La Plaza Mayor de Chinchón es uno de los lugares más bonitos y turísticos de la Comunidad de Madrid. Además de este confluido punto, la localidad cuenta con otros muchos atractivos entre sus calles laberínticas. En este post os traemos los lugares imprescindibles que ver en Chinchón en un día, con mapa incluido. Además os mostramos algunos sitios donde comer o productos típicos del considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

Plaza Mayor de Chinchón y alrededores

Entrando a la Plaza Mayor de Chinchón

Chinchón carga a sus espaldas siglos de historia. Tras un pasado de conquistas y reconquistas, de señoríos o de represión francesa durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), Chinchón llega esplendorosa hasta nuestros días. Alfonso XII la nombró ciudad en 1916, siendo además declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1974.

Así que si ya conoces otros lugares cercanos a Madrid tan increíbles como Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial o Buitrago del Lozoya y buscas nuevas escapadas… ¡Estás tardando en descubrir que ver en Chinchón, pintura de Goya incluida!

Mapa con los sitios imprescindibles que ver en Chinchón en un día

Os dejamos un mapa detallado de Chinchón donde aparecen los puntos turísticos imprescindibles que ver y visitar en un día en esta hermosa localidad. Asimismo os dejamos algún restaurante recomendado y zonas donde aparcar. ¡Empezamos!

Lugares imprescindibles que ver y visitar en Chinchón: ¡la Plaza Mayor y mucho más!

Como decíamos en la introducción, hay muchas cosas que ver en Chinchón más allá de la Plaza Mayor. Y aquí estamos nosotros para demostrarlo. Una visita con todos estos puntos es muy amena y puede llevar unas 3 horas dependiendo del ritmo. ¡El resto del tiempo a comer, beber y a andar sin rumbo fijo para disfrutar de sus calles y pasajes!

1. La Plaza Mayor de Chinchón

La principal culpable de que Chinchón sea tan conocida es sin lugar a dudas su increíble Plaza Mayor, y no es para menos. Esta hermosura considerada maravilla de la Comunidad de Madrid ha visto pasar por sus adoquines a personajes tan ilustres como Juana la Loca o Felipe el Hermoso.

Plaza Mayor de Chinchón

Plaza Mayor de Chinchón

Con sus características construcciones de tres pisos y sus balcones de madera con acabados verdes, esta plaza ha sido el punto central de la vida del municipio desde hace siglos. Se ha utilizado casi para todo: celebraciones taurinas, ceremonias religiosas, juegos, corral de comedias o ferias de ganado. Hoy día esta llena de puestos, restaurantes, bares y tiendecitas, todo para el disfrute del visitante.

Sólo queda sentarse en una de las muchas terrazas que pueblan la actual plaza, cervezita en mano, y disfrutar de que la vida a veces sea tan maravillosa como para regalarnos ratitos como ese. ¡Nos ponemos bohemios!

Plaza Mayor y restaurantes

Otra mirada a la Plaza Mayor

2. Castillo de los Condes, uno de los mejores sitios que ver en Chinchón

A menos de 10 minutos andando desde la Plaza Mayor, en el perímetro del pueblo, se encuentra el Castillo de los Condes, otro de los sitios imprescindibles que ver en Chinchón.

Castillo de los Condes. Chinchón

Castillo de los Condes. Chinchón

Esta fortificación fue construida en el siglo XVI, sobre los cimientos de otro castillo del siglo anterior, por el III Conde de Chinchón. Durante la Guerra de la Independencia sufrió incendios y ataques, siendo su último uso fábrica de licores.

Hoy día es un castillo en ruinas, nada cuidado y casi dejado al amparo de las inclemencias del tiempo. Por tanto su interior no es visitable, aunque su exterior mantiene mucho encanto. Para aproximarse a este hay que rodear la valla que lo cerca. En el mapa os dejamos el punto exacto. Eso sí, ¡mucho cuidado que hay riesgos de desprendimiento!

Castillo de los Condes

Castillo con Chinchón al fondo

3. Torre del Reloj

Durante la Guerra de la Independencia, allá por principios del siglo XIX, la Iglesia de Nuestra Señor de Gracia fue prácticamente destruida, quedando sólo en pie su torre. Hoy día es todo un reflejo e icono del pasado, sobresaliendo en la parte alta de Chinchón. Hay un dicho muy conocido por la zona que dice: «Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre«. ¡Y no les falta razón!

Torre del Reloj

Torre del Reloj

4. Mirador de Chinchón, las mejores vistas de la localidad

A los pies de la citada Torre del Reloj se encuentra la Plaza de Galaz, desde la que se observan las mejores vistas que se pueden ver en Chinchón. Desde ese punto podrás realizar una de las fotografías más características del pueblo, con el Castillo de los Condes en el horizonte del pueblo. Un lugar inmejorable para tomar aire y deleitarse, además de dar un poco de envidia por redes sociales si hace falta. ¡Qué no se diga, jaja!

Las mejores vistas de Chinchón

Las mejores vistas de Chinchón

5. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, otro lugar imprescindible que ver en Chinchón en un día

Tras casi un siglo de construcción, finalmente en 1626 se terminaron las obras de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el templo religioso más importante de Chinchón. Desde la Plaza Mayor se puede observar su increíble planta, como si llevara vigilando la vida de la localidad desde siempre.

En su interior destacan diferentes estilos arquitectónicos como el gótico, el renacentista o el barroco. Sin embargo, la joya del templo es una obra del pintor español Francisco de Goya, «La Asunción de la Virgen», un lienzo realizado hacia 1812 a petición de su hermano, que era por entonces capellán de la iglesia. Ahí es nada, seguro que esto no os lo esperabais.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, otro lugar imprescindible que ver en Chinchón en un día

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Por desgracia, y a pesar de tal obra de arte, la iglesia cuenta con horarios de apertura muy limitados, prácticamente concebidos para llevar a cabo misas. Los sábados, por ejemplo, sólo abren a las 18.30h para oficiar misa a las 19h. Los domingos si tienen algo más horarios. Así que nosotros nos quedamos con las ganas poder entrar. Una auténtica pena.

6. Teatro de Lope de Vega

Entre la Torre del Reloj y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra el Teatro Lope de Vega, construido sobre las ruinas de un antiguo palacio e inaugurado en 1981. Recibe el nombre del dramaturgo español como homenaje, debido a que el propio Lope firmó en Chinchón la obra «El Blasón de los Chaves de Villalba«. Actualmente se encuentra cerrado por la situación de pandemia.

Que visitar en Chinchón

Teatro Lope de Vega de Chinchón

7. Parador de Turismo: Antiguo Monasterio de los Agustinos

Algunos de los hoteles Parador repartidos por toda España son una maravilla, tomando algunas veces edificios con mucho pasado. Es el caso del Parador de Chinchón, en su día un centro de formación humanista o incluso un juzgado del partido judicial.

En su interior destaca su patio en forma de claustro, donde los agustinos paseaban ya muchos años atrás. Aunque no se sea huésped del hotel, es posible entrar y disfrutar de su restaurante o cafetería. Nosotros optamos por esta última opción, con mesas en la propia zona del claustro, siendo toda una experiencia. Tomamos café y una tarta red velvet que quitaba el sentido.

Parador de Chinchón

Parador de Chinchón

8. Casa de la Cadena

Este pequeño edificio es conocido por servir de alojamiento en su paso por Chinchón al monarca Felipe V, una noche de fría de febrero de 1706. Su estilo barroco de finales del siglo anterior a la visita del Borbón lo hace uno de las construcciones más importantes que ver en Chinchón. Desafortunadamente su interior no es visitable.

Casa de la Cadena

Casa de la Cadena

9. Museo Etnológico «La Posada»

Este museo de carácter privado se encuentra a dos pasos de la Plaza Mayor, ubicado en una antigua posada de principios del s. XIX. Aunque uno no quiera entrar al museo, si que recomendamos acercarse y ver el patio interior del edificio, super bonito.

El museo ofrece toda clase utensilios, bártulos, maquinarias y elementos de épocas pasadas, las cuáles ofrecen una visión de como era la época en la región en los siglos pasados. Su horario es de 11 a 14h y de 16 a 19h, aunque conviene informarse antes, ya que parece que no abre todos los días (no cuentan con web propia). El precio es de 4€.

Museo Etnológico "La Posada"

Museo Etnológico «La Posada»

10. Convento de las Monjas Clarisas

Si uno se quiere llevar a casa algunos dulces típicos de la zona, una de las mejores opciones pasa por comprarlos directamente a las monjas del Convento de las MM. Clarisas. Una edificación religiosa del siglo XVII, de estilo barroco y muy austero, todo un icono de Chinchón.

Aunque no se puede visitar su interior, si que se puede acceder al pequeño jardín que da acceso a la tienda donde comprar los dulces. Se pueden comprar todos los días, siendo su horario de 10.15 a 14h por las mañanas y de 16 a 19h por las tardes. ¡A tomar azúcar se ha dicho!

 Convento de las Monjas Clarisas, sitios que ver en Chinchón

Acceso a la pequeña tienda del Convento de las Monjas Clarisas

11. El tren turístico «Chinchón sobre ruedas», una de los mejores planes que hacer en Chinchón con niños

Uno de los mejores planes para visitar Chinchón con niños y de un modo diferente es hacerlo a través del tren turístico que atraviesa sus calles principales, ofreciendo un rato ameno. Se puede tomar desde la propia Plaza Mayor, por lo que no tiene ningún tipo de perdida. ¡Y por supuesto que los mayores sin niños también estamos más que invitados, jaja!

Que hacer en Chinchón con niños

El tren turístico «Chinchón sobre ruedas»

12. Más lugares que ver y visitar en Chinchón o alrededores en un día

Y si llegados a este punto aún tenéis ganas de seguir visitando más lugares turísticos no os preocupéis, que Chinchón y sus alrededores ofrecen aún más que ver y visitar en un día. Lo primero que os proponemos es visitar una bodega en funcionamiento desde 1870, Bodegas el Nero. Un plan muy bueno para los amantes del vino, pudiéndose reservar a través de su pagina web.

La localidad, de claro carácter religioso, cuenta con muchas ermitas repartidas entre sus calles. Las más importantes son la Ermita Señora del Rosario, Ermita de Santa Ana, Ermita Románica de San Antón o Ermita de San Roque, entre otras.

Un día en Chinchón

La magia de las calles de Chinchón

Aunque la mayoría suelen estar cerradas o con un reducido horario, es importante saber que la Oficina de Turismo organiza jornadas de puertas abiertas el primer fin de semana de cada mes. Si estáis interesado lo mejor es informarse a través de ellos y que os actualicen con información de primera mano. Os dejamos abajo el enlace a su web.

De igual manera, Chinchón cuenta con muchas rutas de senderismo cercanas para salir de sus calles y tomar aire aún más fresco. Tenéis algunas por sus cercanías o una que os llevará hasta el Castillo de Casasola. Podéis ver muchas a través de Wikiloc, una web/app con info para senderos que ya os hemos comentando en otras ocasiones.

Donde comer en Chinchón: restaurantes con menús y productos típicos

Comer en Chinchón es sinónimo de comida tradicional castellana en mesones que parecen que llevan en el mismo sitio toda la vida. No faltan el cordero, el cochinillo, el cabrito o las sopas y guisos. Por lo general, hay muchos restaurantes donde comer por menú con precios para todos los bolsillos, estando los más económicos sobre los 20€. La mayoría de ellos se encuentran en la Plaza Mayor y alrededores.

Mejores sitios y restaurantes de Chinchón

Hay muchos restaurante en la Plaza Mayor

Algunos de los sitios más populares donde comer pasan por La Casa del Pregonero, el Restaurante La Balconada o el Mesón Cuevas del Vino. Durante nuestra última visita nosotros comimos en el Bar La Chimenea, un bar sin grandes pretensiones con una carta sencilla para salir del paso si no queréis menú o gastar mucho.

Y por supuesto, no pueden faltar los dulces típicos de Chinchón, como las tetas de novicia o las pelotas de fraile (somos fans del que le puso los nombres), las rosquillas o las pastas de anís. Los encontraréis en muchas pastelerías dispersas por Chinchón. De igual modo, como comentábamos antes, también es posible comprar algunas especialidades en el Monasterio de Las Clarisas a las propias monjas. ¡Buenísimos!

Donde comer en Chinchón

Nuestra compra del convento

Otras especialidades de Chinchón son el vino, el anís o el ajo, productos que podréis adquirir en muchos establecimientos repartidos por la localidad. ¡Qué no falte la parte gastronómica nunca!

Como llegar desde Madrid o alrededores: que ver en Chinchón en un día

Llegar hasta Chinchón es muy sencillo, siendo un municipio al sur de la Comunidad de Madrid, teniendo dos opciones principales que os detallamos a continuación:

  • Coche: Desde Madrid se tarda alrededor de 45 minutos, siendo un viaje muy sencillo y recomendable si disponéis de vehículo. El centro de Chinchón no cuenta con mucho aparcamiento, siendo algo difícil encontrar si llegáis tarde. La mejor opción pasa por algunos de los parking gratuitos de las afueras. Os dejamos algunos indicados en el mapa, como el Parking de la Piscina o el Parking Chinchón (el más céntrico de todos). Desde ellos se tarda menos de 10 minutos andando hasta la Plaza Mayor de Chinchón.
  • Bus: Si no se dispone de coche, la única opción económica es el bus. Para ello hay que dirigirse a la plaza Conde de Casal en Madrid, con parada de metro de la línea circular número 6. Desde allí hay que tomar el bus interurbano 337. Suelen salir cada 30 minutos o cada hora dependiendo del día, tardando unos 45 minutos. Podéis ver los horarios en la web del Consorcio de Transportes de Madrid.

 


 

Si queréis conocer más sobre que ver en Chinchón, os aconsejamos que os paséis por la web oficial de la Oficina de Turismo, dónde tenéis información sobre su historia, gastronomía, visitas guiadas, alojamientos rurales donde dormir y mucho más. La oficina presencial se encuentra en la Plaza Mayor, os la dejamos indicada en el mapa superior.

¡Y hasta aquí el post sobre que ver y visitar en Chinchón en un día! ¡Podéis dejarnos lo que queráis en los comentarios!