¿Quién decía aquello de que los viajes están para descansar? Pues tercer día consecutivo que nos levantamos antes de las 4 am. Tocaba abandonar Cuzco y volar hasta el norte del país, de lleno al Amazonas. Nos esperaba Iquitos, la ciudad más grande del mundo sólo accesible por el propio río Amazonas o por aire. Un lugar totalmente diferente a lo que habíamos visto hasta entonces. Estaríamos un día en la ciudad antes de pasar 4D/3N en un lodge en mitad de la selva.

Recorrido con escala para llegar desde Cuzco a Iquitos

Puntos destacados en Iquitos

En el momento de nuestro viaje, sólo había una compañía que ofrecía vuelos directos, LATAM, sólo que lo hacía un par de días a la semana y a nosotros nos venían mal. De ese modo tuvimos que coger dos vuelos con escala en Lima. El primero con Peruvian (50€/persona) y el segundo con Vivair (47€/persona). No tuvimos ningún problema y a eso de las 13.30h aterrizábamos en Iquitos.

Desde el coche que nos transportaba al hotel

Cómo ya habíamos leído, la calor era sofocante con 30-32 grados todo el año y mucha humedad. El propio hotel que habíamos reservado, Hotel Época (1), ofrecía servicio de recogida gratuito desde el aeropuerto. Nos recogió un coche, y tal como salimos vimos que aquello era otro mundo. Muchísimas motos tuk tuk (triciclos) con gente local iban y venían cual enjambre. En definitiva, nos encantaba.

El tuk tuk es el transporte más utilizado en Iquitos

Nos encantó la fachada de nuestro hotel, nos recordaba a Lisboa

Nuestro cuerpo pedía a gritos pasear y tener un día relajado. Pudimos comprobar como la ciudad contaba con muy pocos turistas y como las casas más humildes se juntaban con otras en ruinas con fachadas extraordinarias de azulejos. Destellos de una época pasada cuando la ciudad vivía la fiebre del caucho.

Impresionados con las vistas que teníamos ante nuestros ojos

Azulejos

Andamos pegados al malecón viendo el río y la selva al otro lado, hasta llegar a la Plaza de Armas (2). En una de sus esquinas se encuentra la conocida Casa de Fierro, una casa de hierro diseñada por Eiffel en París en 1860 y traída pieza a pieza años más tarde para el deslumbre de todos. Cuanto menos curioso.

Plaza de Armas

Una de las tiendas de la Plaza de Armas

La zona del malecón más pegada a la plaza es la que cuenta con los bares y restaurantes más concurridos. Nosotros nos decidimos por comer algo en Fitzcarraldo (3). Pagamos 87 soles por una lasaña boloñesa, un medallón de cerdo con salsa a la pimienta, pan de ajo y refrescos. Todo estaba bastante rico. La tranquilidad de la ciudad nos hizo relajarnos por completo e ir directos a una siesta con aire acondicionado (jaja).

Detalle de la ciudad

Por cansancio dejamos de lado visitar otros puntos turísticos de la ciudad, como el barrio flotante de chabolas de Belén (4) o un par de museos como el de barcos históricos. Hay veces que la propia sensación de saberse en un lugar tan diferente lo llena todo. No necesitas más. Eso es vida.

Una de las instantáneas del día

A la tarde/noche volvimos al malecón a tomarnos un par de cervezas muy frías y seguir soñando despiertos con todo lo que habíamos vivido hasta ese momento… ¡y aún quedaba el Amazonas más profundo!

Nos fuimos a la cama tras cenar pan de ajo e Inka Cola

Perú. Agos-Sept 2018. Organización y planificación

Alojamientos durante nuestro viaje

Día 1: Lima. Miraflores + Cambiar dinero

Día 2: Paracas. Reserva Natural de Paracas

Día 3: Paracas e Ica. Islas Ballestas + Buggy y Sandboarding en desierto de Paracas + Bodega de Pisco + Oasis de la Huacachina

Día 4: Nazca. Líneas de Nazca + Cementerio de Chauchilla + Acueducto de Cantalloc + Planetario Maria Reiche

Día 5: Arequipa. Freetour + Museo Santuarios Andinos + Monasterio de Santa Catalina

Día 6-7: Valle del Colca. Reserva Nacional de Salinas + Mirador de Patapampa + Yanque + Baños termales + Cruz del Cóndor

Día 8: Puno. Lago Titicaca (Isla de los Uros + Isla de Taquile) + Sillustani

Día 9: Cuzco (1). Freetour + Plaza de Armas + Qorikancha + Mercado Central de San Pedro + Barrio de San Blas + Centro de Qosqo de Arte Nativo

Día 10: Cuzco, Valle Sagrado (2). Pisac + Tambomachay + Pukapukara + Q´enqo + Sacsayhuamán

Día 11: Cuzco, Valle Sagrado (3). Chinchero + Moray + Salineras de Maras + Ollantaytambo + Llegada a Aguas Calientes

Día 12: Cuzco, Valle Sagrado (4). Machu Picchu

Día 13: Cuzco y alrededores (5). Montaña Arcoiris o de los 7 colores

Día 15-16-17-18: Selva del Amazonas. Hotel Muyuna Lodge

Día 19: Lima. Plaza de Armas + Monasterio de San Francisco + Parque del Amor + Vuelta a la Realidad