Si quieres conocer los lugares imprescindibles que ver en Buitrago del Lozoya estás en el lugar indicado. Una excursión perfecta de un día que os llevará a conocer uno de los pueblos más bonitos del norte de la Comunidad de Madrid. Una villa medieval rodeada del Río Lozoya con un ambiente ideal para acompañar la visita con rutas de senderismo o piragüismo durante el verano.

Casco histórico de Buitrago del Lozoya

Casco histórico de Buitrago del Lozoya

Buitrago del Lozoya se remonta a los s. X-XI, con pasado musulmán incluido. Su auge llegó en la Edad Media, donde se convirtió en un lugar estratégico debido a su situación privilegiada. Con épocas desastrosas como el paso de los franceses en la Guerra de la Independencia (1808-18014) o la Guerra Civil (1936-1939), la localidad llega hasta nuestro días con muchos lugares conservados. Una visita imperdible, Bien de Interés Cultural desde 1993.

Os dejamos igualmente posts con otras excursiones imperdibles de la Comunidad de Madrid: que visitar en Aranjuez, que ver en San Lorenzo de El Escorial o que ver en Chinchón en un día. ¡Empezamos!

Mapa con los sitios turísticos importantes que ver en Buitrago del Lozoya

A continuación encontraréis un mapa con todos los sitios turísticos de Buitrago del Lozoya de los que os vamos hablando. También se incluye la ruta hasta el mirador con las mejores vistas de la localidad.

Lugares imprescindibles que ver en Buitrago del Lozoya en un día: ¡el Castillo, ruta hasta el mirador y mucho más!

Os dejamos con los sitios imprescindibles que visitar en Buitrago del Lozoya. Están prácticamente en orden, con la ruta más óptima para visitarlos (¡tened en cuenta los horarios que os iremos dejando!). En último lugar os mostramos como acceder al mirador con las mejores vistas que ver en Buitrago del Lozoya. ¡Son espectaculares!

Detalle de la Torre de la Iglesia

Detalle de la Torre de la Iglesia

1. Museo Picasso – Colección Eugenio Arias

En la planta baja del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya se encuentra el Museo Picasso, una de esas colecciones que jamás uno pensaría encontrar en un lugar como este. Una exposición de obras de Pablo Picasso… ¡ni más ni menos! Este hecho es posible desde 1985, gracias a una donación de la colección particular de Eugenio Arias, barbero y amigo del artista durante unos largos 26 años, y natural de Buitrago. Ambos se conocieron durante su exilio en Francia.

Museo Picasso de Buitrago del Lozoya

Museo Picasso de Buitrago del Lozoya

La colección recoge piezas y obras muy variadas del artista: cerámicas, carteles, dibujos o litografías. La entrada es totalmente gratuita, siendo su visita un imprescindible que ver en Buitrago del Lozoya. Os dejamos a continuación el horario:

  • Martes a viernes: de 11 a 13.45h y de 16 a 18h.
  • Sábados: de 10 a 14h y 16 a 19h.
  • Domingos y festivos: 10 a 14h.
Interior del Museo Picasso

Interior del Museo Picasso

2. Plaza de la Constitución y Torre del Reloj

La Plaza de la Constitución es la antesala a la entrada principal de la zona amurallada, hoy día repleta de mesas donde tomar algo y negocios en sus alrededores. Uno de los punto neurálgicos de la localidad. En esta se encuentra la Torre del Reloj, principal acceso a la muralla, construida allá por el siglo XIV. El reloj que hoy día vemos es del siglo XX, conservándose la maquinaria original del siglo XIX.

Plaza de la Constitución, con la Torre del Reloj

Plaza de la Constitución, con la Torre del Reloj

3. Arco de las Nieves

Desde la Plaza de la Constitución, atravesando la Calle del Arco, se accede al Arco de las Nieves, uno de los pasajes más bonitos de Buitrago del Lozoya. Justo antes de la entrada al arco, en la propia muralla, se encuentra el Hotel La Beltraneja, el más conocido y peculiar de la localidad.

Que ver y visitar en Buitrago del Lozoya

Detalle superior de la Calle del Arco

El citado arco discurre bajo la Torre del Reloj, dando acceso directo a la Iglesia de Santa María del Castillo. En este punto se pueden hacer fotos muy chulas, teniendo un puntito de magia que a nosotros nos encantó. Y es que todos los días uno no atraviesa una muralla medieval sin que le echen agua hirviendo por encima o le pida los papeles un guardia a caballo, jaja.

Que visitar en Buitrago de Lozoya

Arco de las Nieves

4. Muralla alta y exposición «Dos milenios de artillería», uno de los mejores sitios que ver en Buitrago del Lozoya

Accediendo a la zona amurallada desde el Arco de las Nieves y doblando a la derecha, se encuentra un punto de información y unas escaleras que dan acceso hasta la zona alta de la muralla. En este punto se pueden comprar las entradas para acceder a ella, costando el ticket 2€. Por un euro más podréis hacer una visita guiada en días señalados.

Armas medievales de la Muralla Alta

Armas medievales de la Muralla Alta

Este lado sur de la muralla, el más alto debido a que defiende la zona que no da al río, tiene unas vistas buenísimas de todos los alrededores, siendo para nosotros un imprescindible en vuestra visita a Buitrago del Lozoya. Además de las vistas, podréis ver una exposición de armas medievales repartidas por toda la muralla, con explicaciones de su uso. El horario de la muralla alta es el siguiente:

  • Martes, miércoles, jueves y domingos: de 11.30 a 13.45h.
  • Viernes y sábados: de 11.30 a 13.45h y de 16 a 17.45h.
  • Visitas guiadas: sábados a las 12h y a las 16.30h, y domingos a las 12h.

5. Iglesia de Santa María del Castillo

El templo religioso más importante de Buitrago es la Iglesia de Santa María del Castillo, ubicada en el interior de las murallas. Iglesia que data del siglo XIV, tristemente arrasada durante la Guerra Civil Española. Durante los años 80 se llevó a cabo su restauración, en estilo neo-mudéjar. Abre todos los días de 10 a 19h.

Su interior nos impresionó mucho, estando prohibidas las fotografías. Unas paredes austeras de piedra viva junto a unos techos artesonados de estilo mudéjar, siendo original del siglo XV el trozo que se encuentra sobre el altar mayor (aunque procedente de otra ubicación). Lo dicho, una gozada.

Iglesia de Santa María del Castillo

Iglesia de Santa María del Castillo

Si se desea, por sólo 1€, es posible subir los 115 escalones que transportan hasta la torre de la iglesia, a 35 metros de altura. Las vistas son muy buenas, aunque todo está acristalado, por lo que no esperéis otra cosa. Esta torre, con su techo repleto de cigüeñas, acompaña al visitante casi en cada esquina a lo lejos, como un vigilante silencioso.

6. Adarve bajo o muralla baja

Además de la muralla alta es también posible visitar toda la zona de la muralla o adarve bajo, siendo esta el perímetro de la muralla que da al río. Esta zona es totalmente gratuita y sin horarios, teniendo tres puntos para acceder: la Calle de los Cortijos, el Jardín Medieval y en la Calle del Hospitalillo llegando al Castillo. Es un paseo muy agradable y con unas bonitas vistas al Río Lozoya.

Muralla baja de Buitrago

Muralla baja de Buitrago

7. Jardín medieval: Parque de la Villa

En el extremo norte de intramuros se encuentra un pequeño parque rodeado de la muralla baja. Su zona de parque infantil y su entramado laberíntico lo hacen perfecto para una pequeña parada técnica. La tranquilidad que se respira es gloria para aquellos que venimos del centro de Madrid, donde este tipo de sitios nos dan un poco de paz para aguantar lo que haga falta durante la semana.

Buitrago del Lozoya: Jardín Medieval

Buitrago del Lozoya: Jardín Medieval

8. El Castillo de los Mendoza, unos de los sitios imprescindibles que ver en Buitrago del Lozoya

Dentro de las murallas, en la esquina sureste, se encuentra el Castillo de los Mendoza, una construcción defensiva con origen entre los siglos XIV-XV. Fue residencia del Marqués de Santillana, teniendo visitantes tan ilustres como Juana la Beltraneja o Felipe III. Su gran peculiaridad es el hecho de estar construido como un alcázar, en estilo mudéjar, alejándose de los castillos señoriales castellanos de la época.

Desde 2016 se encuentra en obras, aunque según pudimos apreciar bastante paradas, sin una fecha clara de reapertura. Volveremos sin duda en cuanto esto ocurra. En cualquier caso, su forma exterior y su magia siguen estando muy presente, transportando al visitante a una época de reyes, caballeros y señoríos.

Castillo de Buitrago del Lozoya: que hacer y ver en un día

Castillo de Buitrago del Lozoya

9. Coracha

En la esquina sureste de la muralla, atravesando la puerta cercana al Castillo que da acceso al río, se encuentra la Coracha, un apéndice medieval de la muralla que ayudaba a cubrir la localidad en caso de ataque desde el agua. Es una zona que se ha conservado muy bien, con un gran valor histórico. Si se quiere uno acercar hasta la misma orilla del río, es posible hacerlo a través de un caminito de tierra que nace de este. ¡Qué no falte de nada!

Coracha

Coracha

10. Ruta hasta el mirador en el otro extremo del río: las mejores vistas de Buitrago del Lozoya

Tras visitar todo el complejo medieval de la localidad, muchos se aventuran hasta un punto alto situado al otro extremo del Río Lozoya. Paseando por la zona baja de la muralla se pueden ver a otros visitantes en este punto a lo lejos. Para llegar hasta allí es necesario hacer una pequeña ruta de senderismo de no más de 15-20 minutos hasta el punto más alto.

Esta pequeña ruta parte de la Plaza del Progreso, tras atravesar el Puente del Arrabal o Viejo. Es un poco liosa la entrada, por lo que os dejamos una foto de la entrada al sendero así como la ruta completa en el mapa que os dejamos al principio del post. Una vez se comienza en el sendero no tiene ninguna perdida.

Plaza del Progreso: entrada al sendero hacia el Mirador

Plaza del Progreso: entrada al sendero hacia el Mirador

Tenemos que decir que recomendamos un calzado adecuado, pues la zona tiene pendiente y un terreno pedregoso. Aunque no es complejo, no es adecuado llevar tacones o similar. La recompensa son unas vistas brutales y una fotografía única. Desde las alturas uno se da cuenta de la majestuosidad de Buitrago del Lozoya. ¡Bruuuutal!

Mirador de Buitrago del Lozoya

Mirador de Buitrago del Lozoya

Más cosas que ver y hacer en Buitrago del Lozoya: piragüismo en el río o rutas de senderismo

Además de la ruta hasta el mirador ya comentada, tenéis muchas otras con recorridos más largos y para todos los gustos. Siguiendo la citada ruta hay una circular que atraviesa el Palacio del Bosque, un palacio renacentista del siglo XVII, ahora en ruinas. Este recorrido lo podéis encontrar en Wikiloc, una web/app con muchos recorridos por todo el mundo.

Tenéis otras rutas como la Senda de las Gariñas, la Senda del Embalse del Riosequillo o la Senda del Cerro de Cinco Villas. La mayoría aparecen en la app mencionada, aunque también podéis obtener esta información en la web de la Oficina de Turismo.

Por otro lado, y como planazo para los meses más calurosos, podéis alquilar unas piraguas y recorrer a vuestro aire el Río Lozoya, alrededor de la muralla. Todo un planazo que acabaremos haciendo. La empresa Aventura Sierra Norte opera en el área y hemos visto que tiene muchas posibilidades.

Actividades que hacer en Buitagro del Lozoya: Piragüismo

Actividades que hacer en Buitagro del Lozoya: Piragüismo

Como último plan, también veraniego, tenéis muy cerquita a 2km el Área Recreativa de Riosequillo, que cuenta con una de las piscinas más grandes de toda la Comunidad de Madrid, con vistas al embalse. ¡Qué no falten los planazos en familia!

Donde comer en Buitrago del Lozoya

Como otras muchas localidades de la zona, Buitrago del Lozoya ofrece como platos más tradicionales los judiones o sopas castellanas, acompañados posteriormente con una buena carne. A hora punta en días soleados de fin de semana todo está a reventar. Dentro de este ámbito, hay muchos sitios donde comer después de una mañana turística por las murallas. La mayoría se concentran entre la Plaza Picasso y la Plaza de la Constitución, con la Calle Real entre ellas.

Nosotros picamos algo en la segunda plaza mencionada, en el Asador las Murallas, con una terraza más que apetecible. Otros restaurantes concurridos son La Parrila del Keoss, El Chato «Café Real», El Andarrio o el Bar-Restaurante El Espolón. En todo caso no hay ninguno que sobresalga sobre otro, por lo que creemos que lo mejor es dejarse llevar. ¡Lo qué no puede faltar es la cervezita al sol!

Donde comer en Buitrago del Lozoya: restaurantes

Donde comer en Buitrago del Lozoya: restaurantes

Como llegar desde Madrid o alrededores para visitar Buitrago del Lozoya

La distancia de Madrid a Buitrago del Lozoya es más que aceptable para una cómoda excursión de un día hasta la bella localidad del norte de la comunidad. Al no llegar el tren, hay dos opciones principales:

  • Coche: el trayecto en vehículo desde casi cualquier punto de Madrid es de alrededor de 1 hora, siendo muy cómodo al ser todo el camino por autovía. Una vez en Buitrago, es muy sencillo aparcar. El parking más céntrico es el de la Plaza del Belén Viviente (os lo dejamos indicado en el mapa), aunque se suele llenar pronto. Fuera de este parking, se puede buscar sitios por los alrededores del Ayuntamiento-Museo Picasso o Av. Madrid.
  • Bus: Aunque se puede llegar en bus desde Madrid, la realidad es que es un trayecto de 1 hora y 45 minutos, siendo algo pesado cuando se le suma la vuelta. Si aún así estáis decididos, tendréis que tomar el autobús 191 en Plaza de Castilla, con una frecuencia de un bus por hora. Podéis consultar los horarios en la web del Consorcio de Transportes de Madrid. ¡Todo sea por visitar Buitrago del Lozoya!

 


 

¡Y hasta aquí la ruta sobre que ver en Buitrago del Lozoya y alrededores en un día!

Si queréis conocer más en profundidad el municipio o informaros sobre algo en concreto, no dudéis entrar en la web de la Oficina de Turismo de Buitrago del Lozoya (os dejamos indicado su ubicación física en el mapa). Organizan visitas guiadas y os ofrecerán en si os acercáis un plano con recomendaciones. Igualmente podéis encontrar info sobre el Belén Viviente o la Feria Medieval, dos grandes eventos de la localidad. ¡Fueron muy simpáticos con nosotros!

¡Esperamos vuestros comentarios y recomendaciones sobre Buitrago del Lozoya abajo!