Uno de los placeres por excelencia cuando se viaja es la gastronomía. Poder probar la cocina de un nuevo país y mimetizarse a través de ella con las costumbres locales es todo un lujo viajero. Y la comida marroquí no es menos en esta ecuación. En este pequeño post sobre donde comer en Marrakech os daremos de primera mano nuestras opiniones y recomendaciones sobre algunos lugares que tuvimos la suerte de visitar. Cabe decir que casi todos, por no decir todos, están muy enfocados al turista, pero ofrecen unas experiencias muy gratas. Igualmente, muchos se encuentran situados en la Medina cerca de los zocos.

Un gran consejo para disfrutar de la gastronomía marroquí sería adentraros a comer en vuestro Riad (o algún otro) si tenéis oportunidad, por lo general hablan muy bien de ello. Nosotros no tuvimos esa suerte por falta de tiempo. De igual manera, en restaurantes concurridos que queráis visitar, es casi obligatorio reservar. Entre los platos más típicos destacan los tajines marroquíes, el cuscus o el kefta.

Donde beber alcohol en Marrakech: La odisea de encontrar cerveza

Puede que ya lo sepáis, pero por si acaso os avisamos, es difícil encontrar lugares en Marrakech donde beber alcohol, sobretodo dentro de la Medina. Si pretendéis tomar una cerveza al final del día con unas buenas vistas en el centro de la ciudad iros olvidando o id sacando la cartera. Además de haber pocos sitios, es muy caro.

Donde beber alcohol o cerveza en Marrakech

A falta de cerveza, buena es la opción de un refresco para ver el atardecer sobre Marrakech… ¿o no?

Debido a la religión, el alcohol es difícil de encontrar en muchos lugares. De todos los restaurantes donde comimos, el único en el que encontramos alcohol fue PepeNero, pagando 50 MAD por una lata de Heineken. Otro lugar muy céntrico donde beber cerveza es Le Salama (1), donde subimos para bebernos una y desechamos la idea cuando vimos en la carta un precio de 80 MAD por ella. Así que resumiendo, ¡Ni se os ocurra iros de despedida de soltero/a a Marrakech, jaja!

Restaurantes en Marrakech: Comer bien y barato. ¡Qué rule el tajine!

A continuación os desgranamos nuestra experiencia y recomendaciones sobre algunos sitios donde comer en Marrakech. Os dejamos un apartado final sobre lugares que nos hubiera encantado también poder ir pero que no fue posible por tiempo o por no tener reserva. Aún encontrados con precios europeizados para el turista, se sigue comiendo bueno y barato. Sin duda la oferta gastronómica en Marrakech es muy alta, habiendo cientos de lugares. ¿Ganas de tajine?

1. Nomad. Una terraza ideal para terminar el día

Fue el primer restaurante que pisamos y no pudimos disfrutarlo más. El Nomad (2) se encuentra en plena Medina muy cerca de los zocos. Tras un día ajetreado de viaje, sentarnos en su terraza superior y poder apreciar de cerca la Plaza de las Especias o Rahba Kedima, con toda clase de productos en venta, y a los lejos la torre de la Mezquita de la Kutubía iluminada fue algo mágico.

La terraza del restaurante Nomad de Marrakech

La terraza del restaurante Nomad de Marrakech

La comida estuvo bastante bien, con una carta pequeña pero con los clásicos de la cocina marroquí. Pedimos el Nomad Cuscus y la Nomad Burger. Junto con las bebidas fueron un total de 345,60 Dírhams (MAD). Es muy importante reservar con tiempo y poner en las notas que queréis sitio en la terraza superior con vistas. Podéis hacerlo, además de mirar el menú, en su web.

Nomad, restaurante con azotea o terraza en Marrakech

Nuestros platos en Nomad, un restaurante muy cerca de los zocos de la Medina

2. Henna Art Café

Aunque teníamos apuntado el Henna Art Café (3) en nuestra lista, acabamos entrando casi por descarte. Un poco caluroso en su interior, merece la pena pedir mesa en la zona superior, con aire fresco y sombra. Cumplió con creces y todo estaba rico. Pedimos enchilada y wrap de pollo y acabamos pagando 150 MAD. Lo más curioso del local es que hay una zona exclusiva para realizarse tatuajes de henna.

Comer barato y bien en Marrakech

Henna Art Café, Marrakech

3. PepeNero. Comer junto al estanque de un antiguo Palacio

El restaurante PepeNero (4) es sin duda el más bonito de todos lo que pisamos. Comer junto al estanque con un ambiente muy relajado y aprovechando para tomar alguna cerveza fue increíble. Sin duda todo un must si queréis una cena romántica. Es más, el chico de la mesa de al lado… ¡Le pidió matrimonio a su chica! Fue un momento muy loco. Tras pedírselo en privado, se levantó dirigiéndose a toda la sala y dijo: «I asked and She said yeeeees!». Todo el mundo aplaudiendo y brindando.

PepeNero, una opción romántica donde cenar en Marrakech

PepeNero, una opción romántica donde cenar en Marrakech

La comida es italiana-marroquí, muy rica. Aunque los precios son algo elevados merece mucho la pena. Nosotros pedimos lasaña, pasta Alfredo, un resfresco y tres cervezas. En total pagamos 430 MAD. Podéis reservar a través de su web.

PepeNero, restaurante con cerveza en Marrakech

Nos encantó la lasaña de PepeNero, acompañada de cerveza fresquita

4. Café des Epices. Otra terraza para disfrutar

Otro restaurante con una terraza ideal donde ver pasar la vida ante nuestros ojos. El Café des Epices (5) se encuentra al igual que Nomad  en la Plaza de las Especias (de hecho es de los mismos dueños), y por tanto también muy cerca de los zocos.

Azotea del restaurante Café des Epices

Vistas desde la terraza del Café des Epices, con la Mezquita de la Kutubía al fondo

Fuimos sin reserva y triunfamos consiguiendo una mesa inmejorable. No hagáis como nosotros e intentad reservar con tiempo, ya sea a través del contacto de la web o bien yendo antes. Su web la tenéis aquí. Muy rico todo. Pedimos Kefta y la Café de Epices Burger, pagando juntos con las bebidas, un total de 235 MAD.

Mejores restaurantes de Marrakech con vistas

El Kefta es uno de los platos más sabrosos de la comida marroquí

5. Le Grand Balcon Cafe Glacier

El gran atractivo de Le Grand Balcon Cafe Glacier (6), situado en una esquina de la plaza Yamaa el Fna, son sus vistas sobre la misma. Desde su terraza superior es posible apreciar la ajetreada vida de Marrakech, siendo el atardecer una hora más que apropiada para pasarse por ella y tomarse un refrigerio. Aunque no destaque especialmente por su comida, puede ser una buena opción para comer si os abre el hambre en plena plaza.

Si quieres saber más sobre este atardecer y acerca de que ver y hacer en Marrakech puedes pasarte por el post que tenemos publicado sobre ello.

El Café Glacier, un restaurante con vistas a la Plaza Yamaa el Fna

El Café Glacier, un restaurante con vistas a la Plaza Yamaa el Fna

Atardeciendo sobre Marrakech

Atardeciendo sobre Marrakech

6. Otras recomendaciones

Entre los restaurantes que teníamos anotados y que se quedaron en el tintero destacan especialmente dos que nos quedamos con las ganas. Por un lado, Le Jardin (7), un restaurante situado en un especie de oasis dentro de la Medina, comiendo en un pequeño jardín. Por otro, La Famille (8), otro local situado en el jardín de un edificio. Entramos a intentar comer pero no teníamos reserva, pero el lugar es ideal. A anotar que sólo abre para la comida.

Comer en los puestos de la plaza de Yamaa el Fna también puede ser una grata experiencia, aunque hay que andar con ojo sobre que nos ofrecen y elegir el lugar adecuado. De igual manera, fuera de la Medina, en Gueliz, también nos quedó en el tintero el Chez Lamine (9) o el Amal Marrakech (10), un restaurante gestionado por mujeres con riesgo de exclusión social.

Comer en Yamaa el Fna

Uno de los puestos de frutas de Yamaa el Fna

Y después de leer donde comer en Marrakech y sus platos, vaya hambre, ¿no? ¡Si conocéis más restaurantes que os hayan gustado podéis dejarlo recomendado en los comentarios!