Durante nuestro tercer día con base en Cracovia íbamos a realizar una de las excursiones más populares de los alrededores: la visita a la mina de sal de Wieliczka. En la primera parte del post os dejamos una guía con toda la información necesaria para visitarlas. La tarde la pasaríamos en Cracovia disfrutando de un paseo por los alrededores del Río Vistula.

Guía de visita a la Mina de Sal de Wieliczka

La mina de sal de Wieliczka (1) es un monumento de cultura universal y espiritual fundado hace 700 años, con 300 km de túneles distribuidos en 9 niveles y muchísimas curiosidades a sus espaldas, haciendo de ella una visita obligatoria si estáis por la zona. Sólo por poder ver con vuestros propios ojos la capilla de Santa Kinga ya habrá merecido la pena.

Entrada al recinto

Las visitas son realizadas en grupos guiados, con varios idiomas disponibles. Cómo os vamos desgranando a continuación, la visita se puede realizar yendo por libre hasta ella o bien a través de un tour operado con agencia. En cualquier caso, no tiene nada de perdida y os ocupará una mañana completa de vuestro tiempo. Toda la info necesaria, incluyendo eventos, balneario e historia, la podéis encontrar  en español en la web oficial de la mina de sal de Wieliczka.

Un dragón muy salado dentro de la mina

Donde comprar las entradas para la Mina de Sal de Wieliczka

Para adquirir las entradas para la visita a la mina hay tres opciones principales que os indicamos a continuación. Es importante saber que para realizar fotografías en el interior hay que añadir una cuota extra de 10 PLN una vez estáis allí en su interior, durante un momento de la propia visita.

  • Comprar las entradas directamente en las taquillas. Aunque las entradas se puede comprar in situ, es una opción que no aconsejamos ya que la mayoría de visitas guiadas y horarios estarán ya cubiertos. Mucho mejor la siguiente opción.
  • Comprar las entradas a través de la web oficial. Fue la opción elegida por nosotros. La visitas guiadas se pueden realizar en diferentes idiomas, incluido español, habiendo varios horarios para cada uno. En abril de 2019 pagamos 89 PLN/persona. Te envían un documento al correo que deberéis enseñar justo en la entrada del lugar, donde os darán las entradas finales. Para días clave es importante reservar con bastante tiempo de antelación.

Nuestras entradas definitivas a la mina

  • Hacer la visita a través de agencia. Si no queréis comeros la cabeza ni con las entradas ni con la forma de llegar esta es vuestra opción. Ellos se encargan de llevaros desde el centro de Cracovia y de poneos guía en español. Hay muchas agencias, incluida Civitatis, con la que nosotros hicimos el tour al campo de concentración de Auschwitz-Bikernau el día anterior. El precio de esta modalidad es más caro que si vais por libre y compráis la entrada como mencionamos en el punto anterior, aunque podéis ganar tiempo. Incluso es posible combinar en un mismo día esta visita con la del campo de concentración.

Como ir a la Mina de Sal de Wieliczka desde Cracovia

Para visitar la mina de sal por libre hay que desplazarse 10 kilómetros al sureste del centro de Cracovia, habiendo varias posibilidades para llegar, las cuales os vamos contando a continuación. Como decíamos arriba, si vais a través de un tour operado por compañía el traslado estará incluido desde el centro y no tendréis que preocuparos de esta sección. Esta info también podéis chequearla directamente desde la web de la mina.

  • Coche. Si disponéis de coche de alquiler será la opción más cómoda, siendo unos 30 minutos de viaje.
  • Autobús. La opción que usamos nosotros, unos 30-40 min. Para llegar hasta la mina hay que coger el bus número 304 desde una parada cercana al centro comercial Galeria Krakowska. Más concretamente tendréis que buscar la calle Kurniki (2), en su zona más cercana a dicho centro. Hay que bajar en la parada Wieliczka Kosciól. Salen alrededor de cada 15 minutos, y podéis ver horarios en esta web en la sección de «Timetables» y buscando el 304. Tienen validez los billetes de un día denominados: Strefa I y II, Aglomeracja, siendo la mejor opción comprar i/v en las máquinas de la propia parada con un precio de unos 8 PLN (en algunos buses podéis comprarlo pero puede haber contratiempos).

Parada del bus 304 a las afueras de la mina

  • Tren o minivan. Podéis tomar uno de estos transportes desde la estación de trenes Kraków Główny (3) hasta la estación Wieliczka Rynek Kopalnia, con unos 30-40 min de viaje. Ambos tickets pueden comprarse directamente allí o través de esta web. Lo único malo de esta opción es que la frecuencia es un poco menor. Os dejamos abajo una captura de prueba de la web.

Ejemplo de horarios en tren/minivam

Nuestra propia experiencia en las Minas de Sal de Wieliczka

Como os comentábamos arriba, para no quedarse sin entradas para el día elegido es muy importante realizar la compra con antelación. Nosotros por ser semana santa nos quedamos sin entradas en español y tuvimos que hacer la visita en inglés. Aunque sea un día clave con muchas personas visitando el lugar, al ser visitas guiadas con un número fijo de visitantes, no os sentiréis agobiados en su interior en ningún momento.

La visita tiene una duración de unas 2 horas y media, estando muy bien organizada. Desde un primer momento empiezas a bajar escaleras para llegar a una gran profundidad, siguiendo por diferentes túneles y galerías, alguna de ellas con recreaciones y espectáculos de luces. Incluso es posible ver un pequeño lago subterráneo. Es algo que nunca antes habíamos hecho y que sin duda recomendamos.

Aunque parezca nieve, todo es sal

Aunque toda la mina es espectacular, sin lugar a dudas el plato fuerte es la capilla de Santa Kinga. Una iglesia completamente de sal del que se necesitaron 30 años de un hombre y posteriormente de su hermano. Este lugar fue completado en 1895, celebrándose hoy en día, además de misas, varios conciertos al año. Una pasada.

Capilla de Santa Kinga

Detalle de las lamparas de la capilla

De vuelta a Cracovia

Tras tomar el bus de vuelta llegábamos directo al centro de Cracovia, donde nos dirigimos hasta Warsztat Restaurant & Café (4), un restaurante italiano en el que comimos de maravilla, al norte del barrio de Kazimierz. El precio por una lasaña, pasta a la carbonara y bebidas fue de 66 PLN.

Nuestra comida

A orillas del Río Vistula

Desde allí fuimos bajando el propio barrio, donde se pueden encontrar muchas tiendas de segunda mano muy chulas, como Flyin Vintage (5). Continuábamos hasta orillas del Río Vistula, donde atravesamos de día el chulísimo puente del Padre Bernatek (6). Bajando por escaleras laterales hay un camino muy tranquilo, ideal para pasear en días con sol.

Colina de Wawel desde el otro lado del Río Vistula

Había mucha vida con el buen tiempo

Siguiendo el cauce del río nos topábamos con la estatua del dragón de Wawel (7), uno de los puntos más fotografiados, y es que cada poco minutos el dragón escupe fuego por su boca. A esa hora del día, con el sol muy bajo, era una toda una delicia esa zona de la ciudad, justo a los pies de la Colina de Wawel. Merece mucho la pena buscar en internet la leyenda del propio dragón.

La estatua y el dragón a sus pies

Perdona guapo, ¿Tienes fuego?

Para terminar el día nos fuimos hasta un par de bares muy chulos de Kazimierz: el Alchemia (8) y Mleczarnia (9). En este segundo bar instalan una terraza muy cuqui durante los meses más calurosos. Y es como os decíamos en post anteriores, toda esta zona es muy animada, ideal para gastar las últimas fuerzas y zlotys del día.

 

¡Sólo nos quedaba un día más en Polonia! 🙂

 

Polonia y Viena (Austria). Abril 2019. Organización y Planificación

Alojamientos durante nuestro viaje

Transportes en Polonia: ¿Cómo moverse entre las principales ciudades?

Día 1: Varsovia (Polonia).  Ciudad Vieja + Museo Polin + Palacio de la Cultura y la Ciencia + Pawilony Nowy Świat

Día 2: Varsovia (Polonia).  Palacio Wilanow + Parque Lazienki + Plaza de la Ciudad Vieja + Castillo Real

Día 3: Gdansk (Polonia). Freetour + Camino Real + Centro Histórico + Museo de la II Guerra Mundial

Día 4: Gdansk (Polonia). Excursión al Castillo de Malbork + Iglesia de Santa María + AmberSky (Noria)

Día 5: Wroclaw (Polonia). Rynek + Universidad + Duendes de Wroclaw + Panorama de Raclawice

Día 6: Wroclaw (Polonia). Iglesia de Santa María Magdalena + Japanese Garden + Búsqueda de últimos enanos

Día 7: Cracovia (Polonia). Colina de Wawel + Freetour Casco Histórico + Kazimierz (Barrio Judío)

Día 8: Cracovia (Polonia). Excursión al campo de concentración Auschwitz-Birkenau + Rynek Underground

Día 10: Cracovia (Polonia). Basílica de Santa María + Freetour Cracovia Judía

Día 11: Viena (Austria). Museo de Historia Natural + Centro y Catedral + Biblioteca Nacional de Austria

Día 12: Viena (Austria). Palacio Belvedere + Hundertwasserhaus + Prater (Parque de Atracciones) + Vuelta a la Realidad