Como buenos gaditanos amantes de nuestra tierra os presentamos este completo post sobre los lugares imprescindibles que ver en Cádiz en un día. Para ello hemos elaborado un mapa con la ruta más óptima para que no perdáis detalle de nuestra queridísima Tacita de Plata.

Una ciudad con más de 3000 años de historia, conocida antaño como Gadir por los fenicios y como Gades para los romanos. Una ciudad que respira mar por todos sus costados y que ha vivido momentos tan importantes como la firma de la primera Constitución Española, en 1812. Una ciudad que vive en continuo carnaval, riéndose de si misma y acogiendo al visitante con su ironía y buen humor.

Que ver en Cádiz capital en un día

Vistas de Cádiz desde extramuros, con la Playa de Santa María del Mar en primer plano

¡Acompáñanos y descubre todos los lugares interesantes que ver en un día en Cádiz capital!

Mapa y ruta con los sitios esenciales que ver en Cádiz

A continuación os dejamos un mapa detallado con los sitios que visitar en Cádiz durante un día. Os incluimos una ruta para realizarla a pie, empezando por las Puertas de Tierra, conectando todos estos lugares imprescindibles por las vías más bonitas de la ciudad.

Abajo os contamos en profundidad sobre cada uno de estos puntos imprescindibles para que no perdáis detalle. La ruta puede realizarse sin problemas en un día, aunque si os falta tiempo siempre podéis recortarla a vuestro antojo. En cualquier caso aconsejamos hacer coincidir el atardecer con la Playa de la Caleta. En verano, con más horas de sol, os dará tiempo incluso de daros un chapuzón.

Lugares imprescindibles que ver en Cádiz en un día

Cádiz posee muchísimos sitios que ver y visitar, inabarcable durante solo una jornada. Os dejamos una lista con los sitios que consideramos más imprescindibles para un día, en orden en relación al mapa anterior. ¡Preparaos para dar un viaje por 3000 años de historia!

1. Puertas de Tierra

En 1596, Cádiz sufrió un asalto por parte de tropas anglo-holandesas que la llevaron a un saqueo y a la destrucción de muchos lugares y archivos históricos. A consecuencia de esto, se emprendió la tarea de dotar a la ciudad de una fortificación más adecuada, que fue evolucionando a lo largo del tiempo.

Uno de estos puntos fue las Puertas de Tierra, antiguamente la única entrada por tierra a la ciudad, antes de que Cádiz se ampliara fuera de las mismas. Durante el principio del siglo XX se adaptó a los nuevos tiempos, conservándose casi en su totalidad.

Puertas de Tierra, Cádiz

Puertas de Tierra, Cádiz

A día de hoy se puede visitar su interior (con exposiciones), así como pasear por la zona superior. Por tiempo, en una visita de un día a la ciudad, lo dejaríamos de lado. Tenéis la info de horarios en la web de Turismo de Cádiz.

Como curiosidad, la fuente frente a la Puerta de Tierra, en el lado exterior del casco histórico, es donde los aficionados del Cádiz Club de Fútbol se reúnen para celebrar los logros del equipo, como los ascensos. Igualmente, las dos columnas de mármol que se aprecian representan a San Servando y San Germán, patronos de Cádiz.

2. Ayuntamiento de Cádiz y Barrio del Pópulo

Abierta frente al Muelle de Cádiz se encuentra la Plaza de San Juan de Dios, uno de los lugares imprescindibles que ver en la ciudad. Allí se encuentra el Ayuntamiento de Cádiz desde el siglo XVI, siendo el actual edificio neoclásico finalizado en el siglo XIX. También se encuentra la inconfundible estatua a Moret, político gaditano del siglo XIX con una larga carrera nacional.

Estatua a Moret y Ayuntamiento de Cádiz

Estatua a Moret y Ayuntamiento de Cádiz

Por la zona encontrareis muchos restaurantes, siendo la Calle Plocia un lugar muy concurrido, con bares para todos los gustos. En la propia plaza tenéis otros tantos, siendo Destino uno de nuestros favoritos para tapear.

Igualmente, además de la Oficina de Turismo de Cádiz, es de obligado paso el Barrio del Pópulo, a la espalda del Ayuntamiento. Este barrio, amurallado durante la era medieval, es uno de los más antiguos de Europa, con lugares a visitar como el Teatro Romano del s. I a.C. (cerrado de forma permanente en la actualidad) o la Iglesia de Santa Cruz, la antigua catedral de la ciudad.

Que ver en el Barrio del Pópulo, Cádiz

Barrio del Pópulo, Cádiz

Por último, entre la propia plaza y las Puertas de Tierra, cabe mencionar el Barrio de Santa María, cuna del flamenco en Cádiz. Allí destaca la Iglesia de Santa María, desde la que cada Semana Santa procesiona una de las cofradías con más adeptos de la ciudad, conociéndose coloquialmente como el Nazareno.

3. Catedral de Cádiz

Desde el Barrio del Pópulo, saliendo por el Arco de la Rosa, os encontraréis de lleno con la Catedral de Cádiz, otro lugar imprescindible. Este enorme templo fue fruto del Siglo de Oro gaditano, el siglo XVIII, gracias al florecimiento de la ciudad debido al comercio con las Américas.

La Catedral tardó casi 100 años en ser levantada, siendo sometida a varios cambios de proyecto, pudiéndose observar como el templo tiene toques barrocos y neoclásicos. Finalmente fue consagrada en 1838. En el centro de la plaza. frente al mismo, podréis ver en el suelo un mapa de la planta del edificio, una de las curiosidades de la ciudad.

Su interior y cripta es totalmente visitable, así como el Museo Catedralicio o la Torre del Reloj, desde la que se observan unas vistas muy buenas de la ciudad. Por falta de tiempo, si solo se está un día en Cádiz, aconsejamos visitar sólo la Torre Tavira, también con unas vistas increíbles, de las que os hablaremos a continuación.

Para ver los horarios y precios os aconsejamos visitar la página oficial de la Catedral de Cádiz.

Que visitar en la Tacita de Plata

Catedral de Cádiz, casi inabarcable en una foto

Igualmente, frente a la puerta principal de la Catedral, encontraréis Casa Hidalgo, una pastelería brutal para daros un capricho. Las empanadas, las bombas de chocolate, las milhojas o cualquier otra especialidad están de escándalo. ¡Azúcar pal’body!

4. Plaza de las Flores y Mercado Central de Abastos

Desde la Catedral, y atravesando la calle Compañía, se llega a uno de los puntos claves para adentrarse en el día a día de los gaditanos, Dos plazas situadas con el Edificio de Correos de 1930 como nexo de unión entre ambas.

La Plaza de las Flores es una pequeña plazoleta triangular con multitud de puestos de flores que la llenan de vida y colores. En ella destaca la Freiduría Las Flores, un local donde probar un exquisito pescaíto frito tan típico del sur. Imperdible su cazón en adobo, sus chocos o sus puntillitas, entre otros muchos manjares.

Plaza de las Flores, Cádiz

Plaza de las Flores, Cádiz

Al lado, en la Plaza de la Libertad, se encuentra el edificio neoclásico inaugurado en 1838 que acoge el Mercado Central de Abastos de Cádiz. En su interior, cada mañana de 9 a 15h excepto domingos, se pueden adquirir productos frescos como pescados, mariscos, quesos, frutas o verduras. Todo un lujo pasear como un local más.

Igualmente, con un horario más amplio, podréis encontrar en su interior el Rincón Gastronómico, en la esquina sureste. En esta zona hay muchos puestos y mesas altas donde comer. ¡No pueden faltar los chicharrones o el queso de la Sierra de Cádiz!

Mercado Central de Abastos

Mercado Central de Abastos

A las afueras del mercado destaca la Churrería La Guapa, un punto clave para los gaditanos a lo hora de comprar churros. Es un pequeño puesto para llevar, aunque podéis tomarlos en alguno de los bares de los laterales sin problema, tomando en ellos la bebida.

5. Torre Tavira, uno de los lugares imprescindibles que ver en Cádiz en un día

Durante el siglo XVIII Cádiz fue uno de los puertos más importantes de Europa, con multitud de mercancías que desembarcaron en su bahía desde las Américas. Para vigilar sus embarcaciones, los comerciantes mandaban construir torres miradores en sus edificios. Muchas de estas aún se conservan, siendo una estampa típicamente gaditana.

La más conocida de ellas es la Torre Tavira, hoy día rehabilitada para el turismo con unas vistas panorámicas increíbles de toda la ciudad. Igualmente, el complejo cuenta con una cámara oscura, otra delicia para el visitante, así como exposiciones sobre las torres miradores y su época.

Os dejamos enlazado un post acerca de los mejores miradores de Cádiz, donde os explicamos como comprar las entradas, horarios o un poco más sobre la historia de las torres miradores del siglo XVIII. ¡Un lugar imprescindible que visitar en la Tacita de Plata!

Que ver en la ciudad de Cádiz

Desde los 45 m.s.n.m de la cima de la Torre Tavira

6. Plaza de Mina y Museo de Cádiz

La Plaza de Mina es un lugar lleno de vida, con niños jugando mientras sus padres se toman una cerveza a la fresquita en algunas de sus terrazas. Una plaza urbanizada en el siglo XIX, en lo que anteriormente era una huerta de un convento cercano.

Entre los edificios de sus alrededores destacan el nº3, donde se aprecia una placa que indica que fue el lugar de nacimiento del mítico compositor gaditano Manuel de Falla, y el Museo de Cádiz, con sus dos increíbles laureles de indias de 100 años frente a su puerta principal.

Este museo cuenta con colecciones de bellas artes, etnográficas y de arqueología, ideal para conocer la Historia de Cádiz. Sin embargo, si hay algo que hace que sea una visita imprescindible son los dos sarcófagos antropoides fenicios del s. V a.C., siendo la ciudad entonces conocida como Gadir. No dejéis de buscar sobre la historia de ambos, con múltiples apariciones en algunos medios como Cuarto Milenio.

Sarcófagos fenicios del Museo de Cádiz

Sarcófagos fenicios del Museo de Cádiz

El museo es gratuito y podéis acceder a más info y horarios en su web oficial del Museo de Cádiz.

Por los alrededores de la Plaza de Mina, sobre todo en la Calle Zorilla, contáis con varios restaurantes donde tapear de maravilla. Os aconsejamos el Mesón Cumbres Mayores o el Balandro.

7. Plaza de España: Monumento a la Constitución de 1812

Uno de los hitos importantes de la historia de Cádiz tuvo lugar en 1812 con la promulgación de la primera Constitución liberal española, conocida como La Pepa, debido a que se firmó el 19 de Marzo, festividad de San José.

Para conmemorar tal suceso, un siglo después, se construyó el Monumento a la Constitución de 1812 en la Plaza de España. Este es enorme, con multitud de detalles, entre los que se incluyen las estatuas ecuestres de la paz y la guerra, la representación de Hércules o el nombre de los diputados más destacados.

Plaza de España: Monumento a la Constitución de 1812

Plaza de España: Monumento a la Constitución de 1812

8. Alameda Apodaca

Este bonito paseo, repleto de jardines con vistas a la bahía de Cádiz, con el Puerto de Santa María o Rota al otro extremo, es ideal para deambular y reposar la comida a media tarde o para tomar una copa de noche en algunos de sus bares al aire libre.

Que ver en Cádiz: Alameda Apocada

Que ver en Cádiz: Alameda Apocada

Aconsejamos tomárselo sin prisas, llegando desde Plaza de España por la Muralla de San Carlos y atravesándolo hasta la próxima parada, el Parque Genovés. Por el camino podréis disfrutar del Baluarte de Candelaria, otro de los puntos fortificados de la ciudad y datado de 1672, o la Iglesia del Carmen, con su típica fachada de aspecto colonial.

Llegados a este punto vais a enamoraros por completo de nuestra ciudad… ¡Qué paz da el mar!

Alemeda Apocada

Paseando junto al mar, un imprescindible en Cádiz

9. Parque Genovés, una de las cosas que ver en Cádiz en un día

Desde la Alameda Apocada se llega al Parque Genovés, el corazón verde de la ciudad de Cádiz. Su aspecto romántico, sus hileras de árboles recortados o sus farolas y verjas exteriores transportan al cualquiera a pleno siglo XIX.

El Parque Genovés cuenta con más de 150 especies distintas de árboles, arbustos y palmeras que lo hacen prácticamente un Jardín Botánico, con carteles informativos para los más curiosos. En su interior destacan además el estanque con la cascada, junto a una gruta en la que se puede entrar, la fuente de los Niños del Paraguas o el Templete en el que sea realizan conciertos en algunas ocasiones.

Parque Genovés, Cádiz

Parque Genovés, Cádiz

 

10. Gran Teatro Falla

Es imposible no pensar en Cádiz sin asociarlo rápidamente a sus carnavales, sobre todo si se conoce muy poquito de ella. El Carnaval de Cádiz es una de las fiestas grandes de la ciudad, que además de vivir 10 días repletos de alegría en la calle, cuenta durante el mes previo con el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC). La final de este concurso, donde encontramos chirigotas, coros, cuartetos y comparsas, es el comienzo de la semana grande.

Este certamen se celebra íntegramente en el Gran Teatro Falla, un teatro de estilo neoclásico terminado en 1910 que es otro lugar esencial que ver en Cádiz capital. Su nombre se lo debe desde 1926 al músico Manuel de Falla, hijo predilecto de Cádiz. El espacio es una maravilla, con la increíble pintura de Felipe Abarzuza en el techo interior.

Gran Teatro Falla de Cádiz

Gran Teatro Falla de Cádiz

Además de coplas de carnaval, también tienen lugar en su interior múltiples obras de artes escénicas durante todo el año. Podéis conocer la programación a través de la web oficial.

11. Playa de la Caleta: Castillos de Santa Catalina y San Sebastián

La Playa de la Caleta es el corazón del Barrio de la Viña y la única playa del centro histórico de Cádiz. En tiempo fenicios la playa contaba con templos en honor a varios dioses. Hoy día es un templo del sol para el gaditano y todo aquel que se acerque.

Playa de la Caleta, Cádiz

Playa de la Caleta, Cádiz

Desde ella se puede apreciar uno de los mejores atardeceres de España, toda una función de colores con el sol poniéndose en las aguas del Océano Atlántico. Será la mejor forma para acabar vuestra ruta por la Tacita de Plata, sea cual sea el mes de vuestra visita.

En cada extremo encontramos dos castillos: el de Santa Catalina y el de San Sebastián. La primera de estas fortalezas es del siglo XVII, de planta en forma de estrella de cinco puntas y con múltiples usos a lo largo de los siglos. Su interior es visitable todos los días de 11 a 18h y en su interior se puede disfrutar de varias exposiciones, una capilla y unas vistas muy chulas de los alrededores.

Desde el interior del Castillo de Santa Catalina, Cádiz

Desde el interior del Castillo de Santa Catalina

Por su parte, el Castillo de San Sebastián es del siglo XIX, siendo su último uso militar. Actualmente se encuentra en reformas y cerrado, aunque el Paseo Fernando Quiñones que conecta la playa con el castillo es toda una maravilla. Desde allí os aconsejamos disfrutar de la puesta de sol.

Puesta de Sol en Cádiz, atardecer mejor de España

Puesta de Sol en Cádiz

Os recomendamos que os quedéis a cenar por el Barrio de la Viña, en lugares tan buenos como La Tabernita (nuestro favorito, un trato increíble), Casa Manteca, El Faro o algunos de sus múltiples restaurantes de la Calle de la Palma.

 


 

¡Aquí termina nuestra lista de lugares imprescindibles que ver en Cádiz en un día!

Si volvéis hacía la zona del Ayuntamiento, podéis terminar la ruta paseando por el Campo del Sur, con sus característicos cubos de piedra que recuerdan a Cuba y su capital La Habana, con la postal de la Catedral de Cádiz al fondo.

Campo del Sur

Campo del Sur

Nos hemos dejado en el tintero otros muchos lugares pero es que ya… ¡Vaya día completo os hemos dejado! Tenéis más info en la web de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz.

¡Esperamos que os guste Cádiz tanto o más que a nosotros! ¡Podéis dejarnos vuestras sensaciones, preguntas o recomendaciones en los comentarios! =)