Visitar Marrakech es una patada profunda a todos los sentidos. Recorrerla a pie es la mejor forma de dejarse llevar por sus calles y su gente, siendo una práctica muy buena deambular por las zonas menos turísticas de la Medina. Nosotros pasamos en ella sólo un día completo, más un par de noches más, por lo que en esta guía de que ver y hacer en Marrakech os contaremos todo lo que nos dio tiempo a visitar, además de ofreceros lugares que visitar alternativos para completar vuestra escapada si contáis con más días. Os dejamos un mapa con cada punto importante que iremos mencionando.

Cosas que ver y hacer en Marrakech en un día (o más)

Los principales puntos del centro histórico, una pincelada global de lo que es la ciudad, son totalmente visitables en solo un día. En nuestro caso, durante el día completo en Marrakech, empezamos desde por la mañana visitando el Musée de Marrakech y la Maison de la Photographie, muy cercas el uno del otro. Otro punto cercano como la Madraza de Ben Youssef se encontraba cerrado por reformas durante nuestra escapada. Seguimos hacia el sur de la Medina adentrándonos en los Zocos hasta llegar a Yamaa el Fna. Posteriormente, seguimos más al sur y visitamos el Palacio de la Bahía y las Tumbas Saadíes. Volvimos hacia el centro recorriendo la periferia de la muralla por los jardines que posee alrededor la Mezquita de la Kutubía, la cual vimos desde cerca. Acabamos el día viendo el atardecer desde una de las terrazas del perímetro de Yamaa el Fna. Todas estas visitas son totalmente recomendadas para hacerlas con niños.

Cosas que ver y hacer en Marrakech en un día

Detalle de los Zocos

Algo importantísimo es chequear los horarios y días de apertura de cada uno de los lugares a visitar. Vais a ver que muchos sitios no cuentan con web oficial y que por tanto puede llegar a ser difícil establecer bien su horario. Durante nuestra escapada nos dimos cuenta que los precios de todos los puntos turísticos importantes que ver en Marrakech habían inflado muchos los precios desde hace bien poquito, con subidas muy importantes. Por tanto, es habitual pagar entre 50-70 MAD por cada ticket. Empezamos a contaros que sitios visitar desde ya.

Maison de la Photographie

Esta casa marroquí reconvertida en galería muestra fotografías marroquíes de épocas pasadas. En la Maison de la Phographie (1) pueden encontrarse retratos de época, fotografías de la Marruecos de finales del siglo XIX o estampas cotidianas del siglo XX. El precio fue de 50 MAD/persona, donde el mismo chico que nos cobró nos realizó una introducción del museo. También destacar que cuentan con un bar en la terraza superior con muy buenas vistas de la ciudad. El horario y días de apertura lo tenéis en su web oficial.

Maison de la Photographie

Maison de la Photographie

Vistas desde la terraza de Maison de la Photographie

Vistas desde la terraza de Maison de la Photographie

Musée de Marrakech

El patio interior del Musée de Marrakech (2) es una de las cosas más bonitas de todas las que vimos, un auténtico lujo para los amantes de la fotografía. A este lugar se le conoce como Palacio Mnebhi debido a que fue el hogar de este señor, ministro de Defensa, durante el comienzo del siglo pasado. Desde 1997, el Palacio sirve como museo arquitectónico de época y entre sus colecciones destacan muestras de cerámica de Fez del siglo XIX. Pagamos 50 MAD/persona por entrar. Desgraciadamente no cuenta con web oficial, siendo el horario de apertura de 9 a 18h de octubre a marzo y de 9 a 19h de abril a septiembre, tal y como recogían nuestros tickets de compra.

Musée de Marrakech, precios y horario

Musée de Marrakech

Madraza de Ben Youssef

La Madraza de Ben Youssef (3) es un ejemplo vivo de arte islámico, siendo un lugar prácticamente único en Marruecos y uno de los must a visitar. El nombre de Madraza o medersa hace referencia al uso como escuela de teología que tuvo el edificio durante más de 4 siglos. Por desgracia, durante nuestra escapada a Marrakech se encontraba cerrada, aunque en principio a partir de los primeros meses de 2020 debería estar de nuevo operativa. Tampoco dispone de web oficial, abriendo por lo general todos los días de la semana con horario de 9 a 18h en invierno y de 9 a 19h en verano.

Los zocos. El arte del regateo

Explorar los zocos y jugar al ancestro arte del regateo es otro de los puntos fuertes de Marrakech. Es imposible irse de la ciudad sin haber picado comprando algo. ¿Qué son los zocos? Nada menos que un enorme conglomerado de pequeñas tiendas situadas en los laterales de muchas de las calles al norte de la plaza de Yamaa el Fna. En las horas centrales del día las calles, con sus característicos techos de palmera, se encuentran abarrotadas. En nuestra opinión, es lo mejor es dejarse llevar por las calles, pasando si o si por Rahba Lakdima (4), también conocida como la Plaza de las Especias. En el mapa que os dejamos arriba podéis ver una zona redondeada en amarillo que alude a la zona principal donde se encuentran los zocos.

Que son los zocos de Marrakech

Los Zocos de Marrakech

Yamaa el Fna. El corazón de Marrakech

Si hay un lugar donde se reúne todo lo que podrías imaginar sobre Marrakech y más, esa es la plaza de Yamaa el Fna (5), el punto central de la Medina. Un espectáculo en sí mismo, con artistas callejeros, encantadores de serpientes, multitud de puestos de comidas y un tráfico sin ninguna regla. Una plaza que se va transformando conforme pasa el día, desde una calma matinal hasta una autentica fiesta de noche. Eso si, aunque veáis animales como monos y os ofrezcan fotos con ellos, por favor, desestimarlo, es una práctica muy alejada del turismo responsable por muy exótico que pueda parecernos.

Yamaa el Fna, que ver en Marrakech

Yamaa el Fna

Lo mejor que podéis es hacer es aparecer por la plaza un rato antes del atardecer y coger sitio en la terraza de algunos de los bares del perímetro. Desde allí es todo un lujo ver la vida que sucede abajo y como el sol cae, con la torre de la Mezquita de la Kutubía al fondo. Un atardecer inmejorable. Nosotros elegimos la terraza del Café Glacier (6), con fantásticas vistas de la zona sur de la plaza.

Atardecer desde la terraza del Café Glacier

Atardecer desde la terraza del Café Glacier

Palacio de la Bahía

El inmenso Palacio de la Bahía (7) es uno de los lugares más visitados de Marrakech, con muchísimos grupos de turistas a las horas centrales del día. Fue hogar de visires durante finales del siglo XIX y comienzos del XX. Sin duda, si tuviéramos que elegir un lugar entre todos los que ver en Marrakech sería este. La marquetería de sus rincones, con techos impresionantes, y sus patios interiores brillan por si solos. Otra maravilla para los amantes de la fotografía. Pagamos un precio de 70 MAD/persona por entrar, mucho más de lo que habíamos visto que se pagaba hasta hace no muy poco. Abre todos los días de la semana a las 9h, cerrando sobre las 17 -18h dependiendo de la estación.

Palacio de la Bahía, precios y horario

Palacio de la Bahía, Marrakech

Detalle de uno de los techos del Palacio de la Bahía

Detalle de uno de los techos del Palacio de la Bahía

Tumbas Saadíes

Si tuviéramos que escoger un lugar donde descansar eternamente, este mausoleo sería una de nuestras primera opciones. Las Tumbas Saadíes (8) son el lugar de descanso del sultán Al-Mansur, fallecido en 1603. La sala de los doce pilares, donde descansa el sultán y sus dos hijos, es una brutalidad, pudiendo sólo ser observada desde fuera. Se forma una cola y se entra muy poquito, por lo que no da mucho tiempo a deleitarse, la parte mala de la visita. El precio de entrada, un poco abusivo, es de 70 MAD. Tampoco cuenta con web oficial, siendo el horario de apertura de 9 a 17h todos los días de la semana.

Tumbas Saadíes, precios y horario

Tumbas Saadíes

Mezquita de la Kutubía. Un minarete inconfundible

La Mezquita de la Kutubía (9) es el templo religioso más importante de Marrakech. Su minarete, del siglo XII, es visible desde cualquier rincón de la misma, siendo espectacular. Esta torre fue incluso utilizada para prototipar la Giralda de Sevilla, de ahí que seguro que le encontréis un parecido más que razonable. Por suerte o por desgracia está prohibido su acceso al interior para las no musulmanes. Merece mucho la pena acercarse hasta los alrededores de la misma y disfrutar de los jardines, con sus palmeras características.

Mezquita de la Kutubía, ¿se puede entrar?

Mezquita de la Kutubía

Lugares alternativos para ver en Marrakech en 2, 3 o 4 días

Además de todo lo comentando arriba, tenéis muchas más opciones que visitar en Marrakech si disponéis de mas días o bien queréis organizaros de otra forma. Salir de la Medina y ver la otra cara de de la ciudad, la más moderna, es uno de los planes imprescindibles.

Otros lugares que ver dentro de la Medina

Dentro de la Medina, el otro gran punto a visitar sería el Dar Si Said (10), una mansión del siglo XIX en el que vivía el hermano del visir Bou Ahmed, creador del Palacio de la Bahía. Se podría decir que es una pequeña copia del primero a escala más pequeña, aunque por supuesto con su encanto propio. De igual manera, si se decide explorar el área menos turística de la Medina, la más residencial, basta con irnos hasta el oeste de la misma, a la zona de Muasine y Bab Doukkala.

Al sur de la Medina: Palacio Badi

Saliendo de la Medina por la zona sur, muy cerquita de las Tumbas Saadíes, se encuentra el Palacio Badi (11), o mejor dicho, las ruinas que quedan en pie. Este palacio del siglo XVI fue todo un derroche de lujo en su época, con suelos y paredes recubiertos de oro. Desgraciadamente, este símbolo de poder ni siquiera llego a tener un siglo de vida, siendo destruido y desmantelado, quedando hoy día más que una pobre muestra de lo que llegó a ser.

Saliendo de la Medina: El palmeral de Marrakech

Cerca de Marrakech, situado al noreste de la Medina, el Palmeral de Marrakech (12) ofrece un paraíso de palmeras y por tanto de aire fresco fuera de sus calles laberínticas. En sus alrededores se pueden encontrar grandes resorts con piscina o residencias vacacionales. En el propia palmeral es posible realizar toda clase de actividades, siendo una de las más famosas el tour en Quad. Aunque también existe la posibilidad de paseos en camello, habría que preguntarse si de verdad es necesaria esta actividad y si responde a lo que conocemos como turismo responsable con animales. Algo totalmente personal.

De igual manera, como os contamos en el post sobre todo lo que necesitas saber para visitar Marrakech, tenéis más opciones para realizar excursiones de un día a otros puntos más alejados, como la ciudad costera de Essaouira.

El Atlas se encuentra muy cerquita de Marrakech

El Atlas se encuentra muy cerquita de Marrakech

Saliendo de la Medina: Ville Nouvelle

Ni que decir tiene que Marrakech no es solo su centro histórico, más allá de la Medina existen zonas más nuevas donde las cafeterías, los restaurantes gourmets, las compras en cadenas internacionales o las galerías de arte tienen cabida. En Ville Nouvelle, al oeste de la Medina, existen dos zonas diferenciadas. La primera es Gueliz (13), el barrio más visitado, núcleo de las compras. Por su parte, Hivernage (14), ofrece un barrio de clase alta con jardines y arquitectura árt deco.

De toda esta zona, la visita más aclamada y conocida es el Jardin Majorelle (15), regalo de Yves Saint Laurent a la ciudad de Marrakech a finales del siglo pasado. En este se pueden encontrar más de 300 especies vegetales de todo el mundo, siendo toda una experiencia recorrer los jardines. Con un poco más de tiempo hubiera sido de visita obligada para nosotros. En su web oficial podéis encontrar todo lo que ofrece así como los horarios y precios, siendo incluso posible comprar las entradas online.

¡Os dejamos enlazados abajo otros artículos de Marrakech!