Viajar lejos, viajando cerca. Si vives en Europa, no hay mejor definición posible para transmitir que es Marruecos y por consiguiente Marrakech. Visitarla significa darle una vuelta extra a los sentidos, con vendedores que intentarán venderos hasta su alma, encantadores de serpientes, callejones inverosímiles o sonidos identificables. En esta guía de viaje a Marrakech os contaremos y responderemos a las preguntas más generales que os puedan preocupar.

Guia de Viaje a Marrakech, Marruecos

Principales puntos de nuestro viaje a Marrakech

Una ciudad totalmente alejada de lujos, con una esencia muy añeja y unas raíces muy arraigadas. Nosotros pasamos un total de 5 días en suelo marroquí, destinando 2 días a Marrakech y 3 días a realizar una excursión al Desierto de Merzouga.

[ Guía de viaje a Marrakech ] Que saber antes de visitar Marruecos

Lo más importante al visitar la ciudad es mostrar respeto en todo momento, sabiendo que nos adentramos en una cultura muy diferente, con otra religión y costumbres. Hay que dejar a un lado los prejuicios que uno pueda tener e intentar adentrarse y entender su forma de vida. Vais a regatear y decir «no gracias» hasta límites insospechados a vendedores que intentan deleitaros, intentad siempre hacerlo con una sonrisa. Empezareis tímidos y acabareis intentando regatear más que Messi. Avisados estáis.

Zocos de Marrakech

Zocos de Marrakech

¿Cuándo viajar a Marrakech?

Viajar a Marruecos es prácticamente adecuado todo el año, con temperaturas muy cálidas. Las mejores épocas son otoño y primavera, mientras que el invierno nos ofrece temperaturas un poco más bajas pero igualmente llevaderas. Sin dudarlo, hay que intentar evitar ir en pleno verano europeo (jul-agost) ya que las temperaturas pueden ser muy altas y asfixiantes, y más si tenéis pensado visitar el desierto.

 

Atardecer en Marrakech. Mezquita de la Kutubía

Atardecer en Marrakech

Por otra parte, no hay que olvidar el periodo de 29-30 días del Ramadán, el mes en que los musulmanes practican el ayuno diario desde el alba al anochecer. Va fluctuando cada año, teniendo lugar entre los meses de abril-mayo-junio. Durante este período, muchas actividades se pueden ver afectadas por lo que sería adecuado informarse con anterioridad. En principio no deberíais de tener ningún tipo de problema, aunque siempre está bien saberlo y actuar de manera adecuada y respetuosa.

¿Es peligroso viajar a Marrakech?

Esta pregunta es muy usual pensarla cuando uno ve fotos de Marrakech o bien se interesa un poco por visitarla. Lo desconocido puede llegar a asustar de primeras. Nuestra respuesta es clara, no, en absoluto, aunque por supuesto hay que tener cuatro ojos como cualquier otro lugar a visitar y no meternos donde no nos llaman a horas inadecuadas. Nosotros ni por asomo tuvimos ninguna mala experiencia. Dejad en casa las preocupaciones y otros pensamientos, la magia de viajar es salir de nuestra zona de confort y dejarse llevar. No os preocupéis, vais a disfrutar y mucho.

[Moneda en Marruecos] Donde cambiar dinero en Marrakech

En Marruecos la moneda oficial es el Dírham Marroquí (MAD). 1 euro son aproximadamente 10-11 Dírhams. Podéis ver el cambio en cada momento en la web de XE. En Marrakech os hará falta efectivo para pagar casi siempre, ya que muy pocos lugares os aceptarán tarjetas. Por primera vez en este viaje, utilizamos las tarjetas BNext y N26, en sus versiones gratuitas. La primera es buena para retirada en efectivo de cajeros mientras que la segunda para pagar en establecimientos, ya que el cambio de divisa es bueno. Tenéis multitud de información sobre ambas en sus webs, a nosotros nos han funcionado desde entonces muy bien.

Donde cambiar dinero en Marrakech. Hotel Ali

Hotel Ali, en la Plaza Yamaa el Fna

Además de sacar dinero a través de nuestras tarjetas, también cambiamos euros que traíamos desde casa. Aunque hay muchas casas de cambio, el lugar más conocido y recomendado donde cambiar dinero en Marrakech es el Hotel Ali, en plena plaza Yamaa el Fna. Abajo podéis una imagen del lugar. Es muy fácil ubicarlo. Nosotros llegamos bastante tarde de noche y seguía abierto, para aquellos que le sirva esta información. Igualmente, en sus alrededores, encontrareis cajeros.

Seguro de Viajes

Viajar con seguro es algo aconsejable pero no obligatorio. Sin embargo, viajar de sin protección es una imprudencia. Si no tenéis seguro médico que ya os cubra, hay muchas empresas que ofrecen precios muy razonables que harán que viajéis mucho más tranquilos.

Pasaporte o Visa para entrar en Marruecos

Por lo general cualquier visitante puede entrar sin problemas al país sin necesidad de visado, pudiéndose quedarse hasta un máximo de 90 días. No hay problemas para países como España, Argentina, Perú, México o Chile. Si que es importante que el pasaporte sea válido por un periodo aún mayor a 6 meses. En cualquier caso, se recomienda consultar la web del Ministerio Marroquí de Asuntos Exteriores si tenéis dudas, o bien contactar con la embajada marroquí en vuestro país de origen.

[ Guía de viaje a Marrakech ] Datos prácticos de la ciudad

Guía de viaje a Marrakech

Los colores de la Medina de Marrakech

Transporte. Como ir desde el Aeropuerto de Menara al centro de Marrakech

Llegar al centro desde el aeropuerto no toma más de 20-30 minutos según el tráfico. Os dejamos las principales opciones sobre como ir desde el Aeropuerto de Menara al centro de Marrakech:

– Transporte público: Hay un bus que conecta el aeropuerto con el centro cada 20 minutos. Este es el L19 y pasa por lugares como la plaza Yamaa el Fna o Gueliz. Su horario cubre desde las 6 hasta las 23.30h. Si nunca habéis visitado el país, creemos que puede ser bastante incómodo. El precio es de 30 MAD.

– Taxi: Como en todos los aeropuertos, encontrareis muchos taxis a las afueras. El problema es que tendréis que regatear bastante y será duro, ya que intentan aprovecharse del momento con precios desorbitados.

– Traslados privados mediante agencia: Nosotros por comodidad, ya que el primer día llegábamos tarde y el último nos íbamos muy temprano, elegimos esta opción. Contratamos el traslado con Civitatis, por 14€/total por trayecto. Sin ningún problema, te esperan a la puerta del aeropuerto según lo explicado en el correo que mandan y te llevan hasta la puerta de tu alojamiento, aunque el taxi no quepa por alguna calle de la Medina si fuera el caso. Ídem para la trayecto opuesto.

– Traslados privados a través del Alojamiento/Riad: La mayoría de alojamientos os ofrecerán al hacer la reserva la opción de recogida por un precio fijo que os digan, otra muy buena opción. Simplemente preguntad bien porque muchas veces, si se encuentra muy metido en la Medina de Marrakech y el taxi no cabe por sus calles, os ayudarán a llevar todas las maletas hasta la puerta y os pedirán dinero extra. No debería de ser un problema, pero mejor que os informéis bien.

Transporte. Como moverse por Marrakech

La mayor parte de la Medina, el centro histórico de Marrakech, es peatonal y laberíntico por lo que toda esta zona se recorre a pie. Igualmente es la que posee la mayor parte de los puntos turísticos destacados a visitar y es la zona donde normalmente se encuentran la mayoría de Riads donde alojarse.

Plaza Yamaa el Fna. Encantandor de serpientes

Plaza Yamaa el Fna. Encantandor de serpientes

El único transporte que por lo general se suele usar es para visitar la parte moderna de la ciudad, la Ville Nouvelle. Para ello, sin dudarlo, la mejor opción es tomar un taxi desde la calles periféricas de la Medina, intentando tomar aquellos que no se encuentren en las paradas, que suelen tener precios más abusivos. El transporte público puede ser bastante lioso por lo que merece la pena la opción anterior. Nosotros, por tiempo, no pudimos llegar a visitar esta zona y nos centramos en la primera.

Principales zonas/barrios de Marrakech

Como cualquier otra ciudad, Marrakech posee multitud de barrios diferenciados. En el gráfico que precede al texto podéis Marrakech dividida en tres zonas diferenciadas, las más comunes donde alojarse o moverse. Por lo general, el visitante pasará la mayoría del tiempo en la Medina, el centro histórico de la ciudad con los zocos, sus calles laberínticas o sus Riads donde dormir cual oasis de paz. La Ville Nouvelle es la zona nueva de la ciudad, con galerías y su famoso Jardin Majorelle. En otro post os contaremos donde nos alojamos nosotros y las zonas más adecuadas.

Mapa con las zonas y barrios de Marrakech

Barrios de Marrakech

[ Nuestro planning ] Marrakech y Excursión al Desierto de Merzouga

Siguiendo con la guía de viaje a Marrakech, os dejamos un mini resumen de cada día que pasamos en el país. Llegamos el primer día entrada la noche, permanecimos 4 días completos más y nos volvimos al 6 en un vuelo a primera hora.

Modo de llegada y equipaje

Nosotros tomamos vuelos directos de ida y vuelta Madrid – Marrakech, con Ryanair por 66,23€/persona. Es posible encontrar muy buenos precios por lo general. Sólo llevamos una maleta de cabina y otra más pequeña de espalda, más que suficiente teniendo en cuenta que llevábamos ropa para temperaturas altas.

Día 1. Marrakech. Llegada y toma de contacto

A nuestra llegada a Marrakech, la noche ya había tapado la ciudad. Llegábamos a nuestro primer Riad del viaje y nos quedamos maravillados. Apenas tuvimos tiempo para cenar en Nomad, un resturante con una azotea ideal de la muerte y acercanos hasta Yamaa el Fna, la plaza más loca que jamás antes habíamos visto. Sin duda, Marrakech es otro mundo dentro de este.

Día 2. Marrakech. Principales puntos turísticos

Este fue el único día completo que pasamos en la ciudad. Aprovechamos para visitar los puntos más importantes, aquellos que aparecen en cualquier guía de visita a Marrakech. Lugares como el Musée de Marrakech, la Maison de la Photographie, el Palacio de la Bahía o las Tumbas Saadíes. Por supuesto no faltaron los regateos y compras en los zocos de la Medina ni disfrutar del atardecer desde una terraza de Yamaa el Fna con el sol cayendo a la espalda de la Mezquita de la Kutubía. Acabamos el día cenando en el impresionante PepeNero.

Guia de viaje: Musee de Marrakech

Musee de Marrakech

Día 3. Excursión del Desierto de Merzouga (I). Ait Ben Haddou + Valle del Dades

Desde nuestro Riad en la Medina, empezamos bien temprano la excursión rumbo al Desierto de Merzouga, a 600 km de Marrakech. Por el camino hasta el Valle del Dades, donde haríamos noche este primer día, pudimos visitar la Kasbah de Ait Ben Haddou, famosa por sus rodajes de películas o series, y pasar por Ouarzazate o el Palmeral de Skoura.

Día 4. Excursión del Desierto de Merzouga (II). Gargantas del Todra + Erg Chebbi

Saliendo temprano, y antes de llegar al desierto, visitamos las impresiones paredes verticales de piedra de las Gargantas de Todra. Desde allí, alcanzábamos a media tarde el desierto, con la gran duna de Erg Chebbi de fondo. Allí pudimos disfrutar de ella, llenarnos los pies con arena finísima, cenar junto a otros huéspedes maravillosamente y dormir en jaimas bereveres. Inolvidable.

Día 5. Excursión del Desierto de Merzouga (III) y última noche en Marrakech

Aún de noche, fuimos directos a apreciar la salida del sol, otro momento mágico. Tras desayunar, pusimos rumbo de nuevo hasta Marrakech en un viaje largo y pesado de muchas horas, lo peor de todo el viaje. Ya en Marrakech, tras instalarnos en un nuevo Riad, hicimos nuestras últimos compras y nos despedimos con una cena en la terraza superior del Café des Epices. Al día siguiente nuestro vuelo salía a primera hora.

Marrakech con la Mezquita de Kutubía al fondo

Marrakech con la Mezquita de Kutubía al fondo

[ Excursiones y tours desde Marrakech ]

La mayoría de visitantes que llegan a Marrakech optan por hacer una excursión desde ella si disponen de algún día extra. La más comunes pasan por visitar el desierto en 3-4 días o tours de un día a lugares como Essaouira o las Cascadas de Ouzoud. Hay muchas posibilidades y merece mucho la pena recorrer otros lugares del país.

Nosotros nos decantamos por realizar la excursión al Desierto de Merzouga de 3D/2N. En otros posts contaremos como nos fue y la diferencia entre este desierto y el de Zagora, más cercano a Marrakech. Por este tour pagamos 180€ por persona.

Excursión al Desierto de Merzouga. Un imperdible desde Marrakech

Excursión al Desierto de Merzouga. Un imperdible desde Marrakech

Podéis encontraros muchas agencias donde contratar estos paquetes. Nosotros por lo general confiamos en Civitatis, que suelen tener aprecios acordes y lo que más nos gusta, muchas opiniones de otros viajeros. De igual manera, por si no lo sabéis, esta empresa opera a través de agencias locales afiliadas. Podéis acceder directamente a las todas las opciones que ofrecen desde aquí, además de ayudarnos si contratáis a través del enlace.