mucho y la localización y ambiente también estuvieron genial.

Barrio Alto de Lisboa

La primera de las muchas cuestas que subimos y bajamos, empezábamos a ponernos el culito tonificado

Pastelería San roque, empezando con los dulces

Dejamos las maletas y nos fuimos a un coqueto local de la esquina a desayunar: la Pastelería San Roque (3). Sin duda, un lugar genial para sentirse lisboeta y desayunar a cuerpo de rey dulces artesanos con un sabor especial. Pudimos probar el primer pastel de nata, una napolitana y una torradinha con mermelada de fresa. Acompañados por 2 cafés fueron un total de 7€. Un opción estupenda si os alojáis por la zona. El encanto de su interior, muy pequeño pero coqueto, no tiene precio.

Pastelería San Roque

Felicidad, amor y pasteles de nata

Un primer recorrido por el centro de Lisboa

Desde Barrio Alto fuimos bajando para llegar a Chiado, donde teníamos reservado un free tour. Por el camino pudimos apreciar algunas de las vistas de Lisboa desde el mirador de San Pedro de Alcántara (4), con el Castillo de San Jorge al fondo o adentrarnos en el bonito interior de la Iglesia de San Roque (5). Igualmente nos deleitamos con las primeros tranvías amarillos que pasaban a bajando a nuestro lado.

Tranvías de Lisboa

La primera imagen de los típicos tranvías que nos llevamos en la retina. Al fondo la Iglesia de San Roque

Freetour por el centro histórico lisboeta

Finalmente llegamos hasta la Plaza de Luis de Camoes (6), donde comenzaba nuestro freetour por el centro histórico. Hay muchas empresas que ofrecen este servicio, siendo Civitatis la que solemos coger, ya que cuenta con muchas opiniones positivas en su web. Igualmente, casi todas las empresas realizan el mismo recorrido con pequeñas variaciones.

Freetour en Lisboa: Plaza Luis de Camoes

Plaza Luis de Camoes

El camino nos llevó desde Chiado a Baixa pasando por Rossio. Nos hablaron de grandes escritores portugueses como Fernando Pessoa (donde pasamos por su famosa estatua sentado) o José Saramago, además de contarnos toda la historia de la ciudad desde sus comienzos al presente. Un recorrido muy interesante a través de los siglos. Sobremanera destacan acontecimientos como el terremoto de 1755 o la tiranía del dictador Salazar y su huella durante el siglo XX.

Estatua de Fernando Pessoa

Con Pessoa hablando de la vida

Elevador de Santa Justa

Físicamente descubrimos lugares tan conocidos como el Elevador de Santa Justa (7). Un elevador totalmente disruptivo dentro de la arquitectura de la ciudad, y un punto muy turístico, obra de un aprendiz de Eiffel. A nosotros nos llevaron arriba y luego hasta la base andando, por lo que no llegamos a cogerlo como tal. Si tenéis pensando hacerlo, tener en mente que con la Tarjeta Viagem del metro os sale muchísimo más económico.

Oceanário de Lisboa: como llegar, precios y horarios

En el punto más elevado del Elevador de Santa Justa.

En el punto más elevado del Elevador de Santa Justa

Llegando a la Plaza de Comercio

Igualmente pudimos pasear por la Plaza de Rossio (8) y llegar finalmente a la Plaza de Comercio (9), punto central de la ciudad, con una luz y un aura que nos sorprendió, con vistas al Río Tajo. Por el camino nos llamó la atención la disposición del barrio de Baixa, con calles grandes y perpendiculares entre sí. Y es que este barrio fue totalmente reconstruido después del terremoto de 1755 y reconocido como estilo pombalino, en honor al Marqués de Pombal, que lo proyectó así a semejanza de otras grandes capitales europeas como París.

Plaza de Comercio

Pensando: «Que raro que vayamos a algún sitio y este lo más turístico de obras…»

Donde comer en Lisboa (I): Nova Pombalina y sus ricas bifanas

Esta zona es muy turística, por lo que los precios de restaurantes y su calidad no terminan de ser todo lo bueno que se quisiera. Nos decidimos por la Nova Pombalina (10), un pequeño local donde sirven las típicas bifanas, bocatas de cerdo. No estaban del todo mal, aunque algo simplón. Unas patatas fritas de bolsa, un bocata a medias y dos cervezitas por 9,60€. En la zona se encuentra el famoso restaurante Marisqueria Uma (11), famoso por sus exquisitos arroces. Si tenéis pensando ir tenéis que hacerlo antes de que abra o bien comeros una cola larguísima, ya que no reservan. Echamos un vistazo y era un imposible, avisados estáis, jaja!

Donde comer en Lisboa: Nova Pombalina y sus ricas bifanas

Nova Pombalina y sus ricas bifanas

Convento do Carmo, un lugar en ruinas

Como gran tip en Lisboa, la estación de metro Baixa-Chiado conecta los dos barrios por un túnel y escaleras mecánicas. Para moverse es ideal para no volverse loco con cuestas y calles. Nosotros volvimos a Chiado por él y nos dirigimos al Convento do Carmo (12).

Convento do Carmo

Un techo de estrellas y nubes

Este lugar es otro punto en rojo turístico. Un convento del que solo resisten en pie sus fachadas exteriores y algún pilar interior, tras el desastre que se produjo con el terremoto de 1755. Su pequeño museo de arqueología y lo macabro de su historia lo convirtieron en un lugar que nos encantó. El precio de la entrada fue de 3€/persona con carnet de estudiante, siendo el normal de 4€. Tenéis horarios e información en este enlace a su web.

Convento do Carmo: Como llegar, horarios y precios

Manteigaria, pasteles de nata en el centro de Lisboa

La predicción meteorológica acertó de lleno y la tarde se tiñó de nubes negras y una lluvia densa empezó a caer. Tras pasar por otro de los locales de pasteles de nata muy conocidos en el centro, la Manteigaria (13) y degustar alguno más con un café, decidimos que con la tarde que hacía la opción de pasear y descubrir el centro era inviable. De modo que tomamos el metro y nos fuimos al noreste de la ciudad.

Placer adulto

Oceanário de Lisboa, el segundo acuario más grande Europa

Desde la bonita estación de Oriente, proyectada por el arquitecto español Santiago Calatrava para la Expo´98, nos dirigimos hasta el Oceanário (14). Una visita que la hicimos como Plan B por la lluvia y que resultó ser todo un descubrimiento y un lugar que no nos cansaremos de aconsejar. Gracias al carnet de estudiante conseguimos cada entrada por 13,50€. Tenéis toda la información de precios actualizados y horarios en la web. Nosotros compramos las entradas in situ sin problemas de cola ni nada parecido.

Como llegar al Oceanário de Lisboa

Fachada interior del metro de la estación de Oriente

Oceanário de Lisboa. Interior

Pingu y Pinga

8000 especies en más de 7 millones de litros de agua, ¿cómo se te queda el cuerpo?. Pasamos una tarde estupendo viendo a todo tipos de especies. Desde tiburones, frailecillos, pingüinos, anfibios o la vida marina en diferentes puntos del globo terráqueo. Estuvimos unas tres horas con la boca abierta con todo el relax del mundo, disfrutando de una desconexión total con el mundo exterior.

Oceanário de Lisboa: precios

Este pingüino se coló a última hora de la tarde

Oceanário de Lisboa: horarios

Oceanário de Lisboa

Donde comer en Lisboa (II): Casa da India

De vuelta al centro, y cansados del madrugón, sólo nos quedó cuerpo para cenar e irnos directos al hotel. El lugar elegido fue Casa da India (15). Un lugar típicamente portugués que nos encantó, con unas brasas donde puedes ver como hacen el pescado fresco o la carne desde el exterior. Igualmente, al ser un local muy pequeño, te sientan en mesas grandes con los demás comensales a tu lado compartiendo mantel. Algo que siempre nos ha gustado mucho. Tuvimos una velada muy amena con un matrimonio madrileño. En total, dos cervezas más una sopa verde y una ración de sardinas por 11,30€. Relación calidad/precio inmejorable.

El primer contacto con la ciudad, a pesar del tiempo, nos encantó. El siguiente día nos trasladábamos a Belén.

¡Quedaba aún mucho por hacer en la ciudad de las 7 colinas!