Visitar Aranjuez es una de las mejores excursiones de un día que se pueden hacer desde Madrid. En este post os traemos los lugares más turísticos que visitar en esta bella localidad al sur de la Comunidad de Madrid, con mapa incluido. Si estás buscando información sobre que ver en Aranjuez, donde comer o como llegar estás en el lugar indicado. ¡Empezamos!

Íntimamente ligada a la historia reciente de la monarquía española, la historia de Aranjuez y la corona arranca con la propia Isabel la Católica. No fue hasta el s. XVIII, con Fernando VI, cuando se permitió asentamientos civiles de población en la localidad. Desde entonces, Aranjuez no ha hecho más que crecer y crecer en todos sus sentidos. Os aconsejamos mucho que os intereséis un poco por la historia de la localidad, de las que os dejaremos algún que otro detalle.

¡Acompáñanos por esta ruta sobre que ver Aranjuez, una visita de un día obligada desde Madrid!

Mapa con los lugares importantes que ver en Aranjuez

En el siguiente mapa de Aranjuez os dejamos todos los puntos turísticos de los que iremos hablando en este post, con los lugares y sitios imprescindibles que ver y visitar. ¡Qué no falte de nada!

Lugares imprescindibles que ver en Aranjuez en un día: ¡el Palacio Real de Aranjuez y mucho más!

Aunque Aranjuez posee muchísimos sitios que ver y visitar, tanto en el centro como en su periferia, os dejamos una lista con los sitios que consideramos más imprescindibles para un excursión de un día. ¡Al ataaaque!

Palacio Real de Aranjuez

El Palacio Real de Aranjuez es uno de los puntos turísticos más importantes que ver de toda la Comunidad de Madrid. Un lugar único y que bien merece una visita. Ya os podemos adelantar que a nosotros nos encantó desde el primer momento, con un interior muy bien conservado y que casi nada tiene que envidiar al Palacio Real de Madrid.

Que ver: Palacio Real de Aranjuez

Visita al Palacio Real de Aranjuez

Pequeña introducción histórica del Palacio de Aranjuez

A finales del siglo XV, los terrenos de Aranjuez pasaron a formar parte del Patrimonio Real, siendo Felipe II el monarca que finalmente se propuso hacer realidad la gran villa de inspiración italiana que ya había proyectado años atrás su padre, Carlos V, el primero de los Austrias. Tras muchos años con las obras inacabadas, no es hasta Felipe V, el primero de los borbones, cuando se recupera para reemprender las obras allá por 1715.

Durante los sucesivos reyes borbónicos, el Palacio Real de Aranjuez fue evolucionando y haciéndose más grande, con un palacio cada vez más customizado y unos jardines aún más extensos. El palacio fue utilizado como residencia para los monarcas durante la primavera, y mantuvo su esplendor y uso hasta 1870, reinando por aquel entonces Isabel II. Por suerte sobrevivió perfectamente conservado hasta nuestros días, siendo toda una delicia su visita.

Palacio Real de Aranjuez, una visita imprescindible

Palacio Real de Aranjuez, una visita imprescindible

Visita al Palacio de Aranjuez: entradas, horarios y recomendaciones

Para realizar la visita al Palacio de Aranjuez la mejor opción pasa por comprar las entradas con antelación a través de la web de Patrimonio Nacional, organismo que regula los edificios reales de la monarquía.

El horario varía entre invierno y verano, siendo lo más aconsejable chequearlo en la propia web antes de vuestra visita.

Interior del Palacio Real de Aranjuez, comprar entradas y horario

Interior del Palacio Real de Aranjuez

El precio básico de la entrada es de 9€. Esta incluye también el acceso al Museo de Falúas Reales y a la Casa del Labrador, de la que os hablaremos a continuación. Si se va sin entrada anticipada, se aconseja ir muy temprano, ya que luego se forman grandes colas, sobre todo los fines de semana. El punto de entrada se encuentra en la cara sur del edificio, la que da a la Plaza de Parejas.

Nosotros realizamos el tour guiado, que a día de hoy sólo puede hacerse comprando la entrada normal y abonando en el interior 2€ extras, en los turnos que dispongan. Debido al Covid, los grupos son de máximo 5 personas por lo que hay que madrugar para no quedarse sin sitio. Lo aconsejamos de todas todas, pudiendo incluso visitar salas no abiertas al público sin este tipo de tour.

Como decíamos, a nosotros nos flipó la visita. Podemos destacar el Gabinete de Porcelana, la Sala de los Espejos, el Gabinete Árabe, el Salón del Baile o la Escalera Principal. Por suerte o por desgracia, las fotos están prohibidas en el interior en la mayoría de espacios.

Jardín del Príncipe

De entre los varios jardines con los que cuenta Aranjuez, el Jardín del Príncipe es nuestro favorito. Eso sí, preparaos para andar porque es enorme, 7 kms de perímetro y 150 hectáreas de extensión. Este parque fue una extensión de los terrenos reales, proyectado en el siglo XVIII, siendo hoy un lugar increíble para perderse en mitad de la naturaleza, con múltiples caminos donde realizar deporte al aire libre, caminar y tomar aire fresco, o realizar un picnic a la vera de Río Tajo.

Nosotros tuvimos la suerte de realizar la visita durante el otoño, una estación recomendadísima para ir a Aranjuez, con todos los jardines bañados de cientos de colores gracias al efecto de la estación. Esos caminos llenos de hojas de tonos marrones en el suelo son pura magia.

En su interior destacan algunas de sus fuentes, como la de Narciso y la de Apolo, así como otros lugares como el Estanque de los Chinescos, en el que se puede apreciar una especie de temple neogriego y un pabellón de madera de inspiración chinesca. Igualmente, en su interior se encuentran el Museo de Falúas Reales y la Casa del Labrador.

Que ver en el Jardin del Príncipe

Jardín del Príncipe: Estanque de los Chinescos

De igual modo, hay cientos de especies botánicas, traídas en muchos casos de las colonias españolas en las Américas siglos atrás. Es posible incluso encontrar bambú.

Su entrada es gratuita, abriendo desde las 8h hasta el intervalo de 18.30 a 21.30h dependiendo de las horas de sol y por tanto de la estación del año. En la web del Patrimonio Nacional podéis ver este horario actualizado.

Jardín del Principe de Aranjuez

Uno de los otoñales caminos del Jardin del Principe de Aranjuez

Museo de Falúas Reales

Este pequeño museo se encuentra en el interior del Jardín del Príncipe y su visita está incluida con la entrada al Palacio Real de Aranjuez sin tener que pagar un suplemento por ello.

El horario suele ser el mismo que el del Palacio Real, aunque lo mejor informarse en la web de Patrimonio Nacional o en el propio Palacio Real durante vuestra visita. Las fotos en el interior están prohibidas.

El museo presenta una increíble colección de embarcaciones reales que pertenecieron a diferentes monarcas. Aunque es muy pequeñito, es toda una pasada las piezas que ofrecen, siendo la más impresionante la falúa que perteneció a Carlos IV. Muchas de estas embarcaciones se utilizaron alrededor del propio Palacio y Jardín, a través del Rio Tajo.

La Casa del Labrador

En el interior del Jardín del Príncipe también se encuentra la Casa del Labrador, un hermoso palacete que fue construido por orden de Carlos IV. El propio monarca se encargó de que su interior fuera a su gusto, contratando a los mejores profesionales de su época. Por tanto, su interior es una maravilla, así como los espacios florales que lo rodean.

Aunque también se encuentra incluida su visita con la entrada al Palacio Real, en la actualidad se encuentra cerrado su acceso debido a la situación generada por el Covid. Eso sí, tan solo su fachada principal ya merece la pena un acercamiento. Eso sí, se encuentra un poco alejado al este del Jardín del Príncipe.

Que ver: La Casa del Labrador de Aranjuez

La Casa del Labrador de Aranjuez

Jardín del Parterre y Jardín del Rey

A la espalda del Palacio Real de Aranjuez se encuentran estos dos jardines, que son continuaciones uno de otro.

El Jardín del Parterre, mandado construir por Felipe V con un estilo claramente francés que evoca a palacios parisinos, era lugar de recreo para la corte. La Fuente de Hércules y Anteo, a su entrada por el lado este, es toda una maravilla, siendo la más impresionante de todos los jardines reales de los alrededores. La Fuente de Ceres, en el centro del Jardín, también destaca a la espalda de la primera.

Jardín del Parterre: Fuente de Hércules y Anteo

Jardín del Parterre: Fuente de Hércules y Anteo

Del mismo modo, el Jardín del Rey, en el lateral sur del palacio, es un espacio rectangular adornado con múltiples figuras y estatuas, siendo posiblemente el lugar más pintoresco de la zona. Entre las estatuas destacan las de Felipe II, Carlos V y doces bustos de césares romanos. ¡Como vivían (y viven) estos monarcas!

La entrada es gratuita y el horario es el mismo que el del Palacio Real.

Jardín de la Isla

El Jardín de la Isla toma su nombre del hecho de que se encuentra aislado entre el Palacio y el Rio Tajo, siendo, como su nombre indica, prácticamente una isla. Para acceder a este espacio hay que introducirse primero en el Jardín del Parterre para a continuación entrar al primero mencionado por la esquina noroeste.

Es un ejemplo de jardín renacentista italoflamenco, siendo tal vez el más tranquilo de todos, con lugares alejados y poco transitados. Destacan sus muchas fuentes, como la de Hércules e Hidra, la de Apolo,  la de Baco, la del Reloj o la del Niño de la Espina. El mejor plan posible es perderse por este y disfrutar de la tranquilidad que ofrece. Una vez más, en otoño luce espectacular.

La entrada es gratuita y el horario es el mismo que el del Palacio Real.

Visita a Aranjuez, ver el Jardín de la Isla

Jardín de la Isla

Plaza de Parejas y Casa de Oficios y Caballeros

La Plaza de Parejas es una enorme plaza de forma semiabierta, frente a la fachada sur del Palacio Real de Aranjuez. En un su día fue escenario de los desfiles, conmemoraciones  y juegos ecuestres de la monarquía real. El nombre de la plaza proviene de una especie de baile donde cuarenta y ocho caballeros subidos a caballo realizaban una especie de baile, desfile y torneo militar.

Plaza de Parejas, junto al Palacio Real de Aranjuez

Plaza de Parejas, junto al Palacio Real de Aranjuez

En el lado sur de la plaza se encuentra la Casa de los Fogones, hoy día un hotel NH. Por su parte, en el lateral oeste, la Casa de los Oficios y Caballeros, construcción de los siglos XVII y XVIII, donde se alojaban los servidores y visitantes a la corte. Hoy en día son viviendas y oficinas de la administración. Merece la pena adentrarse en el interior por alguna de sus puertas laterales, ya que tiene dos plazas interiores, siendo una de ellas toda una maravilla oculta con multitud de flores.

Patio interior de la Casa de los Oficios y Caballeros

Patio interior de la Casa de los Oficios y Caballeros

Fuente de la Mariblanca

Aunque originalmente había una estatua de Fernando VI, en 1830 se proyectó la Fuente de la Mariblanca en el lugar que vemos hoy día, de González Velázquez. La fuente representa motivos acuáticos como salamandras y ranas, muy presentes por todo Aranjuez. Hoy en día es un punto de encuentro y una fuente que sobresale de forma esplendorosa en el extremo norte de la Plaza de San Antonio, también conocida como Plaza de la Mariblanca. Desde 2014 a 2017 fue totalmente restaurada.

Fuente de la Mariblanca, Aranjuez

Fuente de la Mariblanca, Aranjuez

Jardín de Isabel II

Este pequeño jardín frente a la Fuente de la Mariblanca, también conocido como el de «La Princesita», fue el último de los jardines en incorporarse al tramo real de Aranjuez.

En 1834, tras la coronación de Isabel II, se instaló una estatua de la joven reina en mitad del jardín para conmemorar tal suceso. En cualquier caso, a finales del siglo pasado se realizó una remodelación que afectó a todo el recinto a excepción de la mencionada estatua. Hoy en día es un lugar genial para sentarse y descansar después de tanta caminada por los alrededores.

Que ver en Aranjuez en un dia: Jardin de Isabel II

Jardín de Isabel II, Aranjuez

Iglesia de San Antonio de Padua

Esta majestuosa iglesia se encuentra en la Plaza de San Antonio, en el extremo opuesto a la Fuente de la Mariblanca. Su exterior nos dejó maravillados, sumando el hecho de que se levanta en un lugar abierto que la hace lucir aún más. Fue Fernando VI quien proyectó la capilla que sería dedicada a San Antonio de Padua, sacerdote de la Orden Franciscana del siglo XIII.

Como dato curioso, durante la Guerra de la Independencia el lugar fue utilizado por las tropas de Napoleón como cuarte militar.

Iglesia de San Antonio de Padua, con la Fuente de la Mariblanca en primer plano

Iglesia de San Antonio de Padua, con la Fuente de la Mariblanca en primer plano

Real Convento de San Pascual

El Real Convento de San Pascual, situado en el centro de Aranjuez, fue creado por orden de Carlos III, siendo el único Real Patronato mandado construir por este monarca. Este majestuoso edificio fue construido por Sabatini, a mediados-finales del siglo XVIII. Desde época de Isabel II, el convento fue ocupado por las monjas concepcionistas. Durante la Guerra Civil Española fue incluso habilitado como campo de concentración y posteriormente como cárcel.

La entrada es gratuita, pudiendo consultar los datos de apertura así como otra información relevante en la web de Patrimonio Nacional, entidad encargada de gestionar el convento.

Estación de Ferrocarril

Si estabais dudando sobre como llegar hasta Aranjuez… ¡Aquí tenéis una estación que puede decantar la balanza!

Si llegáis en tren hasta Aranjuez, el edificio neomudéjar de principios del siglo pasado que es la Estación de Aranjuez os dará una muy cálida bienvenida. Aunque desde fuera ya luce lo suficiente como para sacar la cámara, su interior con un imponente vestíbulo de techos altos y artesonado no será para menos. La estación fue premiada por su impecable restauración por la Comunidad de Madrid en 1998.

Como llegar a Aranjuez desde Madrid

Estación de Ferrocarril de Aranjuez

Lugares del Casco Histórico que ver en Aranjuez para completar la visita

Más allá de todos los lugares ya comentados, Aranjuez cuenta con muchos otros puntos turísticos con el que completar una visita. Sin embargo, puede que en un día sea difícil ver más allá de lo ya destacado, por lo que bien es aconsejable madrugar mucho o ir durante primavera-verano, cuando las horas de día se alargan.

En el centro de la localidad es de paso obligado la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el Ayuntamiento de Aranjuez y el Mercado de Abastos, este último en el mismo lugar desde el s. XIX. En el centro de la citada plaza encontramos la estatua de Alfonso XII, de 1897.

Lugares del Casco Histórico que ver en Aranjuez

Lugares del Casco Histórico que ver en Aranjuez: Plaza de la Constitución

De igual manera cabe destacar las corralas, construcciones del siglo XVIII-XIX y que aparecieron para solucionar un problema de espacio habitable y de carencias de viviendas. Son muy típicas de Aranjuez y a poco que preguntéis seguro que podéis dar con alguna. Nosotros por tiempo nos quedamos con las ganas durante nuestra visita.

Otros puntos destacados que ver en Aranjuez son el Palacio de Medinaceli o el Palacio Silvela, así como la propia Casa de los Infantes, en cuyo lateral podréis encontrar la Oficina de Turismo, ideal para pedir un mapa o información más detallada sobre algún lugar en concreto. Os dejamos la web enlazada al final del post.

Más cosas que ver y hacer en Aranjuez: piragüismo o kayak en el Río Tajo

Como hemos ido comentando arriba, el Río Tajo surca Aranjuez bordeando lugares como el propio Palacio Real y el Jardín de la Isla o el Jardín del Príncipe. Una de las actividades más populares que hacer en Aranjuez pasa por un día de kayak/piragüismo por este maravilloso sendero acuoso, una experiencia totalmente recomendable para toda la familia.

El club de Piragüismo de Aranjuez queda a menos de 5 minutos andando del Palacio Real, por lo que podréis incluso combinar visitas más turísticas con esta actividad física en un mismo día. Para reservar la actividad, basta con que os pongáis en contacto con ellos. Dejamos su web para que podáis consultar todos los detalles.

¡Nosotros la hemos probado y es bruuutal!

Que hacer en Aranjuez

Las rutas en kayak transcurren por áreas del Río Tajo como esta

Donde comer en Aranjuez

En Aranjuez tenéis muchas opciones donde comer muy bien y salir rodando. Aunque ni muchos menos somos expertos en el área, si que os queremos dejar la opción que elegimos nosotros para almorzar durante nuestra excursión, lugar que fue recomendado por amigos.

Elegimos un restaurante llamado El Corral de la Abuela, a un paso del Jardín del Parterre. Es un asador especializado en carnes, con un trato muy bueno y un producto que nos encantó. Nosotros pedimos un plato de entrecot y otro de brocheta de solomillo para compartir, ambos increíbles. Pagamos un total de 60€. Eso sí, intentad reservar con antelación. ¡Muy recomendable!

El Corral de la Abuela, un opción ideal donde comer en Aranjuez

El Corral de la Abuela, un opción ideal donde comer en Aranjuez

Como llegar desde Madrid o alrededores: que ver en Aranjuez en un día

Para llegar a Aranjuez, una localidad al sur de la comunidad, desde Madrid o alrededores nos encontramos con varias opciones que os detallamos a continuación:

  • Coche: Si se dispone de coche, llegar a Aranjuez os será bien fácil, con trayectos desde 45 minutos a 1 hora dependiendo de donde os encontréis. Basta con seguir las indicaciones del GPS. Como punto positivo extra, es muy fácil aparcar por los alrededores del Palacio Real, además de gratuito. Podéis probar en la Avenida de Palacio, que conecta la estación de Ferrocarril con el citado palacio.
  • Tren: la mejor opción posible si se opta por el transporte público. Para ello, basta con tomar la línea de cercanías C-3 con dirección a Aranjuez desde alguna de las paradas de Madrid. Entre ellas destacan Chamartín, Sol o Atocha. El billete de ida y vuelta en el día cuesta 8,10€. Fue la opción que nosotros utilizamos. Podéis consultar los horarios en la web de Renfe.
  • Bus: Si se opta por el bus habrá que dirigirse hasta la Estación Sur de Autobuses de Méndez Álvaro, desde el que se puede tomar un autobús con la empresa SAMAR, con un precio de alrededor de 7€ por ida y vuelta. Se pueden consultar los horarios en la web de la compañía.

 


 

Para más información acerca de que ver en Aranjuez, podéis acceder a la web de la Oficina de Turismo o a la web del Ayuntamiento de Aranjuez, dónde encontraréis diferentes rutas, planos turísticos, fotos, eventos culturales, gastronomía y mucho más. Del mismo modo, os dejamos en el mapa superior la localización de la Oficina de Turismo (Casa de los Infantes. Antigua Carretera de Andalucía s/n).

¡Esperamos que os haya molado este post sobre que ver y visitar en Aranjuez!

Podéis dejadnos otros lugares que os gusten o creáis imprescindibles en los comentarios =)