Si hablamos de Cádiz lo hacemos de un lugar único en España, una ciudad que es prácticamente una isla, conectada al resto de la península por apenas una carretera y dos puentes. En este pequeño post os contamos acerca de los 3 mejores miradores con las mejores vistas de la ciudad que podéis encontrar, perfectos para visitarlos todos en mismo día o durante un fin de semana en Cádiz.

Como buenos gaditanos que somos, se nos hace la boca agua al hablar sobre nuestra ciudad. Hay una palabra muy gaditana para definir cuando algo es increíble o espectacular. Esta palabra es “bastinazo”. Pues bien, todas las vistas que os presentamos a continuación son un “bastinazo”, pudiendo incluso decir que son un “bastinazo gordo”, que sería ir incluso un paso más allá. ¡Empezamos!

Torre Tavira, apreciar las vistas desde una torre mirador del s. XVIII

Durante el siglo XVIII Cádiz llegó a ser unos de los puertos marítimos más importantes de España y Europa, debido a que durante ese periodo los barcos provenientes principalmente de América del Sur y del Norte, así como de Filipinas, llegaban al puerto de la ciudad.

Mejores miradores de Cádiz. Vistas

Vistas desde la Torre Tavira de Cádiz

Muchos de los comerciantes que se instalaron en la ciudad e hicieron fortuna mandaron construir casas palaciegas con una torre mirador por encima de la azotea, de modo que pudieran controlar el horizonte en todo momento para ver si sus barcos llegaban con mercancías a puerto. Hoy en día, más de 100 de estas torres miradores aún se conservan, siendo una auténtica seña de identidad.

Una de las que mejor se ha conservado en el tiempo es la Torre Tavira (1), totalmente remodelada hoy día como una atracción imprescindible. Durante 1778, fue establecida como torre vigía oficial, gracias a sus vistas a 45 metros sobre el nivel del mar. De ahí que las vistas desde su cima sean espectaculares.

Como subir a la Torre Tavira de Cádiz

Vistas desde la Torre Tavira. Pueden verse muchas otras torres miradores del siglo XVII

Esta atracción turística, además de unas vistazas 360º desde su torre mirador, cuenta con dos salas con exposiciones sobre su época dorada y una impresionante cámara oscura. ¿Qué es una cámara oscura? Es una sala cerrada totalmente cuya única fuente de luz proviene del techo, funcionando como si fuera el mecanismo interno de una cámara. Así pues, las escenas cotidianas del exterior se vean reflejadas en la sala en una pantalla cóncava en el centro de la misma. Os va a encantar si nunca habías visto una.

Otra torre mirador espectacular es “La Bella Escondida”, conocida así porque no es apreciable desde el suelo, siendo sólo vista desde otros lugares altos como la propia Torre Tavira. Esta bella torre no se puede visitar en ningún caso, aunque desde la primera se puede ver y fotografiar sin problemas.

La Bella Escondida, torre mirador de Cádiz

La Bella Escondida, una de las torres miradores más bonitas de la ciudad

Donde comprar las entradas para la Torre Tavira: horarios y precios.

El horario de la Torre Tavira es de 10 a 18h desde octubre a abril y de 10 a 20h desde mayo a septiembre, abriendo todos los días. La entrada normal tiene un precio de 7 euros, con descuentos para mayores de 65 años o estudiantes entre otros.

Es altamente recomendable reservar, ya que las sesiones en la cámara oscura se suelen llenar con facilidad. La reserva puede hacerse a través de las opciones que ofrecen desde su página web, donde además tenéis mucha más información de primera mano sobre el lugar.

Torre del Reloj de la Catedral de Cádiz, otras vistas espectaculares

Otra de las vistas imprescindibles en Cádiz es desde su majestuosa Catedral (2), mezcla de estilos barroco y neoclásico, siendo la foto a esta desde el Campo del Sur, junto al mar, una de las imágenes por excelencia de la ciudad. Al igual que las torres miradores, la Catedral de Cádiz también fue fruto del florecimiento económico de la ciudad durante el siglo XVIII.

Vistas desde la Torre del Reloj, Catedral de Cádiz

Vistas desde la Torre del Reloj, Catedral de Cádiz

Desde hace relativamente poco tiempo también es posible acceder a una de sus torres para obtener otras vistas panorámicas increíbles de la ciudad, en concreto la Torre del Reloj. Desde ella puede observarse todo el paseo marítimo de la parte exterior al casco histórico, conocida por los gaditanos como “Puerta Tierra”. Igualmente, si se mira a la propia plaza de la Catedral, se puede ver como hay un plano de planta del interior de la Catedral, algo muy curioso y que no todos los visitantes conocen.

Mejores vistas de Cádiz: Catedral

La Catedral de Cádiz vista desde la Torre Tavira

Donde comprar las entradas para la Catedral: horarios y precios.

Se pueden visitar, además de la comentada Torre del Reloj, el interior de la Catedral incluyendo su cripta, así como el Museo Catedralicio. Cada uno de estos tres lugares cuenta con un horario propio que podéis consultar en la web oficial, aunque no se encuentre muy actualizada.

(Actualización: debido a la situación por Covid el horario actual es de lunes a sábado de 10 a 16.30h) En particular, para la torre, el horario es todos los días de 10 a 20h durante los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre, de 10 a 21h durante julio y agosto y de 10 a 19h durante el resto de meses.

La entrada completa a todos los puntos de la Catedral es de 7 euros, siendo gratis para los habitantes pertenecientes a la Diócesis de Cádiz enseñando el DNI (el sur de la provincia de Cádiz y Ceuta).

Playa de la Caleta, una puesta de sol única con vistas al paraíso

Y para terminar esta lista de los 3 mejores lugares desde donde tener vistas privilegiadas en Cádiz nos topamos de lleno con la Playa de la Caleta (3) y su mágico atardecer sobre el mar. Situada junto al Barrio de la Viña, esta playa es la única de todo el centro histórico, un lugar super concurrido en verano y con un encanto muy propio y gaditano. Es muy común cantarle piropos a esta playa durante los carnavales de Cádiz.

Vista del atardecer en la Caleta, Cádiz

Un atardecer mágico en la Caleta

Aunque como tal no es un mirador, las vistas del sol poniéndose sobre el Atlántico bien merece tal categoría. Se puede disfrutar de este momento directamente en la playa, en la balaustrada sobre esta o bien en el Paseo Fernando Quiñones, un pequeño camino de piedra que lleva hasta el Castillo de San Sebastián. Este último camino es de visita obligada bien durante la puesta de sol o momentos antes. Si tenéis la suerte de encontraros con la baja mar, el espectáculo es incluso mayor.

Paseo Fernando Quiñones desde la Torre Tavira

Paseo Fernando Quiñones, con el Castillo de San Sebastián al fondo

 

¡Qué «bastinazo» de lugares! ¡Esperamos que hayáis disfrutado de este resumen con las mejores vistas de Cádiz!