A 190 metros sobre el nivel del mar se encuentra Vejer de la Frontera, uno de los pueblos más bonitos de toda la provincia de Cádiz, en un cerro con unas vistas privilegiadas de los alrededores. Con patrimonio, costumbres e historia que van más allá de la época romana, el entramado de calles de su centro histórico ofrece todo un viaje en el tiempo. En este post os traemos toda la info necesaria para saber que ver y como visitar Vejer de la Frontera en un día (o más).

Aunque la mayoría de visitantes la recorren en una excursión de un día, Vejer de la Frontera ofrece tanto que es muy aconsejable pasar una noche en ella, disfrutando de sus coloridas tiendecitas con artesanías y productos ecológicos o sus múltiples restaurantes de alta cocina. Durante el verano la localidad se viste con sus mejores galas, ofreciendo diferentes programas culturales y un ambiente inigualable, siendo perfecta para usarla como base y visitar los alrededores de la provincia, siendo un punto esencial la playa de El Palmar, a solo 9 km.

Que ver y visitar en Vejer: tiendas artesanales

De compras por Vejer de la Frontera… ¡Vais a fliparlo!

¡Acompáñanos por Vejer de la Frontera, uno de esos pueblos de cuento que no pueden faltar en tu visita a Cádiz!

Mapa turístico con los puntos destacados que visitar en Vejer

En el siguiente mapa de Vejer de la Frontera os dejamos todos los puntos interesantes de los que iremos hablando en el post, desde las zonas donde aparcar o alojarse, hasta los lugares y sitios imprescindibles que ver y visitar.

Tenéis igualmente un post publicado con los mejores restaurantes donde comer en Vejer de la Frontera.

 

Lugares imprescindibles que ver en Vejer de la Frontera

Aunque Vejer de la Frontera cuenta con muchísimos lugares que ver y visitar, tanto en el centro como en su periferia, os dejamos una lista con los sitios que consideramos más imprescindibles. Eso sí, tenemos que advertiros que vais a volver con unos glúteos muy tonificados, y es que Vejer es conocida por sus muchas cuestas. ¡Toca ponerse en forma!

Plaza de España

El epicentro de Vejer, la plaza con más vida de todo el pueblo, datada del siglo XVI y también conocida como la Plaza de los Pescaítos. En ella se encuentra la Casa del Califa, el hotel-restaurante más conocido y visitado. Su fuente central de azulejos sevillanos es super fotogénica, con unas ranas que nos encantan. En la misma plaza también se encuentra el Ayuntamiento.

Plaza de España, Vejer. Casa del Califa

Plaza de España, Vejer de la Frontera

Iglesia Parroquial del Divino Salvador

Coronando Vejer se encuentra su parroquia más importante, en un lugar privilegiado dentro de la muralla. Se cuenta que fue construida siglos atrás sobre una mezquita, tras ser el municipio reconquistado. Normalmente se encuentra abierta y su acceso al interior es gratuito, que bien merece al menos una ojeada.

Sitios que ver en Vejer

Plaza frente a la entrada a la Iglesia Parroquial del Divino Salvador

Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones de Vejer

Este museo, situado en el antiguo Convento de las Monjas Concepcionistas con origen en el siglo XVI, acoge una exposición permanente de la historia reciente de Vejer de la Frontera. Se puede apreciar el modo de vida de los vejeriegos y vejeriegas durante el siglo pasado, con elementos relacionados con antiguos oficios del municipio y labores en el campo.

Su horario es de lunes a sábados de 10.30 a 14 h y de 17 a 19.30h. La entrada general es 1€, con acceso gratuito los jueves.

Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones de Vejer. Horario y mapa.

Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones de Vejer

Arco de las Monjas 

En el lateral izquierdo mirando de frente el Convento citado en el anterior punto nos encontramos con el Arco de las Monjas, uno de los lugares más fotografiados de todo Vejer. Este arco, que consiste en diferentes contrafuertes realizados tras un terremoto del siglo XVII, os enamorará desde el primer momento. ¡A sacar la cámara y disparar!

Arco de las Monjas de Vejer, lugares turísticos

Arco de las Monjas de Vejer, uno de lugares más concurridos de visitar

Castillo de Vejer

Otro de los elementos arquitectónicos que coronan la zona alta amurallada de Vejer es su Castillo, datado de los siglos X y XI, en época musulmana. Este lugar era uno de los primeros puntos habitados de la zona, gracias a su inmejorable situación estratégica. Aunque el interior se antoja muy visitable, en la actualidad se encuentra cerrado por reformas, sin una fecha clara de apertura. Aún así merece la pena acercarse hasta sus muros y disfrutar con su fachada de piedra.

Mirador de la Cobijada

Bastantes años atrás, las mujeres de Vejer que vestían «el cobijado», eran conocidas como «cobijadas». Este traje clásico propio de la zona que oculta todo el cuerpo y mitad de la cara fue incluso prohibido durante algunos años por poder esconder delitos en su interior. Desde 1976 se recuperó y actualmente se usa en fiestas típicas.

Al sur del casco histórico existe una estatua que representa a una de estas mujeres, al lado de un mirador desde el que se puede apreciar el resto de Vejer de la Frontera, sobre todo su lado más reciente. Es sin duda uno de los lugares más frecuentados por visitantes y no puede faltar en vuestra galería de imágenes una foto con la «cobijada».

Mirador de la Cobijada de Vejer

Estatua de la Cobijada, con unas hermosas vistas de Vejer a sus espaldas

Recinto amurallado

El casco histórico de Vejer se encuentra rodeado por una gran muralla de datada del siglo XV, con muchas zonas conservadas en muy buen estado. Uno de los puntos donde mejor aprecia el grosor y altura de la misma es desde el propio Mirador de la Cobijada mencionando anteriormente.

Por todo su perímetro se encuentran accesos y torres muy famosas en el pueblo, ideal para quedar sin perderse. Algunas de las puertas más conocidas son el Arco de la Segur, el Arco de la Villa, el Arco de Sancho IV o el Arco de Puerta Cerrada. Entre sus torres destacan la Torre de la Corredera y la Torre del Mayorazgo o del Homenaje (a esta última en principio es posible subir). En el mapa superior os dejamos todas ellas señaladas.

Calle de la Corredera

Al norte del casco histórico se encuentra esta famosa vía, llena de restaurantes, transeúntes y muchas tiendecitas. Desde ella se obtienen unas vistas geniales de los alrededores, siendo un mirador natural hacia campiña. De noche incluso se puede apreciar algún molino iluminado que deja una postal exquisita.

Callejón Lomo en Manteca, una de las curiosidades que ver en Vejer

Uno de los manjares más conocidos de Vejer es su lomo en manteca, que cuenta incluso con un día internacional en octubre en el que se le rinde culto (más que merecido en nuestra opinión). Desde 2017 la localidad cuenta con un pequeño callejón que le hace aún más honor, así como a los carniceros que lo hacen posible. Es pequeñito y decorado al más estilo andaluz posible con maceteros y color. Aunque no tenga más interés que la propia curiosidad, merece la pena que os acerquéis si estáis por la zona.

Callejón Lomo en Manteca, Vejer de la Frontera

Callejón Lomo en Manteca, Vejer de la Frontera

Rincón del Beso: «Bésame en este rincón»

Muchos municipios de España han incluido un pequeño lugar en el que rotulan «Bésame en este rincón». Pues bueno, Vejer también tiene este pequeño rincón romántico, un banco con unas vistas laterales hermosas y flores decorando la escena. Si no amas a alguien al menos seguro que amas algo o a la propia vida. Cualquier escusa es buena para amar. Y si no siempre nos quedará Paulo Coelho.

Rincón del Beso de Vejer. Que visitar.

Rincón del Beso de Vejer

Museo de Historia y Arqueología de Vejer

Situado en el Palacio del Marqués de Tamarón, este museo da a conocer la historia del pueblo a través de 13 salas, con colecciones arqueológicas desde la que conocer su evolución desde el Paleolítico hasta nuestros días. Sólo por el edificio ya merece mucha la pena la visita.

Su horario es de lunes a sábados de 10.30 a 14 h y de 17 a 19.30h. La entrada general es 2€ (menores de 12 años gratis), con acceso gratuito los jueves.

Plaza de la Paz y alrededores

Esta colorida y arboleada plaza se encuentra en el barrio de la Hoya, siendo un lugar perfecto para sentarse en algunas de las terrazas y tomar algo fresquito descansando las piernas. La propia plaza, así como las calles cercanas como Sagasta, Almizcate o Santísimo, se encuentra llena de macetas de colores situadas en las fachadas de los edificios.

Es super fotogénico y a nosotros nos encantó, merece la pena perderse un poco. Es una zona un fuera de la muralla del centro histórico y por ello nos la encontramos muy tranquila durante nuestra última visita, aún siendo mitad de agosto.

Plaza de la Paz. Que ver en Vejer de la Frontera

Plaza de la Paz, en una estampa con vecinos de la localidad

Cine-Teatro Municipal San Francisco

En la calle de San Francisco se encuentra esta entidad, el principal centro cultural de Vejer, con múltiples actividades y eventos durante todo el año. Parece ser que no cuenta con página web, por lo que no hay un lugar claro donde oferten todos los eventos. Aún así, si estáis interesados, hay varias y típicas webs de compra-venta que ofertan entradas. Basta con buscar en Google. Justo enfrente se encuentra el Mercado Gastronómico de San Francisco, una opción buenísima para picar algo.

Molinos de Viento de Vejer

Al sur de la localidad, en el Parque de Hazas de Suerte hay tres molinos de viento, accesibles preferiblemente en coche, ya que se encuentran alejados del centro. Durante el siglo XVI era muy típicos en toda la comarca. Estos citados son de la década de los 60. El parque se encuentra cerrado y sólo es visitable de forma privada, llamando a los números 696417049 (llamadas y whatsapp) o 660842720. Nosotros nos acercamos a las afueras el pasado agosto y se encontraba todo un poco descuidado.

Visitar molinos de viento en Vejer

Molino de Viento de Vejer

Donde dormir en Vejer de la Frontera, los mejores hoteles donde alojarse

La mayoría de opciones de alojamiento más frecuentadas pasan por su centro histórico, elección más tomada cuando se trata de donde alojarse en Vejer. Os dejamos un par de opciones recomendadas en esta zona. La mayoría de alojamientos tienen muy buena calidad, basta con echar un vistazo a las puntaciones en lugares como Booking. Lo peor del centro es que puede haber mucho ruido por la noche.

  • Hotel La Casa del Califa. Como ya os comentábamos, este hotel-restaurante es el más solicitado de Vejer. Para poder alojarse es necesario realizar reservas con bastante tiempo de antelación. Es un valor seguro, super bonito por dentro.
  • Tugasa Hotel Convento San Francisco. Es un antiguo monasterio franciscano del siglo XVII totalmente reconvertido. Los precios son algo más bajos que la primera opción.
Donde dormir en Vejer de la Frontera

Que ver en Vejer de la Frontera: a nosotros bebiendo cerveza (jaja)

Sin embargo, hacerlo fuera de las murallas por la zona este al centro histórico también es muy buena elección, ya que tendréis mas supermercados, farmacias o pequeños bares más locales y menos enfocado al turismo. Igualmente es una zona alejada del ruido. El centro no queda a más de 5-10 minutos andando. Os hablamos de un alojamiento en el que estuvimos durante un par de noches durante el verano de 2020.

  • Hostal Buena Vista. Todo genial, gente amable y muy limpio. Además algunas habitaciones tienen unas vistazas increíble del centro. Nosotros tuvimos mucha suerte y nos tocó una de estas, como podéis ver en la imagen principal del post (¡Espectacular la panorámica!). En caso de reserva, intentad contactar con el hostal para que os asignen una de estas.

Como os decimos, hay muchísimas opciones. Basta con elegir la zona que más os llame y echar una ojeada. A tener en cuenta también que si el alojamiento se encuentra en el centro histórico en su zona más interior no podréis llegar en coche. De igual manera, por los alrededores de Vejer encontraréis opciones de alojamientos rurales.

Como llegar a Vejer de la Frontera

Sin lugar a dudas y por diferencia con el resto de opciones, la mejor forma de llegar a Vejer de la Frontera o visitar toda la provincia es en coche. El municipio se encuentra a 60 km de Cádiz, en un trayecto de unos 45-60 minutos. Por su parte, desde Sevilla se tardan algo menos de 2 horas y desde Jerez de la Frontera alrededor de 1 hora. Eso sí, tenemos que avisar que para entrar a Vejer hay unas cuestas muy muy pronunciadas, por lo que más vale hacerse a la idea antes de llegar para evitar sustos (jaja).

Por su parte, si se quiere ir en transporte público, la única opción disponible es el bus. La empresa que opera este trayecto es Comes, con salidas desde diferentes puntos como Cádiz, Jerez o Sevilla. Los horarios son muy limitados y en caso de elección se recomienda sacar los billetes con antelación, a través de la pagina web de la compañía.

Lugares imprescindibles que ver en Vejer de la Frontera

Uno de los muchos detalles increíbles que ver en Vejer

Donde aparcar cerca del centro de Vejer

Al ser un municipio relativamente pequeño, casi cualquier aparcamiento cercano al centro histórico de Vejer se encuentra bien situado. Cabe decir que en verano el pueblo entero se llena y puede llegar a ser difícil en hora punta. A continuación os dejamos las zonas más comunes y donde hay más oportunidades, por orden de importancia (estos puntos también se encuentran reflejados en el mapa superior):

  • Paseo de las Cobijadas, Nº17. El parking más común en Vejer, al este del centro y a escasos metros de la Plaza España, el punto central del municipio. En principio es gratuito.
  • Plaza Manzanares. Muy cerca del primero se encuentra esta pequeña plaza con algún sitio más. No son muchos, pero por cercanía merece la pena ojearlo si no se ha tenido éxito en el anterior. Gratuito.
  • Calle de los Remedios. Aunque la calle es larga, la zona más superior, la que conecta con la Calle de la Corredera, cuenta con bastantes aparcamientos. En días muy concurridos suelen cerrar al tráfico esta zona. En principio gratuito.
  • Plaza de la Paz, Nº1. Al igual que la primera opción, es un terreno con bastantes plazas de aparcamiento. Queda al sur del casco histórico, muy cerca del mirador de la Cobijada. En principio es gratuito también.
  • Avenida de Andalucía, Nº8. Al oeste del centro histórico, en una zona con más residentes que turistas, es posible encontrar aparcamiento alrededor del ambulatorio que se encuentra en dicha dirección. Si no hubiera, se puede buscar por las calles aledañas. Es un pelín más alejado pero no más de 1o minutos a pie de las zonas más turísticas. Gratuito.
  • Parking La Corredera, Calle de la Corredera 18. Este parking privado (máximo de 19€ el día completo) es una buena opción si todas las demás fallan o si bien se prefiere la comodidad. Esta situado al norte del casco histórico en un lugar inmejorable.

El Palmar, la increíble playa que ver y visitar cerca de Vejer

Aunque Vejer parezca estar en mitad de una sierra rodeada de montañas, la gran verdad es que a tan sólo 9 km. se encuentra de lleno el Océano Atlántico. Concretamente el municipio cuenta con la Playa de El Palmar, todo un referente en lo que arena y sol se refiere. 

Que ver en Vejer: la Playa de El Palmar

Que ver cerca de Vejer: la Playa de El Palmar

Durante el pleno verano, en los meses de julio y agosto, la playa es un hervidero de personas. La zona más al norte cuenta con muchas escuelas de surf y tiendecitas mientras, que la zona sur de la playa cuenta con muchos chiringuitos donde tomarse alguna cerveza y disfrutar del atardecer. Algunos de los más concurridos son El Dorado, Origen o Gran Baba. Merece la pena bichear las redes sociales de estos locales, pues suelen realizar conciertos gratuitos a la puesta de sol.

Los meses de junio y septiembre sean tal vez los mejores para visitar esta playa, cuando la mayoría de turismo ha desaparecido. Igualmente, si se va en otra época del año, merece mucho la pena pasear por la orilla y disfrutar de la puesta de sol, o incluso atreverse con el surf. Un lujo insuperable.

Eso sí, hay que intentar evitar ir los días de mucho viento de levante, ya que comeréis arena en gran cantidad. Basta con una búsqueda rápida en internet o preguntar a cualquier persona en Vejer. ¡Avisados estáis!

La noche de las velas y otras actividades culturales que ver en Vejer

Aunque en 2020 muchos eventos culturales de Vejer han tenido que cancelarse por la situación extraordinaria, la localidad cuenta con una gran gama de fiestas y fechas señaladas que hacen la delicia del visitante. En la web de la Oficina de Turismo podréis encontrar toda la info completa y fechas concretas de cada año, estando la misma enlazada al final del post.

Uno de los eventos más conocidos es La Noche de las Velas, celebrado a finales de junio, donde todo el pueblo se queda a oscuras tan solo iluminado por la luz de miles de velas situadas en calles, balcones y murallas. El recorrido es en una dirección y tiene lugar en el centro histórico. Este día es tan señalado que hay que llegar muy temprano para no tener problemas de acceso.

En pleno verano, todos los jueves de julio, también se celebra Flamenco en los Balcones, con actuaciones gratuitas en directo de diferentes artistas desde estos salientes. Igualmente durante el mismo mes hay diferentes conciertos durante el Jazz Vejer, un festival pequeño pero con carteles impresionantes a un coste más que aceptable. Igualmente en agosto tiene lugar la Velada de la Virgen de la Oliva, con diferentes actos en honor a la patrona de Vejer.

Otros evento muy conocido es el Día Internacional del Lomo en Manteca, un manjar imperdible al que se le rinde un culto más que necesario en octubre. Igual de importante para Vejer son sus celebraciones de Carnaval y Semana Santa, tan típico de la zona andaluza.

Que ver en los alrededores de Vejer de la Frontera

Lomo en Manteca, Vejer

Que ver y hacer en los alrededores de Vejer

La provincia de Cádiz cuenta con planes para todos los gustos y bolsillos. Como decíamos más arriba, Vejer de la Frontera es un lugar genial como base para visitar toda la costa. Desde allí se pueden visitar muchos otros pueblos costeros o disfrutar de las muchas playas. Os dejamos algunas recomendaciones sobre que ver y hacer por los alrededores:

  • Echar un día en algunas de las espectaculares playas con las que cuenta Cádiz. Nuestras favoritas son la Playa de Zahora (muy cerquita), la Playa de los Alemanes, las Calas de Roche o la Playa urbana de Zahara de los Atunes.
  • Realizar alguna ruta de senderismo por los alrededores. Conocer molinos de cerca o el conocido Acueducto de Santa Lucía es una muy buena opción en meses menos calurosos. En la web de la Oficina de Turismo que os enlazamos abajo tenéis algunas de ellas.
  • Visitar algunos pueblos costeros. Os aconsejamos Zahara de los Atunes, Conil de la Frontera o  Tarifa para una primera visita a la zona. Ir a Barbate y comer en el restaurante El Campero, especializado en atún, es otro gran acierto.
  • Una playa que tiene una sección propia es la Playa de Bolonia, con su impresionante duna, disfrutable en cualquier época del año con un poco de sol. Igualmente se pueden disfrutar de las ruinas romanas de la ciudad de Baelo Claudia.
  • La Ruta de los Pueblos Blancos, con algunos municipios como Zahara de la Sierra, Grazalema, Algodonales, Olvera o Setenil de las Bodegas. Apurando desde bien temprano es posible visitar casi todos en un día, aunque sin entrar en mucho detalle.
  • Al menos un día en la ciudad de Cádiz, nuestra ciudad, una delicia para todos los sentidos. Tenemos publicado un post sobre los mejores miradores de Cádiz.

 


 

Para más información sobre Vejer de la Frontera, podéis acceder a la web oficial de la Oficina de Turismo, dónde encontraréis diferentes rutas en los alrededores, planos o mapas, fotos, eventos culturales, recetas y mucho más. Os dejamos igualmente en nuestro mapa superior la situación de la oficina (Avenida de los Remedios, 2).

¡Esperamos que os haya gustado este post sobre que ver y visitar en Vejer de la Frontera! ¡Nuestra tierra tiene mucho que ofrecer… dejadnos vuestros comentarios! =)