La localidad de Rascafría, enclavada en la Sierra de Guadarrama, al norte de la Comunidad de Madrid, es un sitio ideal para pasar un día o el fin de semana en plena naturaleza. En este pequeño post os enseñamos que ver en Rascafría, además de sus alrededores cercanos y la famosa ruta por el Bosque Finlandés hasta las Cascadas del Purgatorio. ¡A sacar las botas de trekking del armario!

Rascafría tiene su origen en la Edad Media, tomando su máximo esplendor sobre el siglo XV, cuando se construye el Monasterio de Santa María de El Paular a escasa distancia. Una localidad muy ligada a la ganadería y agricultura, y que llega hasta nuestro días muy centrada en el turismo. Muchos de sus edificios son segundas residencias o alojamientos rurales.

¡Empezamos con lo sitios que ver en Rascafría en un día y la ruta por el Bosque Finlandés hasta las Cascadas del Purgatorio!

Detalle de la ruta hasta las Cascadas del Purgatorio: que ver en Rascafría

Detalle de la ruta hasta las Cascadas del Purgatorio

Mapa con los lugares importantes que ver en Rascafría

Os dejamos el mapa con los sitios imprescindibles que hay que ver en Rascafría. Igualmente os marcamos los puntos un poco más alejados del centro de la localidad, la ruta sencilla circular hasta el Bosque Finlandés y donde aparcar. La ruta completa hasta las Cascadas del Purgatorio lo tenéis más abajo.

Sitios que ver en Rascafría en un día: ¡el Bosque Finlandés, el Monasterio y mucho más!

Como venimos comentando, Rascafría es una localidad muy pequeñita, donde su gran valor pasa por la naturaleza en sus alrededores. Sin embargo, en el propio pueblo hay algunos puntos que podéis visitar, además de terminar el día en algunas de sus muchas terrazas brindando con una cervezita o paseando entre sus calles. Aquí os traemos los imprescindibles para un día. ¡Empezamos!

1. Plaza de la Villa y Ayuntamiento de Rascafría

La Plaza de la Villa, junto a la Plaza España con su templete, es el centro neurálgico de Rascafría. Su construcción más imponente es el Ayuntamiento, un edificio hermoso de principios del siglo XX de estilo neo-mudéjar, en un su día usado también como colegio de niños y niñas. Además de esto, destacan las terrazas de sus alrededores así como un frontón, un punto que nos sorprendió por donde estaba ubicado.

Ayuntamiento de Rascafría

Plaza de la Villa: Ayuntamiento de Rascafría

2. Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol

Esta iglesia del siglo XVI es el templo religioso más importante de Rascafría. Una pequeña iglesia en su origen que fue creciendo con los siglos junto a la localidad. Durante la Guerra Civil, las campanas originales se perdieron. Como dato curioso, las actuales fueron fabricadas con el metal de dos aviones que se estrellaron por la zona en 1955. Merece la pena acercarse y entrar a ojearla si se encuentra abierta.

Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol

Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol de Rascafría

3. Arroyo de Artiñuelo y Puente de Manola

El Arroyo del Artiñuelo es una vía de agua que atraviesa la localidad de noroeste a sureste. Pasear por la zona deja una estampas bellísimas donde se une arroyo, edificaciones y vegetación. De entre los muchos puentes que lo atraviesan, el más conocido es el Puente de Manola, con la escultura en bronce de una mujer en uno de sus lados. En el lado de la estatua, se encuentran varias terrazas en las que da el sol hasta bien entrada la tarde. ¡Qué no falte de nada!

Imprescindibles que ver en Rascafría en un día

Una de las imágenes típicas de Rascafría

4. Oficina de Turismo

Aunque como tal no es un punto imprescindible, si que creemos muy aconsejable acercarse hasta la Oficina de Turismo de Rascafría para preguntar lo que necesitéis. Son tantas las opciones por la zona que seguro os vendrá muy bien. Se encuentra en la Avenida del Paular, 32 y abre todos los días de 9 a 16h.

Oficina de Turismo de Rascafría

Oficina de Turismo de Rascafría

Además de este, frente al Monasterio de Santa María de El Paular también tenéis el Centro de Visitantes de El Valle del Paular, donde también podréis informaros sobre muchas actividades y senderos que discurren por la Sierra de Guadarrama. Su horario es de 9 a 16.30h los fines de semana y festivos. Ambos puntos os lo dejamos indicados en el mapa superior.

5. Monasterio de Santa María de El Paular, uno de los imprescindibles que ver en Rascafría

El máximo exponente artístico e histórico de la región es sin duda el Monasterio de Santa María de El Paular, una construcción que ha marcado la vida de sus alrededores desde el siglo XV. Durante siglos fue hogar de la orden religiosa de los cartujos. A principios del XIX fue cuartel de Napoleón y en 1835 sufrió la famosa desamortización donde se perdieron muchos elementos valiosos y convirtió prácticamente en ruinas.

Desde 1954 el Monasterio fue rescatado para la vida monástica. Hoy día, además de ser residencia de la orden benedictina, está abierta al público para su visita. Para ver el máximo de dependencias hay que realizar una visita guiada, que podréis reservar a través de su página web oficial. Nosotros realizamos la visita no guiada, ya que no lo reservamos con tiempo.

Monasterio de Santa María de El Paular

Monasterio de Santa María de El Paular

En esta segunda modalidad, se visita el claustro y las obras del siglo XVII de Vicente Carducho que cuelgan de sus paredes, que narran en un total de 52 pinturas la vida y obra de San Bruno de Colonia, fundador de la Orden de los Cartujos. La historia detrás de las obras molan mucho, habiéndose recuperado en este emplazamiento original en 2011. El jardín interior no es visitable, aunque se puede ver a través de una cristalera. También había una pequeña exposición sobre las obras de remodelación del Monasterio.

Patio del Monasterio de Santa María de El Paular

Patio interior del Monasterio

La visita sin guía es bastante más pobre que la guiada, por lo que intentad reservarla si vais a visitarlo. El precio oscila entre los 7 y 5€ dependiendo del tipo de visita, estando las fotos prohibidas. El horario es el siguiente:

  • Del 15 de abril al 28 de octubre: 11 a 14h y 16 a 19h (cierran lunes y martes).
  • Del 29 de octubre al 14 de abril: 11 a 14h y 16 a 18h (cierran lunes y martes).

Para llegar hasta el Real Monasterio de Santa María de El Paular aconsejamos ir andando desde Rascafría, siendo un camino agradable de unos 20 minutos.

Detalle del Monasterio de Santa María de El Paular

Detalle del Monasterio de Santa María de El Paular

6. Las Presillas, las piscinas naturales de Rascafría

El Área Recreativa de las Presillas es todo un esencial en verano para refrescarse. El Río Lozoya, como consecuencia de unas pequeñas presas artificiales, crean unas piscinas naturales donde poder bañarse. A su alrededor se abre un espacio verde donde disfrutar de un picnic y los rayos de sol.

A su lado hay un parking con un precio de 9€/vehículo por todo el día. En 2020 estuvo cerrado el baño por el Covid, estando aún así abierto el año entero para pasear por sus alrededores. Es una zona ideal para ir con niños, a poco que haga buen tiempo.

Área Recreativa de las Presillas, Rascafría

Área Recreativa de las Presillas, Rascafría

7. Bosque Finlandés, un esencial que ver en Rascafría

El Bosque Finlandés de Rascafría es uno de los lugares más visitados de la Sierra de Madrid. Una pequeña zona arbolada que toma su nombre debido a la similitud que puede poseer con los bosques del norte de Europa. Se encuentra lleno de abedules, álamos y abetos. Sin duda alguna la zona más fotogénica es el embarcadero, con la cabaña de madera a su lado que en su tiempo fue una sauna.

Visita al Bosque Finlandés de Rascafría

Bosque Finlandés de Rascafría

Es posible deleitarse en cualquier época del año, siendo otoño la más espectacular. En sí, más que una ruta de senderismo, es un agradable paseo que se puede iniciar desde el sur de Rascafría o desde el Monasterio de Santa María del Paular atravesando el Puente del Perdón y girando a la izquierda por una verja. Este recorrido os lo dejamos indicado en el mapa superior, pudiendo por tanto ser circular. En unas 2 horas a ritmo bajo se hace.

Que ver en el Bosque Finlandés

Sendero por el Bosque Finlandés

El Bosque Finlandés es perfecto para visitarlo con niños, por lo que no tendréis problema. Si queréis una ruta de senderismo más completa, os aconsejamos llegar hasta las Cascadas del Purgatorio. Hablamos de ella en el siguiente punto.

Más cosas que ver y hacer en Rascafría: ruta por el Bosque Finlandés hasta las Cascadas del Purgatorio

Si como en nuestro caso se quiere realizar una ruta de senderismo más completa por los alrededores de Rascafría, sin duda alguna la más famosa y concurrida es aquella que llega hasta las Cascadas del Purgatorio. Una ruta de unos 17 km saliendo desde Rascafría.

Una de las muchas señalizaciones del sendero hasta las Cascadas del Purgatorio

Una de las muchas señalizaciones del sendero hasta las Cascadas del Purgatorio

La ruta que os presentamos y seguimos la iniciamos en Rascafría, atravesando el Bosque Finlandés, continuando por el Área Recreativa de las Presillas y llegando hasta las Cascadas del Purgatorio siguiendo la senda del Arroyo del Aguilón. Encontraréis la Cascada Baja y Alta.

Rutas desde Rascafría

Rutas desde Rascafría

Una ruta para toda la familia desde Rascafría

Una ruta para toda la familia desde Rascafría

A la vuelta tomamos un camino un poco diferente, hasta llegar sobre nuestros pasos al Monasterio de Santa María del Paular por el Puente del Perdón. Si se inicia desde este punto, la ruta se acorta algún kilometro.

Puente del Perdón de Rascafría

Puente del Perdón de Rascafría

Para realizar este camino, aconsejamos llevar calzado adecuado, mucha agua y comida. El planazo es comer durante la ruta en algún punto que os apetezca. La caminata es muy sencilla, a excepción del último tramo en el que se complica un poco. La primavera es la época con más flujo de agua por el deshielo.

En plena naturaleza de la Sierra de Guadarrama

En plena naturaleza de la Sierra de Guadarrama

Cascada Alta del Purgatorio

Cascada Alta del Purgatorio

Tenéis a continuación el mapa detallado de la ruta que seguimos a través de la app Wikiloc, la cual ya os hemos mostrado en otras ocasiones. Fue super bonita, como podéis comprobar en las fotos. Os aconsejamos salir muy temprano para evitar aglomeraciones en la parte de las cascadas. Está perfectamente señalizada, más aún siguiendo el mapa con las imágenes.

Powered by Wikiloc

Como llegar y donde aparcar en Rascafría

Para llegar a Rascafría desde Madrid o alrededores hay un par de opciones principales: coche o autobús. El tren de cercanías sólo llega hasta Cotos, un pequeño punto cercano en distancia pero alejado en practicidad. Os contamos más en detalle:

  • Coche: Sin duda alguna la mejor opción, con una distancia desde el centro de Madrid de una hora y cuarto aproximadamente. Se aconseja llegar temprano, ya que durante los fines de semana se pone a reventar la zona. Nosotros aparcamos el coche en el pequeño aparcamiento frente al Centro de Salud, aunque bajando la misma Calle de la Rivera del Artiñuelo tenéis muchos más. Encontráis también el Aparcamiento del Monasterio de El Paular y el de las Presillas, aunque puede ser de pago (sobre todo en verano) o estar cerrado. Os dejamos estos puntos indicados en el mapa superior de Rascafría.
  • Bus: la única opción viable en transporte público. Para ello os tendréis que desplazar hasta la Plaza de Castilla de Madrid y tomar el bus 194. Os dejamos enlazada la web del Consorcio de Transportes de Madrid con los horarios y paradas intermedias. El problema es que hay pocos al día y tarda alrededor de dos horas y poco en llegar. Demasiado para ser viable para una excursión de un día.

 

¡Y hasta aquí el post sobre que ver y hacer en Rascafría en un día!

Esperamos que os haya gustado la información y los planes que os hemos traído. Vais a disfrutar muchísimo visitando el Bosque Finlandés y alrededores. Como ya hemos dicho, si os veis con ganas… ¡La Cascada del Purgatorio y toda el área natural es una pasada!

Si buscáis más planes por la Comunidad de Madrid, tenemos publicados posts sobre localidades como Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, Chinchón o Buitrago del Lozoya. ¡Qué no paren esas ganas de seguir descubriendo!

¡Podéis dejarnos otros planes en Rascafría en comentarios! =)