Alojarse en uno de los muchos Riads de la Medina de Marrakech es toda una experiencia por sí sola. Si aún no sabes que es un Riad no te preocupes, te lo contamos enseguida. En este post sobre donde dormir en Marrakech os desgranaremos las diferentes posibilidades de alojamiento y mostraremos las que nosotros elegimos. Igualmente os dejaremos unas pequeñas pinceladas sobre las diferentes zonas donde alojarse en la ciudad.

¿Qué es un Riad?

Seguramente hayáis oído alguna vez la palabra pero todavía no termina de quedaros claro. Un Riad no es más que una casa tradicional marroquí, utilizada normalmente como casas señoriales por las familias más poderosas desde algunos siglos atrás. Estas cuentan por lo general con más de una planta y un patio interior de estilo andaluz, con un estanque o fuente. En árabe, la palabra Riad puede ser traducida como jardín o edén. Ahí es nada. Los Riads suelen encontrarse en la Medina de Marrakech, o en otras palabras, en su centro histórico. Sin duda, oasis de paz dentro del ajetreo del centro histórico.

Marrakech desde la terraza del Riad Assalam

Marrakech desde la terraza del Riad Assalam

Así pues, muchas de estas viviendas han sido reconvertidas hoy día como alojamiento para visitantes. Destacan por su exquisita decoración, por su ambiente relajado y por no tener más de unas pocas habitaciones. Muchos Riads cuentan con azotea propia con vistas, acondicionadas con piscina y zona de comida. Hablando claro, es todo un lujo que no os podéis perder. Eso sí, al ser de espacio tan limitado muchos de ellos se agotan con facilidad desde meses atrás, por lo que es muy importante reservar con antelación. De hecho tal y como compréis el vuelo.

¿En qué zona de Marrakech alojarse?

Además de la opción de alojamiento en Riads también es posible, por supuesto, alojarse en hoteles más tradicionales. Centrándonos en el gráfico de la imagen inferior, con Marrakech dividida en tres zonas principales, os vamos contando las mejores zonas donde alojarse en la ciudad dependiendo de aquello que mejor se adapte al visitante.

Principales zonas donde alojarse en Marrakech

Principales zonas donde alojarse en Marrakech

Ville Nouvelle o Ciudad Nueva

Esta parte de la ciudad es la más moderna de la misma, con los restaurantes más gourmets, parques, paseos, cafeterías o galerías de compra y arte. El barrio de Guéliz es el punto focal y con más vida. En ella podemos encontrar hoteles más tradicionales, incluidos aquellos de grandes cadenas. Por tanto, es una zona más tranquila alejada del ruido de la Medina. Si esto es lo que buscáis, esta es vuestra zona. El único pero, es tener que tomar transporte casi cada día para llegar a otras zonas.

Medina

El centro histórico de Marrakech, donde se encuentran la mayoría de puntos a visitar. Esa primera imagen que te viene a la cabeza de la ciudad. Calles estrechas y laberínticas llenas de bullicio, ruido y puestos. En esta zona se encuentran los Riads. Por lo general, los más cercanos a la plaza de Yamaa el Fna son los que cuentan con mejor ubicación. Aún así, toda la Medina se recorre a pie sin problemas.

La Kasbah y las calles Riad Zitoun

Al sur de la Medina, es una zona tradicional pero más tranquila. La mayoría de alojamientos son también Riads y suelen ubicarse al norte de la zona. Por lo general hay pocos alojamientos, aunque podría ser una buena opción si no encontráis nada que os guste en la Medina o si hayáis una buena oferta.

Nuestras elecciones de alojamiento

Nuestro viaje tuvo lugar en el mes de octubre. Tal y como compramos los vuelos, en julio, empezamos a buscar alternativas para ver donde dormir en Marrakech. Teníamos clarísimo que queríamos hospedarnos en un Riad. Cuando nos pusimos manos a la obra muchos de ellos, lo más llamativos y recomendados, ya se encontraban totalmente reservados. Aún así, los dos en los que nos hospedamos, de precio bajo-medio nos gustaron mucho y en ambos nos trataron genial.

Estuvimos en dos diferentes para vivir dos experiencias distintas y porque necesitábamos uno antes de la excursión al Desierto y otro después. El primero en la lista se encontraba al norte de la Medina y el segundo al sur. Podéis ver en el mapa inferior su ubicación respecto a la céntrica plaza de Yamaa el Fna (1). Aún estando un poco alejados, no tuvimos problema. Es más, nos sirvió para movernos fuera de los parámetros de visita y descubrir una vida mucho menos «turistizada» y local.

Riad Matins de Marrakech

Llegábamos de noche al primero de nuestros alojamientos, el Riad Matins de Marrakech (2), en el que pasaríamos dos noches. Pagamos 49,50 € por cada una. La ubicación al norte de la Medina nos gustó bastante, aunque puede ser un poco lío llegar al alojamiento pues hay que atravesar gran parte de la Medina. De primeras quedamos maravillados con la decoración e iluminación del mismo. Los dos empleados nos ofrecieron té y nos trataron genial, contestando todas nuestras dudas (en inglés). Os dejamos la web oficial del alojamiento por si queréis echarle un ojo.

Donde dormir en Marrakech: Riad Matins de Marrakech

Patio interior del Riad Matins de Marrakech

Nuestra habitación en Riad Matins de Marrakech

Nuestra habitación en Riad Matins de Marrakech

Al día siguiente, con el sol bañando el patio interior, no pudimos tener más claro que habíamos acertado de pleno. Incluso más cuando nos vimos tomando un desayuno riquísimo en su hermosa terraza superior, que contaba incluso con una pequeña piscina. El día de que empezábamos la excursión al Desierto no tuvieron problemas en prepararnos el desayuno antes de hora. La única pega es que nuestra habitación no tenía ninguna ventana, aunque no nos supuso un problema.

Desayunando en la terraza del Riad

Desayunando en la terraza del Riad

Riad Matins de Marrakech, un opción ideal para alojarse en la Medina

Riad Matins de Marrakech, un opción ideal para alojarse en la Medina

Riad Assalam

Tras llegar del Desierto de Merzouga, pasaríamos otra noche en Marrakech, concretamente en el Riad Assalam (3). Situado al sur de la Medina, justo fuera de la muralla, más cercano y accesible desde Yamaa el Fna que el anterior. También contaba con terraza superior desde la que se apreciaba la Mezquita de la Kutubía. Por la noche que pasamos pagamos 39,69€.

Donde dormir en Marrakech: Riad Assalam

Patio interior del Riad Assalam

Nuestra habitación en Riad Assalam

Nuestra habitación en Riad Assalam

En este Riad también nos trataron genial, ofreciéndonos té y haciendo todo lo posible por imprimirnos las tarjetas de embarque aunque no tuvieran impresora (de forma gratuita). Tomamos la habitación más simple, no necesitábamos más para dormir una noche. El vuelo de regreso lo cogíamos a primera hora de la mañana y aún así nos prepararon el desayuno a las 4 am. Detallazo enorme.

Zona superior del Riad Assalam

Zona superior del Riad Assalam

¡Esperamos que este post os haya ayudado a decidiros por donde dormir en Marrakech! ¡Felices sueños!