Casi tres semanas después llegábamos al punto de comienzo de nuestro viaje. Tocaba un último día de nuevo en Lima, donde íbamos a aprovechar para conocerla un poco más a fondo, algo que cuando llegamos fue imposible por tiempo.

Puntos destacados del día

Desde Iquitos, habíamos tomado un avión el día anterior con la compañía StarPerú por 65€/persona que nos dejaba en el aeropuerto de Lima. Desde allí volvimos a tomar un taxi con la compañía Taxi Green que nos dejaba por tarifa fija de 60 soles en nuestro hotel en el barrio de Miraflores, el Red Llama Eco Hostel (1). Llegábamos directos a la cama. Tenéis más info de los barrios y llegada desde el aeropuerto en el post del primer día.

El centro de Lima

La idea era levantarnos tan pronto como amaneciera y aprovechar al máximo, ya que el avión de vuelta a España lo teníamos esa misma tarde/noche. De esta manera, en la recepción del hotel nos dejaron una tarjeta para recargar y tomar el Bus Metropolitano, un transporte que posee una carretera propia y que por tanto no sufre de los recurrentes atascos de la ciudad. Desde la parada más cercana, Ricardo Palma, fuimos hasta Jirón de la Unión, a dos pasos de la Plaza de Armas (2). El viaje singular nos costó 2,50 soles/persona. Si no tenéis tarjeta, podéis decirle a cualquiera que os deje recargar la suya, es muy habitual. Tenéis toda la info de paradas en la web.

Parada Ricardo Palma del metropolitano, el barrio de Miraflores

Después de haber visto Plazas de Armas tan bonitas como las de Arequipa y Cuzco, es cierto que la de Lima puede dejar frío a cualquiera. Igualmente, la vida en esta extensa ciudad se antoja diferente que en otras. Todo parece gris y nublado. Sin embargo, tiene mucho que ofrecer. Con tan poco tiempo, nos dejamos llevar un poco por los alrededores y tomar alguna foto. En ella destacan su estatua central de bronce y las fachadas de algunos de sus edificios públicos.

Plaza de Armas de Lima

Una de las calles peatonales del centro

Decidimos entrar a visitar el interior del Monasterio de San Francisco (3), a tres calles de la plaza. Pagamos 15 soles por entrada, consistente en una visita guiada. La guía no fue especialmente buena, pero el interior nos encantó. Destacan las catacumbas, la biblioteca y sus muchas pinturas y colecciones. La iglesia, complejo independiente, si es visitable y fotografiable de forma gratuita.

Exterior del Monasterio de San Francisco

Se acababa lo bueno, de vuelta a casa

Tras deambular otro poco, tomamos el mismo camino de vuelta a Miraflores. Una vez fuera del metropolitano, paramos un taxi que nos llevó por 8 soles hasta nuestra siguiente parada: las fantásticas vistas del pequeño pero precioso Parque del Amor (4). Un pequeño rincón desde donde admirar la inmensidad del Oceano Pacífico. Nos encantaron los banquitos con mosaicos hechos con azulejos.

Detalle del Parque del Amor

El Pacífico

Y con el tiempo justo para comer y volver al hotel, paramos otro taxi que por 5 soles nos dejó en la puerta de Panchita (5), un restaurante del famoso chef peruano Gastón Acurio. Reservamos por teléfono el día anterior, y aunque más caro, queríamos terminar nuestro viaje de la mejor manera posible. Aunque la comida estaba rica, tuvimos un problema con el servicio por un problema con un plato. Sólo por esto no lo recomendaríamos, pero siempre pensamos que puede ser algo puntual. Pagamos 154 soles en total.

Y como quien no quiere la cosa, en otro abrir y cerrar de ojos, nos veíamos metidos en otro taxi camino del aeropuerto. Habían sido muchos días viviendo y disfrutando como niños pequeños. Un viaje que va directo al top. Un lugar mágico y totalmente diferente a algo que hubiéramos vivido antes. Como siempre, queda lo más importante, el recuerdo de lo maravilloso.

Perú, ¡gracias por todo!

Perú. Agos-Sept 2018. Organización y planificación

Alojamientos durante nuestro viaje

Día 1: Lima. Miraflores + Cambiar dinero

Día 2: Paracas. Reserva Natural de Paracas

Día 3: Paracas e Ica. Islas Ballestas + Buggy y Sandboarding en desierto de Paracas + Bodega de Pisco + Oasis de la Huacachina

Día 4: Nazca. Líneas de Nazca + Cementerio de Chauchilla + Acueducto de Cantalloc + Planetario Maria Reiche

Día 5: Arequipa. Freetour + Museo Santuarios Andinos + Monasterio de Santa Catalina

Día 6-7: Valle del Colca. Reserva Nacional de Salinas + Mirador de Patapampa + Yanque + Baños termales + Cruz del Cóndor

Día 8: Puno. Lago Titicaca (Isla de los Uros + Isla de Taquile) + Sillustani

Día 9: Cuzco (1). Freetour + Plaza de Armas + Qorikancha + Mercado Central de San Pedro + Barrio de San Blas + Centro de Qosqo de Arte Nativo

Día 10: Cuzco, Valle Sagrado (2). Pisac + Tambomachay + Pukapukara + Q´enqo + Sacsayhuamán

Día 11: Cuzco, Valle Sagrado (3). Chinchero + Moray + Salineras de Maras + Ollantaytambo + Llegada a Aguas Calientes

Día 12: Cuzco, Valle Sagrado (4). Machu Picchu

Día 13: Cuzco y alrededores (5). Montaña Arcoiris o de los 7 colores

Día 14: Iquitos. Amazonas peruano

Día 15-16-17-18: Selva del Amazonas. Amazon Muyuna Lodge