Madrid es una ciudad enorme con muchísimas cosas que ofrecer al visitante. Tal es la cantidad de lugares imprescindibles que visitar en Madrid que muchos pueden llegar a agobiarse sólo de pensarlo. Nosotros llevamos más de 3 años viviendo en la ciudad y aún hay muchos sitios que nos quedan por conocer…. ¡Y que no falten!

Este pequeño post está pensado para aquellas personas que dispongan de un sólo día o bien sólo quieran tener detalles de lo más importante que visitar en la ciudad para una primera visita, dejándose llevar un poco el resto del tiempo. En cualquier caso, vais a disfrutar de la visita y mucho.

Para que no perdáis detalle y os situéis bien en el plano de Madrid, os dejamos este mapa interactivo para que veáis todos los puntos turísticos imprescindibles que ver en el centro de Madrid que os iremos mostrando. ¡Empezamos!

1. La Puerta de Alcalá

En la esquina noreste del Parque del Retiro se encuentra la Plaza de la Independencia, donde encontramos la Puerta de Alcalá. Uno de los puntos turísticos más fotografiados y conocidos que visitar en todo Madrid, con multitud de restaurantes y cafeterías de precios elevados en sus alrededores. ¡Avisados quedáis!

Hasta el siglo XIX, Madrid fue una ciudad amurallada, siendo la Puerta de Alcalá una de las tres puertas que aún se conservan, tomando ese nombre debido a que desde ella salía la antigua carretera que unía la capital con la cercana localidad de Alcalá de Henares.

A lo largo de los siglos han existido hasta tres modelos diferentes de puerta, siendo la actual datada en 1778, mandada construir por Carlos III. La anterior era muy poco llamativa y se buscaba una nueva, majestuosa para dar la bienvenida a los visitantes a Madrid.

Algo increíble y que pasa totalmente desapercibido a simple vista es el hecho de que cada cara de la puerta contiene un diseño arquitectónico diferente. Esto se debe a que el arquitecto, el italiano Francesco Sabatini, presentó dos diseños a Carlos III, quedando este maravillado por ambos. Como no sabían por cual decidirse, el arquitecto tomó la decisión de unir ambos en un sólo proyecto. ¡Tenéis que verla desde todos los ángulos posibles!

Que visitar en Madrid: Puerta de Alcalá

Puerta de Alcalá

2. El Parque del Retiro, otra de las lugares imprescindibles que visitar en Madrid

El Parque del Retiro es perfecto para escapar de la ciudad y adentrarse en un mundo totalmente diferente, fuera del asfalto y los edificios altos. Un parque en el que disfrutar de múltiples maneras, desde hacer deporte o realizar un picnic al aire libre, hasta visitar la Feria del Libro o remar en una barca del Gran Estanque, rodeado de carpas.

Junto con el estanque, el lugar central más visitado es el Palacio de Cristal, construido en 1887 para una exposición universal y que hoy día ofrecen exposiciones gratuitas. El lugar  forma parte de las dependencias del Museo Reina Sofía y no os podéis ir sin realizar una foto desde el otro lado del pequeño laguito. ¡En otoño es espectacular!

Otros lugares a destacar para visitar en su interior son el Monumento a Alfonso XII (desde donde ver una atardecer increíble), la Estatua del Ángel Caído, el Jardín del Parterre, el Paseo Fernán Núñez, el Bosque del Recuerdo o los Jardines de Cecilio Rodríguez. Hay rincones para todos los gustos.

Si queréis saber más sobre su historia o conocer todos sus rincones en profundidad, tenemos publicado un post acerca de que visitar en el Retiro, con mapa incluido. ¡Qué no os falte de nada!

Palacio de Cristal, en el Retiro

Palacio de Cristal, en el Retiro de Madrid

3. Puerta del Sol

Si tuviéramos que definir de alguna manera el centro neurálgico de Madrid, sin duda alguna casi todos acabaríamos convenciéndonos de que es la Puerta del Sol. Un lugar que podría contar la historia de la capital por si solo. ¿Quién no se ha comido las uvas viendo por la tele a Ramón García con esta maravillosa plaza a sus espaldas?

Este lugar destaca por múltiples motivos. El primero de ellos es el origen de las carreteras españolas, con la famosa placa del Km. 0 que se puede encontrar a los pies de la Real Casa de Correos, el edificio más «famoso» con su inconfundible reloj. Este hecho data del siglo XVIII, aunque no fue hasta 1950 cuando se instaló la placa.

Por otro lado, encontramos el famoso cartel lumínico de «Tío Pepe», situado en la plaza desde 1936, cuando este tipo de carteles adornaban casi cada esquina del lugar. Hoy en día no se encuentra en su lugar original. En 2011 se desinstaló de este, que era el edificio hoy ocupado por Apple.

La Puerta del Sol es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Madrid

La Puerta del Sol es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Madrid

Igual de inconfundible es la estatua del Oso y del Madroño, un recuerdo que todo viajero quiere llevarse en su cámara de fotos. Estos dos compañeros forman parte del escudo oficial de la ciudad desde el siglo XIII, con un origen un poco confuso. En el siglo XIX fue cambiado por un dragón, aunque posteriormente volverían. Unos de los ejercicios para divertirse durante la visita a Madrid, es ir buscando los escudos de la ciudad en sus muchos edificios, bancos, papeleras, etc. Se podrán descubrir como son diferentes en función de su año de procedencia.

Y  todo esto… ¿Por qué se le conoce como Puerta de Sol? Aunque parezca mentira, el origen del nombre no está totalmente contrastado. La teoría más aceptada es que en tiempos de Carlos V, allá por el siglo XVI cuando Madrid no era aún ni capital del reino, esta zona se encontraba amurallada y una puerta de acceso se encontraba en este lugar. Se supone que esta se encontraba al este de la plaza, por donde sale el astro, de ahí su nombre, que aún perdura hasta nuestros días. Sin embargo, esta y otras teorías son solo especulaciones.

Puerta del Sol, Madrid

Puerta del Sol, Madrid

4. El Palacio Real de Madrid

La historia de Madrid no puede ser contada sin tener en cuenta a la monarquía española, que la hizo capital del reino y le entregó todas las herramientas necesarias para ser la ciudad que hoy en día todos podemos disfrutar. Siguiendo esta estela, visitar el Palacio Real nos parece imprescindible.

El Real Alcázar, la primera residencia real, fue destruida en 1734 a causa de un incendio. Debido a esto se decidió levantar una nueva, más moderna y al gusto de la época, sobre las ruinas de la primera . El edificio fue acabado durante el reinado de Carlos III y siguió siendo residencia oficial hasta la abdicación de Alfonso XIII en 1931.

Hoy día sólo acoge actos institucionales ocasionales, siendo el edificio público más importante de España. Por suerte para todos, es totalmente visitable y disfrutable. Su interior es igualmente flipante. De igual modo, merece la pena combinar la visita con la Catedral de la Almudena, que se encuentra frente a frente.

Es muy aconsejable comprar las entradas por anticipado a través de la web de Patrimonio Nacional, pues se forman unas colas enormes que rodean al edificio en determinados días. Igualmente en ella podéis comprobar horarios y precios.

Visita imprescindible: Palacio Real de Madrid

Interior del Palacio Real de Madrid, una auténtica gozada

5. Plaza Mayor

Otro de los lugares imprescindibles que visitar en Madrid es sin duda alguna la Plaza Mayor, un rectángulo lleno de vida a todas horas y rodeado de restaurantes que hacen las delicias del turista extranjero.

Una opción más barata y típica para comer pasa por comprarse un bocata de calamares, un manjar típicamente madrileño. El lugar más conocido es La Campana, un local que queda en la Calle de Botoneras, que nace al sureste de la plaza. Eso sí… ¡Si vais a hora punta podréis encontrar grandes colas!

Bocata de calamares en Madrid

La Campana, bocatas de calamares en Madrid

La Plaza Mayor ha ido cambiado con asiduidad desde su construcción en el siglo XVII. Antes de esto, no era más que una laguna. Hoy día destacan la estatua ecuestre de Felipe III, los soportales con sus tiendas de sombreros, antigüedades y coleccionismo, o la Casa de la Panadería, el edificio más bello de la plaza y que hoy ocupa la Oficina de Turismo.

Uno de los puntos que a nosotros nos encanta es el Arco de Cuchilleros, un histórico pasaje al suroeste de la Plaza Mayor, y que da acceso casi directo al restaurante Sobrino de Botín. Este fue fundado en 1725 y es el más antiguo del Mundo según Guinness World Records. Sus dos especialidades son el cochinillo y el cordero asado. ¡Ahí es nada!

Perspectiva de la Plaza Mayor, con la Casa de la Panadería al fondo

Perspectiva de la Plaza Mayor, con la Casa de la Panadería al fondo

6. La Gran Vía, uno de los calles más reconocibles que visitar en Madrid

Por increíble que nos parezca hoy día, la Gran Vía madrileña fue inaugurada hace apenas 100 años. La primera piedra se instaló en 1910 y no fue hasta 1931 cuando se terminaron las obras. ¡20 años después! Por el camino muchísimos antiguos edificios fueron destruidos para dejarle sitio. Os podéis imaginar el destrozo para crearla.

Hoy es una de las arterías principales de la ciudad, con sus majestuosos edificios, cines, restaurantes y teatros. Algunos de sus puntos más conocidos que visitar son el Edificio Metrópolis (con una maqueta de la Gran Vía a sus pies), el edificio Telefónica, el Teatro Lope de Vega, que alberga el mundialmente conocido espectáculo de El Rey León, o el el Edificio Carrión, con el anuncio de neón de Schweppes.

Sin olvidarnos de la plaza de Callao, el «Times Square» madrileño, con sus características pantallas grandes repletas de anuncias y sus enormes edificios con comercios como la Fnac.

Un buen plan es subir y visitar alguna terraza de algún edificio de Gran Vía o alrededores y contemplar Madrid desde las alturas. Tenéis varias opciones: la última planta gourmet de El Corte Inglés de Callao, el bar Picalagartos en la terraza del hotel HN, el Sky Bar 360 del Hotel RIU de Plaza España o el Circulo de Bellas Artes de la Calle Alcalá.

La Gran Vía, otro lugar imprescindible que visitar en Madrid

La Gran Vía, otro lugar imprescindible que visitar en Madrid

7. Museo Nacional del Prado

Si hablamos de lugares imprescindibles en Madrid, el Museo del Prado tiene que estar muy alto en la lista. Una de las pinacotecas más importantes de todo el mundo, con obras impresionantes en su interior de distintas épocas. Sólo por el edificio en sí ya merece la pena… ¡Así que imaginaos lo que os espera!

Entre sus obras maestras que visitar destacan «Las Meninas» o la «Rendición de Breda» de Velázquez, «Los fusilamientos del 3 de Mayo» o «La Maja Desnuda» de Goya, el «Tríptico del Jardín de las Delicias» de Bosco o «Las Tres Gracias» de Rubens. Entre muchísimo otros. La lista sería inabarcable.

Podéis comprar las entradas a través de la página web oficial del Museo del Prado, así como informaros sobre precios, horarios o incluso franjas gratuitas para acceder al mismo.

Estatua de Velázquez, en el exterior del Museo del Prado

Estatua de Velázquez, en el exterior del Museo del Prado

8. Plaza de Cibeles

Una de las plazas más concurridas y conocidas de Madrid es la Plaza de Cibeles, aquella que sale por la tele atestada de gente cada vez que el Real Madrid consigue algún título. La plaza recibe tal nombre por la fuente, que representa a Cibeles, antigua diosa griega de la Tierra y madre de Zeus.

La fuente fue construida durante el reinado de Carlos III, en el siglo XVIII, y fue diseñada por Ventura Rodríguez, el mismo que también proyectó la cercana estatua de Neptuno (aquella que sale por la tele pero cuando gana algún título el Atlético de Madrid).

Igualmente, la plaza la conforman cuatro edificios señoriales y muy importantes. El más vistoso de ellos es el Palacio de Comunicaciones, que aloja exposiciones, un bar con una terraza ideal, un mirador o a la propia Alcaldía del Ayuntamiento. También encontramos el Palacio de Linares (Casa de América en la actualidad), el Banco de España y el Palacio de Buenavista, usado como Cuartel General del Ejército.

Plaza de Cibeles de Madrid

Plaza de Cibeles, Madrid

9. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, el segundo museo imprescindible que visitar en Madrid

Tras pasar por el Museo del Prado, la otra parada obligatoria es el Museo Reina Sofia, con otra colección impresionante centrada en la pintura del siglo XX y contemporánea. Junto con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, forman el Triángulo del Arte de Madrid. Este último también es una gozada, aunque lo hemos dejado fuera de estos 10 sitios imprescindibles que visitar en Madrid.

El edificio en sí fue utilizado anteriormente como Hospital General, habiéndose proyectado para ser el doble en tamaño de lo que vemos hoy día. En 1992 fue renovado y abierto como museo. La parte trasera del edificio, totalmente moderna y chocante respecto a la primera, conocida como Edificio Nouvel, fue inaugurado en 2005.

El museo acoge obras de grandes artistas que visitar como Joan Miró, Pablo Picasso o Salvador Dalí, entre muchos otros. Sin duda alguna, la obra más importante es el «Guernica» de Picasso, pintado en 1937 y que representa el bombardeo de la localidad vasca de Guernica, acontecido a principios del mismo año. El cuadro es enorme y aún recordamos como nos impresionó la primera vez que lo vimos.

Se pueden adquirir las entradas en taquillas o través de la web oficial del museo. También podréis informaros sobre precios, horarios y franjas gratuitas para su visita.

Museo Reina Sofía de Madrid

El Museo Reina Sofía aún conserva algún vestigio de su antiguo uso

10. Templo de Debod

¿Alguna vez te habrías imaginado visitar un templo egipcio de 2200 años de antigüedad en mitad de Madrid? Pues bien, no solo existe, si no que es una atracción imprescindible que ver en Madrid, y totalmente al aire libre en una plaza pública. Es incluso posible entrar al edificio más grande, donde se pueden encontrar instalaciones didácticas sobre la civilización egipcia.

Este templo fue un regalo de Egipto a España, hace unos 50 años. El país acudió a la llamada de la UNESCO para salvar los templos de Nubia, que corrían el riesgo de desaparecer debido a la construcción de una presa cercana sobre el Río Nilo. El templo de levanta sobre los antiguos restos del cuartel de la Montaña, donde en su día se vivieron trágicos episodios de la Guerra Civil Española.

Desde el mirador cercano al templo, se ofrece una perspectiva magnifica del oeste de Madrid, con la Casa de Campo en el horizonte, y también unas vistas privilegiadas del Palacio Real y la Catedral de la Almudena. Probablemente el mejor lugar para ver un atardecer en Madrid. Es por ello que aconsejamos su visita sobre esta hora del día.

Sitios turístico que visitar en Madrid

Templo de Debod, otro sitio turístico que visitar en Madrid


 

¡Aquí termina nuestra lista de lugares imprescindibles que visitar en Madrid!

Como podréis imaginar, nos hemos dejado muchos otros en el tintero. Madrid posee lugares como para perderse toda una vida. Podéis dejarnos vuestros favoritos en los comentarios. ¡Cómo nos gustas Madrid!