Tras un breve paso por Lima, madrugamos para tomar un bus a las 7.00h rumbo a Paracas, al sur. El trayecto lo habíamos reservado con antelación desde España con la compañía Cruz del Sur, la más conocida entre viajeros, a través de su web. Una empresa que realiza los trayectos más comunes y que ofrece un servicio bastante bueno. De hecho, hay que dejarles las maletas como si de un avión se tratara, ¡flipa!. El viaje, de 3 horas, nos costó 7,60€/persona. Para llegar a la estación desde nuestro hotel en Lima, cogimos un taxi a través de Cabify, por un total de 17,43 soles/≈4,60€ (hay que mirar bien la estación desde la que opera la compañía).

De Lima a Paracas. 3 horas de trayecto en bus

Puntos destacados del día en Paracas

Si has leído otros blogs informándote sobre que hacer en Paracas, seguramente te suene el nombre de Ricardo, un guía de la zona que realiza tours privados de hasta 4 personas. Nosotros, tras leer muy buenas opiniones al respecto, nos pusimos en contacto con él por WhatsApp para reservar alguno de los paquetes que ofrece. Aunque sea algo más caro que otras opciones, podemos decir que mereció muchísimo la pena, como ahora os iremos explicando (más abajo os dejaremos también su contacto por sí alguien lo necesita). Por supuesto, también habrá otras opciones igualmente buenas.

En mitad de la Reserva Natural

Reservamos con él con dos meses de antelación un paquete de dos días por un total de 275 soles/≈72€/persona. El primero incluía una visita a la Reserva Natural de Paracas de 3h con el propio Ricardo. El segundo día, con alguno de sus compañeros, el tour a las Islas Ballestas, una visita a una bodega de pisco y buggies+sandboarding en el Oasis de Huacachina. Igualmente el precio incluía todos los traslados y entradas. Es también posible realizar sólo una parte o hacer todo en un mismo día.

Detalle de las diferentes aves que hay en los acantilados de la reserva

Así pues, en este primer día, a nuestra llegada a Paracas, Ricardo nos recogió en la propia estación (1). Desde allí, tras hacerle el pago, nos dirigimos directamente a la visita de la Reserva Natural de Paracas en un 4×4. Desde el minuto 1 que lo conocimos supimos que habíamos acertado. Es una persona que desprende cariño en todo lo que hace y explica, algo que agradecimos enormemente.

La Reserva Natural de Paracas es una pequeña península desértica con unas playas y unos paisajes espectaculares que albergan fósiles de millones de años y una fauna marítima muy rica. La expedición nos llevó a diferentes puntos de la misma, mientras Ricardo nos explicaba datos históricos, geológicos y un largo sin fin de curiosidades.

Marta junto a Ricardo observando la Playa Supay

Entre los paisajes más característicos destacan la Playa del Diablo, la Catedral, la Bahía de Lagunillas y por supuesto el punto más conocido y fotografiado de todos: la increíble Playa Roja (2), con una arena única. Ver como la playa y el desierto se unen es único, algo que puede parecer toda una paradoja pero que de verdad existe, lo teníamos ante nosotros. Las fotos hablan por sí solas, sólo tocaba disfrutar de la energía natural del lugar. Pensábamos… si este es el primer día en el país… ¿Qué nos espera en todo este tiempo?

La Playa Roja desde un mirador elevado

Cuando nos enteramos de que íbamos a probar la primera cerveza (jaja)

Con la Playa Roja de fondo

Almorzamos dentro de la propio reserva, en un restaurante al que nos llevó el propio guía, El Che (3). Allí probamos un ceviche muy rico, junto con una sudada, una sopa con arroz y un par de cervezas cusqueñas, las primeras que nos tomábamos. Un total de 111 soles/≈29€/total, un precio realmente bueno para lo que comimos y donde lo comimos.

Almorzamos en uno de los restaurantes que se ven abajo

Volvimos por el camino recorrido y Ricardo nos dejó en el hotel que habíamos reservado en Paracas, el Hostel Kokopelli (4), despidiéndonos hasta el día siguiente. Había sido una gozada su compañía. La pequeña localidad de Paracas (o El Chaco), no es más que un punto turístico para los viajeros que visitan la zona, con un buen ambiente y muchos bares y restaurantes. Todo el malecón es un lugar genial para pasear y como en nuestro caso, ver la puesta de sol.

Paracas, con sus característicos barcos de pesca al fondo

Pasamos la tarde paseando y descansando, recuperándonos aún del viaje, en un lugar tranquilo que invitaba a la paz. El hostal tenía una terraza interior con bar donde aprovechamos para cenar y tomarnos alguna cerveza mientras leíamos y planificábamos todo lo que nos esperaba.

En el hostel encontramos un ambiente buenísimo

¡Al día siguiente tocaba no parar hasta la noche!

[Contacto de Ricardo, guía privado en Paracas: +0051 945 502 551 (número peruano)]

Perú. Agos-Sept 2018. Organización y planificación

Alojamientos durante nuestro viaje

Día 1: Lima. Miraflores + Cambiar dinero

Día 3: Paracas e Ica. Islas Ballestas + Buggy y Sandboarding en desierto de Paracas + Bodega de Pisco + Oasis de la Huacachina

Día 4: Nazca. Líneas de Nazca + Cementerio de Chauchilla + Acueducto de Cantalloc + Planetario Maria Reiche

Día 5: Arequipa. Freetour + Museo Santuarios Andinos + Monasterio de Santa Catalina

Día 6-7: Valle del Colca. Reserva Nacional de Salinas + Mirador de Patapampa + Yanque + Baños termales + Cruz del Cóndor

Día 8: Puno. Lago Titicaca (Isla de los Uros + Isla de Taquile) + Sillustani

Día 9: Cuzco (1). Freetour + Plaza de Armas + Qorikancha + Mercado Central de San Pedro + Barrio de San Blas + Centro de Qosqo de Arte Nativo

Día 10: Cuzco, Valle Sagrado (2). Pisac + Tambomachay + Pukapukara + Q´enqo + Sacsayhuamán

Día 11: Cuzco, Valle Sagrado (3). Chinchero + Moray + Salineras de Maras + Ollantaytambo + Llegada a Aguas Calientes

Día 12: Cuzco, Valle Sagrado (4). Machu Picchu

Día 13: Cuzco y alrededores (5). Montaña Arcoiris o de los 7 colores

Día 14: Iquitos. Amazonas peruano

Día 15-16-17-18: Selva del Amazonas. Amazon Muyuna Lodge.

Día 19: Lima. Plaza de Armas + Monasterio de San Francisco + Parque del Amor + Vuelta a la Realidad