Aunque nos pueda parecer lo contrario cuando le echamos un ojo al mapa, Nueva York es enorme, con unas distancias kilométricas entre diferentes puntos turísticos. Es por ello que es muy importante saber como moverse por la ciudad adecuadamente, siendo el metro nuestro mejor aliado posible.

En este pequeña guía de transporte por Nueva York os contamos todo lo que necesitáis saber para no perderos en el metro: como funciona, líneas, mapa, horarios, precios, consejos y ejemplos de ruta.

Igualmente, os dejamos otros modos de transporte en la ciudad, como información sobre autobuses, ferrys, bicicletas o taxis, así como el desplazamiento desde el aeropuerto JFK hasta el centro.

¡Empezamos con los tips para saber perfectamente como moverse por Nueva York!

Lo mejor del metro de Nueva York es que es barato, rápido y llega casi a cualquier parte. Lo peor es que no ha sido casi remodelado desde su construcción a principios del siglo pasado, siendo un lugar sucio, lioso, poco adaptado a personas con movilidad reducida y a veces desesperante. Y como os podéis imaginar, hasta los topes en hora punta. Aunque claro, todo esto es también es parte de su encanto.

Como usar el metro de Nueva York

Un pequeño concierto en el metro de Nueva York

El uso ideal del metro es poder llegar hasta una determinada zona y descubrirla caminando, agrupando zonas cercanas para visitar en un mismo día. Es la mejor forma de ahorrar tiempo, algo muy necesario en vuestra visita a la ciudad.

La red de metro, así como los autobuses urbanos, se encuentra gestionada por la MTA (Metropolitan Transportation Authority o Autoridad Metropolitana de Transporte en español). Os iremos enlazando links de su web que os serán de gran utilidad para descargar mapas u horarios.

Líneas del metro de Nueva York

La red de metro de Nueva York tiene más de 20 líneas, con más de 400 estaciones, que recorren casi en su totalidad todos los distritos de la ciudad a excepción de Staten Island.

Podemos identificarlas por números y letras, como la línea 2 o la línea E. A su vez, estas líneas cuentan con un color identificativo, como el amarillo o el rojo entre otros. Eso sí, un mismo color puede ser usado para diferentes líneas. ¡Empieza la cosa a complicarse!

Mapa o plano del metro de Nueva York

En la imagen inferior podéis ver de un vistazo rápido la enorme red de metro de la ciudad. Si pincháis sobre ella podréis descargar el plano en PDF y consultarlo cada vez que queráis con una calidad adecuada.

Plano o mapa del metro de Nueva York

Plano del metro de Nueva York (pinchar para descargar)

Igualmente, pinchando en este enlace, os podréis descargar un plano con las estaciones habilitadas para personas con movilidad reducida, que como ya os habréis imaginado, no son muchas debido a la antigüedad de la red.

Horarios de la red de metro

Una de las mejores cosas del metro de Nueva York es que funciona 24 horas al día, 365 días al año, por lo que siempre se encuentra a disposición de ser usado.

La cadencia de tiempo entre dos trenes de la misma línea suele ser inferior a los 10 minutos, aunque algunas líneas funcionan mejor que otras. En cualquier caso, el tiempo de espera sigue siendo bajo y adecuado. No hay que obviar que puede que alguna línea se encuentre cerrada por mantenimiento durante vuestro viaje, algo totalmente normal.

Es importante saber que algunas líneas pueden cambiar de horario o recorrido los fines de semana, complicando aún más el puzzle. Lo mejor para esto es consultar la parte de horarios de la web oficial de la MTA, o directamente hacer caso a una de las apps que os contamos un poco más abajo.

Lineas del metro de Nueva York

En una de las bocas del metro de Nueva York

Donde comprar la MetroCard: precio y tipos o bonos de billete de metro

Existen diferentes modalidades de billetes que os permitirán ahorrar en función de vuestro tipo de viaje. Para poder recargar la mayoría de estos, os hará falta comprar una MetroCard, una tarjeta que usaréis para entrar en el metro o también para el bus.

El precio de la MetroCard es de un 1$ y se adquiere en una máquina de cualquier estación, pudiendo pagar con tarjeta o efectivo. Podréis incluso poner el menú en español.

Una vez la tengáis, en la propia máquina podréis recargar uno de los siguientes tipos de billetes o bonos:

  • Single Ride Fare (3$). Esta billete os sirve por si sólo queréis tomar un viaje y olvidaros de comprar la tarjeta MetroCard. Como seguro utilizaréis la red de metro con asiduidad, este ticket os servirá de poco y os lo dejamos a modo de información.
  • Pay-Per-Ride (2,75$ cada viaje). Esta modalidad permite recargar con el montante de dinero que queramos la MetroCard, ahorrando en billetes sencillos 0,25$ con respecto el anterior. Se puede recargar desde 5,50$ hasta 80$. Es ideal para aquellas personas que vayan a estar pocos días en la ciudad y que, tras hacer el calculo, les salga más rentable que el bono del que hablamos a continuación.
  • 7-Day Unlimited Ride (33$). Como su nombre indica, nos permite viajar de forma ilimitada durante 7 días por toda la red de metro de la ciudad. También se puede utilizar para autobuses. Basta con recargar en una máquina de cualquier estación el billete en vuestra MetroCard. Una por persona.
  • 30-Day Unlimted Ride (127$). Idéntica a la modalidad anterior, aunque para periodos mensuales. Está más pensada para personas que vivan en la ciudad.

Hay que tener cuidado pues cuando llegáis desde el aeropuerto JFK, que explicamos más abajo como hacerlo, habréis de comprar una tarjeta MetroCard pero que sólo puede utlizarse para el AirTrain (el tren desde el aeropuerto) y para la modalidad Pay-Per-Ride ya explicada.

Es importante saber que con un adulto pueden viajar hasta tres niños gratis, siempre y cuando no superen los 44 inches de altura. Esto viene a ser unos 110 centímetros.

Podéis consultar los tipos de billetes y precios actualizados en la web oficial de la MTA.

Consejos para entender como usar el metro

Para saber como moverse por el metro de Nueva York sin líos debéis de tener muy en cuenta en que zona os encontráis de la ciudad. Al contrario que los metros de otras ciudades donde uno suele guiarse por la última parada para saber la dirección, aquí tendréis que hacerlo sabiendo si el metro se dirige hacia el norte (Uptown) o hacia el sur (Downtown).

También pueden aparecer como dirección lugares como Brooklyn, Queens o Bronx. En este caso bastará con echar un vistazo a vuestra línea en el plano del metro y ver donde debe dirigirse.

Como moverse en New York: el metro

Como moverse en Nueva York: el metro

De igual manera, puede ser que una misma estación tenga dos bocas de entrada no conectadas. En este caso estad seguros que entráis por lo que os toca, mirando en el cartel sobre la propia boca si pone Uptown, Downton o el nombre del distrito.

Otra cosa a tener en cuenta es que por una misma vía circulan varías líneas diferentes. Y por si fuera poco, hay metros locales o express. El primero de ellos para en todas las estaciones de la línea, mientras el segundo sólo en las más importantes.

No os preocupéis, acabareis adaptándoos y controlando perfectamente todo. Eso sí, en algún momento os quedareis con cara de pasmados viendo como habéis cogido otro metro o como se pasa vuestra estación. ¡A todos nos ha pasado!

Las mejores apps para calcular una ruta en el metro de Nueva York

Nuestro mejor compañero para no perdernos en el metro de Nueva York fue el móvil, y en particular la app de Google Maps. Con ella nos guiamos perfectamente para saber en todo momento el mejor recorrido y como llevarlo a cabo. Lo mejor de todo es que todas las estaciones de metro cuentan con wifi gratuito.

Os dejamos un par capturas de móvil y os explicamos rápidamente un ejemplo de ruta por el metro.

Ejemplo de como usar el metro de Nueva York

Ejemplo de como usar el metro de Nueva York. Google Maps

En este caso, el trayecto que podéis ver va desde Battery Park, al sur de la isla de Manhattan, hasta el West Side YMCA, nuestro alojamiento durante nuestra escapada. Nos señala que tomemos la línea 1, de color rojo, y que tardaremos 28 minutos. A la derecha podemos apreciar como nos indica el nombre de la estación (South Ferry Station) y por que boca y dirección tenemos que entrar.

Si os fijáis nos pone claramente «Uptown & The Bronx 1″ como dirección, y es que efectivamente queremos hacer un trayecto desde el sur hacia el norte, tal y como os contábamos en el apartado anterior. Basta por tanto con seguir estas señales y bajarse en la parada adecuada. Para la parada, tendréis que estar atentos a los letreros de la propia estación, ya que normalmente no lo señalan en el interior del vagón ni por megafonía interna.

También podéis descargaros la app de MTA (llamada MYmta), la empresa que gestiona el transporte en la ciudad, aunque nosotros no llegamos a usarla tanto como creíamos que sucedería. Otra app muy recomendada es CityMapper, que también nos han comentando personas cercanas que les ha funcionado bien para guiarse.

Otros transportes en Nueva York además del metro

Aunque el metro es el rey indiscutible del transporte en Nueva York, tenéis otras opciones que podrían ser de interés y que lo complementan. Os vamos contando todas estas opciones secundarias de como moverse por la Gran Manzana.

Autobús

Todos los autobuses de la ciudad también se encuentran gestionados por la MTA, la misma empresa que el metro, por lo que podréis pagar sin problemas a través de la MetroCard, con idénticos precios por trayecto. También funcionan las 24 horas del día.

Como moverse por New York

Estos autobuses escolares tan míticos no están incluidos, ¡pero mola millones verlos de cerca!

La principal utilidad del autobús es poder recorrer la isla de Manhattan en horizontal, de oeste a este. Si os fijáis en el plano del metro, la mayoría de las lineas solo cuentan con traslados en vertical de norte a sur, por lo que es un problema cuando queremos movernos en otra dirección. Es donde el bus nos puede salvar de grandes caminatas. En distancias más largas es más lento que el metro, ya que hay que enfrentarse al enorme tráfico de la ciudad.

Nosotros, durante nuestro viaje de 7 días, sólo utilizamos este medio de transporte una vez, por recomendación de Google Maps. Os dejamos abajo una pequeña parte del plano de los buses en Manhattan, para que os hagáis una idea del volumen de líneas. Pinchando sobre la imagen podréis descargar el mapa completo en PDF. Tenéis mapas de buses de otros distritos u horarios especiales en la web de MTA.

Mapa de autobuses de Nueva York

Plano Autobuses en Manhattan (pinchar para descargar)

Otra buena opción si tenéis tiempo es tomar alguno que pase por los lugares más turísticos y descansar mientras veis la ciudad. O inclusive contratar un autobus turístico que lo haga y que incluya explicaciones.

Taxi

Otra de las opciones de transporte en Nueva Yok es tomar uno de los míticos taxis amarillos de la ciudad, tan icónicos y fotografiados. Quien no se acuerda de Robert De Niro conduciendo uno durante la famosísima Taxi Driver de Martin Scorsese, allá por 1976.

El problema del taxi es su precio elevado, al que hay que sumar la bajada de bandera o la propina, tan extendida en EE.UU. Igualmente el tráfico puede ser un impedimento. Por tanto es la mejor opción para aquellas personas que quieran algo más cómodo, que cuenten con una movilidad que le dificulte moverse en metro o cuando un trayecto lo comparten varias personas.

Como pedir un taxi en New York

Taxi en Nueva York, el transporte más icónico junto al metro

Las alternativas al taxi convencional son Uber o Lyft. Para utilizar estos servicios hay que instalarse la app en el móvil y solicitar la recogida en el punto que queramos, añadiendo también el destino. Lo bueno de este servicio es que podremos saber el precio del desplazamiento antes de montarnos y aceptar o no el tomarlo. Igualmente es menos común dejar propina.

Coche de alquiler

Moverse en coche de alquiler por la ciudad puede llegar a ser una locura, con aparcamientos carísimos y un tráfico endemoniado. Un coche de alquiler sólo podría merecer la pena para llegar hasta otras ciudades cercanas como Boston o Washington DC, pero nunca para visitar Nueva York.

Tráfico en Manhattan, transporte

Una muestra del tráfico en el centro de Manhattan

Bicicleta

Aunque pueda parecer buena opción, la realidad es que Nueva York no se encuentra bien adaptada y preparada para visitarla en bicicleta, y menos aún en todo el centro de Manhattan.

¡Ni Miguel Induráin estaría a gusto!

Eso sí, es una idea excelente recorrer lugares como Central Park en bicicleta durante los meses más calurosos. Nosotros nos quedamos con las ganas por falta de más tiempo. Tenéis opciones como hacer un tour con guía por Central Park o alquilar una bicicleta y recorrer por libre las zonas que más os gusten.

Ferry

Una forma diferente de moverse y cruzar entre Brooklyn, Queens y Manhattan es en ferry a través del Río Hudson. La empresa que hace estos traslados se llama NYC Ferry y cada ticket cuesta 2,75$. Estos no pueden pagarse a través de la MetroCard, si no que se hace directamente en la zona del muelle de salida a través de unas máquinas o por internet.

Tenéis toda la información de rutas y horarios en la web oficial de NYC Ferry. Os dejamos abajo un pequeño mapa con las diferentes rutas que ofrecen, si pincháis también os llevará a la web desde donde podréis descargarlo.

 

Plano NYC Ferry

Plano NYC Ferry. Transporte por el Río Hudson

De igual modo, no podemos olvidarnos del archiconocido Ferry de color naranja que conecta el sur de Manhattan y Staten Island. Este sale desde cerca de Battery Park y es totalmente gratuito. Muchos visitantes, incluido nosotros, lo utilizan para ver la Estatua de la Libertad de cerca, además de obtener unas vistas muy buenas del skyline de Nueva York desde el río. Tenéis horarios y más info aquí.

Moverse en ferry por New York

El Ferry de Staten Island, con la Estatua de la Libertad de fondo

Y por último, como opción más turística y completa, también es posible contratar excursiones por el río de mayor duración. Podéis hacer desde un crucero con cena por Nueva York hasta un crucero que bordea la isla de Manhattan. A través de los enlaces podéis bichear otras opciones.

Como ir del Aeropuerto JFK a Manhattan

Aunque existen tres aeropuertos en la ciudad, lo más común es llegar a Nueva York desde el aeropuerto internacional JFK (Jonh F. Kennedy). Os dejamos las principales opciones para llegar a Manhattan o cualquier otro punto de Nueva York, tomando como referencia todo lo ya explicado arriba.

– Taxi. Opción cómoda pero también poco económica. Desde el aeropuerto a Manhattan se cobra una tarifa fija de 52$, que no incluye ni peajes ni propinas. A Brooklyn puede variar un poco. Entre una cosa y otra acabarás pagando entre 65-75$. La opción de otras empresas privadas como Uber también está disponible, aunque el precio de este trayecto es prácticamente el mismo. Podéis, en cualquier caso, chequearlo cuando lleguéis con el WiFi del aeropuerto. En menos de una hora habréis llegado a vuestro alojamiento.

– Transporte o shuttle privado. Si sois muchas personas o bien queréis un transporte aún más cómodo que el taxi, la mejor opción pasa por un transporte privado desde el aeropuerto a la puerta de vuestro alojamiento. Podéis chequear diferentes opciones desde este enlace.

– Transporte público (AirTrain + Metro). La opción más económica, aunque también la que más tiempo lleva, entre 60-90 minutos. El principal problema de esta opción es ir cargado y enfrentarse por primera vez al metro de Nuevo York. Como decíamos, Google Maps os puede ayudar en la ruta.

Desde el Aeropuerto basta con seguir los carteles de «AirTrain», perfectamente señalizado. Una vez en el anden, veréis pantallas para tomar el AirTrain con dirección a Jamaica Station o a Howard Beach. La primera conecta con las líneas de metro E, J y Z, mientras que la segunda con la línea A. Por tanto, dependiendo de vuestro alojamiento, debéis de tomar una u otra opción y llegado el caso hacer otro transbordo.

Como llegar del aeropuerto JFK a Manhattan

Diferentes opciones del AirTrain desde el Aeropuerto JFK

Todo el coste del trayecto se paga una vez se sale del AirTrain, en alguna de las dos estaciones mencionadas arriba, antes de montarse en el metro. Se pagará un total de 11,50$ por persona, que incluye 1$ de la tarjeta, 7,75$ del AirTrain y 2,75$ del trayecto en metro.

Esta tarjeta que comentamos sólo sirve para el AirTrain y billetes individuales de metro del tipo Pay-Per-Ride. Luce igual que la MetroCard para la modalidad 7 Day Unlimited Ride pero es diferente por el dorso. Hay que guardarla pues nos servirá al salir de la ciudad. La info actualizada y otras cuestiones podéis encontrarlas en la web de la MTA.

Como ir del JFK al centro de Nueva York

Comprando los billetes para el AirTrain y metro

– NYC Airporter. Este autobús privado se puede tomar desde cualquier terminal del aeropuerto y tiene trayecto hasta Grand Central o Times Square. El trayecto sólo de ida sale 19$ por persona, siendo 35$ si se compra ida y vuelta. Creemos que no es la mejor opción, siendo sólo adecuada si tenéis justo al lado de la parada el alojamiento. Podéis comprar los tickets a través de la web oficial de la compañía.

 


 

¡Aquí termina este post de como moverse y usar el transporte en Nueva York!

Podéis dejarnos en los comentarios cualquier duda o pregunta que tengáis sobre el metro en Nueva York. Asimismo, os dejamos enlazados otros artículos interesantes para que no os falte ningún detalle.